CAPÍTULO 16: ACCIDENTES LABORALES 2007


Cada día mueren tres personas en accidente laboral

  1. Los 580 fallecidos registrados hasta junio suponen una reducción del 13%
  2. La mitad de los sucesos mortales son en el transporte y la construcción
EL PERIÓDICO
BARCELONA

En el primer semestre de este año los accidentes laborales se han cobrado ya la vida de 419 trabajadores, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. A esta cifra hay que añadir, además, 161 fallecidos en los desplazamientos con origen o destino en el puesto de trabajo (in itinere), con lo que el número total de fallecidos por accidente laboral queda en 580. Esto significa que la media de accidentes laborales mortales
todavía se mantiene por encima de las tres personas diarias. Las cifras podrían ser más elevadas, ya que las estadísticas del Ministerio no incluyen los accidentes de los trabajadores autónomos.
En comparación con los datos del mismo semestre del año 2006, la siniestralidad laboral con resultado de muerte se ha reducido el 14,1% y, en el caso de los accidentes ocurridos in itinere, el 11%. En total, el 13,3% menos que el año pasado. Pese a esta reducción, los sindicatos aseguraron que las cifras continúan siendo “preocupantes” y las medidas para su prevención “insuficientes”.
La mayor parte de los siniestros mortales, un total de 183, se registraron en el sector de los servicios (que incluye las ramas de transporte), lo que representa un porcentaje del 43,7%. En segundo lugar se sitúa la construcción con 138 fallecimientos, una cifra equivalente a un tercio del total (32,9%). Más lejos se sitúa la industria, sector en el que perdieron la vida 74 trabajadores, un 17,7% sobre el total de fallecimientos, mientras que en último lugar se encuentra el sector agrario con una cifra de 24 fallecidos y un porcentaje sobre el total del 5,7%. Por ramas de actividad, cabe destacar la incidencia de la siniestralidad en el transporte, con 71 siniestros mortales en los seis primeros meses del año.
Por comunidades, la región más castigada es Andalucía –donde 92 trabajadores perdieron la vida en los primeros seis meses del año–, seguida de la Comunidad de Madrid, con 84 fallecidos, y Catalunya, en donde se produjeron 74 accidentes mortales. En el extremo opuesto figuran las comunidades de La Rioja y Extremadura, ambas con un registro de 5 accidentes mortales.

LAS CIFRAS EN CATALUNYA

Según los datos con los que cuenta el Observatori del Treball de la Generalitat, hasta el pasado mes de junio, la cifra de trabajadores fallecidos alcanzaba un total de 74, entre los que se incluyen 21 accidentes mortales ocurridos in itinere. En el mismo periodo del año pasado, la cifra de trabajadores fallecidos llegaba hasta los 106, 30 de ellos fallecidos in itinere.
Por sectores, la construcción registra la mayor incidencia de accidentes con resultado de muerte, con un índice de 13,23 (el índice refleja el número de accidentes por cada 100.000 trabajadores). A continuación se sitúan la industria, con un índice de 5,47, el sector agrícola (5,34) y el sector servicios, donde la incidencia es de 2,60 muertes por cada 100.000 trabajadores.

FUENTE –>

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=433764&idseccio_PK=1009

————————————————————————————————-

Leyendo esta noticia se me ocurre una interesante reflexión: cada día hay más competencia en el mercado laboral y se exige más productividad porque parece ser que hay que “apretarse el cinturón” y se requieren resultados inmediatos (truco: para los capitalistas egocéntricos siempre hay que apretarse el cinturón, y tienes que pringar tú, querido obrero, ya que ellos como son ricos son dioses y por lo tanto los amos de su mundo del que tú eres cómplice) cuando dudo mucho de que la calidad de la dirección de la empresa sea la misma que la que se exige al trabajador (en general va a ser que no).

Curiosamente los dos sectores con más riesgo son el transporte y la producción, es decir, los que más explotan a los trabajadores. Es triste ver como este tipo de noticias se repiten año tras año, sin tener en cuenta al trabajador cuando, a la hora de la verdad, es el que produce y por lo tanto el que levanta la empresa en la que trabaja (pero desgraciadamente esto no entra en las tercas mentes capitalistas).

About these ads
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Un comentario el “CAPÍTULO 16: ACCIDENTES LABORALES 2007

  1. Pato Correa dice:

    Hola :navegando por la BLOGOSFERA LLEGUE A ESTE BLOG, espero que nbo te molestes por comentar, la verdad es que he leído buena parte de tu blog y me parece super interesante, sin embargo me llama la atencion que no te comenten, o será que tu solo publicas pero no visitas?, te recomiendo visitar blogeros, encontraras un mundo de pensamientos, forma de vida, de verla de practicarla, en fín, espero que me visites y me conozcas, yo por mi parte seguire visitandote y aprendiendo.saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s