SER ASERTIVO

ser asertivo

Ser asertivo es ser capaz de tener una actitud afirmativa, firme, libre de ambigüedades y de dudas.

Vivimos una realidad repleta de dobles mensajes, indefiniciones, confusiones, supuestos, trascendidos, rumores y falsas interpretaciones, sin lugar ni tiempo para la comprensión, el entendimiento y las explicaciones.

Los vínculos se hacen insostenibles porque la imaginación es la que llena los huecos de la falta de información fidedigna y predomina sobre la comunicación.

No existen muchos valientes capaces de decir lo que piensan sin tapujos o de preguntar al otro lo que desearían saber con exactitud, sin antes rendirse a la conjetura evitando enfrentarse así a la verdad desde la propia fuente.

La suposición permite desplegar un abanico de posibilidades y la mayoría puede sucumbir a la tentación de crear realidades que finalmente no resultan ciertas.

Suponer es inventar posibles hechos utópicos, basados en dichos o situaciones que alguna vez ocurrieron y que se presume pueden volver a ocurrir.

Una suposición se basa en un indicio poco firme que suele desencadenar una serie de malos entendidos que puede salpicar a alguien sin ningún fundamento serio propiciando la desintegración del vínculo y el desencuentro.

La duda a veces se convierte en la estrella de este proceso, porque lo que no se sabe bien se inventa, y es capaz de generar pseudo verdades que de tanto repetirlas se convierten en estigmas indelebles.

Todos tendemos a creer información imprecisa sobre alguna persona significativa; y aunque no podamos confirmarla, solemos mantenerla guardada en algún lugar de la mente para rotularla en el momento oportuno.

Suponer es una hipótesis que tiende a transformarse en verdad aunque no se haya comprobado con los hechos.

Toda opinión se basa en la propia experiencia personal y no permite evaluar con objetividad ninguna situación externa que no sea la propia. No se puede pensar por otros porque ninguno piensa igual en una situación dada, que siempre es muy diferente a lo que cualquiera puede llegar a pensar.

Cada persona vive los acontecimientos desde su particular perspectiva, a partir de sus experiencias, su nivel de conocimiento, su educación, su forma de ser y su filosofía de la vida.

El que decide imaginar una realidad, sin indagar lo verdadero con una simple pregunta yprefiere reaccionar frente a esa realidad inventada como si fuera cierta, deja perplejo al otro, lo desubica, lo desconcierta y no le da pie para reanudar el diálogo.

Ser asertivo significa manejarse con convicción firme y recursos genuinos y no con inventos, mostrándose como cada uno es, con la seguridad y el aplomo que brinda la honestidad que es lo que permite al otro decir lo suyo para aclarar las cosas que no entiende.

Es inútil y letal para una relación reaccionar sin tener una clara información sobre los hechos que lo afligen; por eso es necesario averiguar y completar los débiles indicios que se tienen y evaluar con total conocimiento cualquier acontecimiento hasta despejar la más mínima duda.

Verificar lo que se presta a confusión evita discusiones innecesarias, teniendo en cuenta que todo lo que alguien expresa puede haber sido interpretado erróneamente.

De nada sirve adelantarse a los acontecimientos si no se ha comprendido al otro y sólo se ha adivinado su pensamiento, porque lo que otro piensa siempre es un enigma y está más allá de lo que se puede suponer.

Si somos asertivos y sinceros el otro se verá obligado a responder del mismo modo, por eso es necesario corroborar cualquier hipótesis y vencer la tentación de imaginar lo que probablemente sea distinto o incierto.

El miedo de enfrentar una verdad inaceptable es la motivación que lleva a inventar situaciones o hechos inexistentes. Se necesita ser valiente y pedir las explicaciones pertinentes que permitan mantener una comunicación libre de toda duda.

Referencia: http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-social/ser-asertivo

El concepto que plantea el artículo de la siempre interesante Guía 2000 es interesante y práctico para llevar a cabo en nuestra vida personal y social, pero la explicación resulta más liosa de lo que nos tiene acostumbrados. Antes de comentar el artículo voy a aclarar de forma más sencilla el concepto de la asertividad.

¿Qué es la asertividad?

Es una estrategia de comunicación que tiene como objetivo no ofender ni sentirnos agredidos por la otra persona, es decir ni imponernos, ni oponernos a la otra persona. Es aplicable a varias situaciones cotidianas, siendo las más frecuentes enfrentarnos a conflictos comunicativos o de interpretación con nuestros iguales.

Tipos de actitudes:

Agresiva: es una forma violenta de comunicación. Nos imponemos a la otra persona. Prevalece nuestra perspectiva frente a la de nuestro igual por coacción más que por convencimiento. Las personas manipuladoras lo llevan a cabo con mucha frecuenta (o con demasiado ego).

Pasiva: por miedo a tener un conflicto con otra persona, la damos la razón aunque creamos que no la tiene. Se da mucho en personas introvertidas. Típico en personas con baja autoestima.

Asertiva: comunicarnos sin ofender ni sentirnos mal. Complicada de llevar a cabo, pero nos garantizará buenas relaciones sociales, personales y laborales.

Ejemplos -situación de partida-

Pedro ha quedado con Ana en la Plaza Mayor de su pueblo. Tiene muchas ganas de verla, pero Ana se despistó y llega quince minutos tarde a la cita, situación que para nada es del agrado de Pedro.

Reacciones de Pedro:

Agresiva: ¡Has llegado tarde!… ¡Ya no vuelvo a quedar más contigo!. No me gusta que me dejen plantado, me parece una grave falta de educación por tu parte. Esta respuesta es agresiva ya que no ha dado opción a Ana de disculparse ni la deja reaccionar.

Pasiva: ¡Hola Ana! ¡Me alegro mucho de verte!. A Pedro le ha molestado que Ana llegue tarde, pero actúa como si no hubiera pasado nada. No dice nada debido a su timidez, o al temor que le produce que su reacción moleste a Ana.

Asertiva: ¿Qué tal estás? ¿Qué te ha pasado?… me parece raro que llegues tarde. Antes de adivinar las razones del retraso de Ana la da la oportunidad de explicarse, sin imponerse a ella ni someterse a ella.

La explicación sería un poco más larga pero a grandes rasgos para comprenderlo es así (adaptadlo al ejemplo que queráis).

Otro concepto que toca mucho el artículo es el de las suposiciones, es decir, intentar adivinar lo que va a pasar de forma totalmente subjetiva con mucho riesgo a equivocarnos. Juzgar sin conocer la situación por completo, es el terreno de las ideas preconcebidas, de las hipótesis y de los rumores.

Habla también de los dobles mensajes. Los medios de comunicación lo hacen a menudo. Los encabezados de las noticas están repletos de ellos. Suelen sacar una situación de contexto.Se supone que el encabezado es un “resumen de la noticia”, y en realidad es el mensaje que al medio de comunicación oportuno le interesa que conozcas.

Toda opinión se basa en la propia experiencia personal y no permite evaluar con objetividad ninguna situación externa que no sea la propia, por lo que las opiniones, opiniones son, no verdades absolutas (no existen), tan sólo son formas de interpretar lo que ocurre. Hay tantas como personas somos en el mundo, y advierto que ya andamos rondando los 7.000 millones.

El miedo de enfrentar una verdad inaceptable es la motivación que lleva a inventar situaciones o hechos inexistentes. Errar es parte indispensable de la evolución. Aprendemos mucho por la técnica del ensayo y error, es decir, cometer el mismo acto una y otra vez hasta obtener el resultado deseado (ejemplo: andar en bici, andar, escribir, leer, cocinar…etc.).

Es necesario averiguar y completar los débiles indicios que se tienen y evaluar con total conocimiento cualquier acontecimiento hasta despejar la más mínima duda. La frase más importante del artículo en mi opinión. Esto no se suele hacer en la vida real, y los resultados no son los más deseables, pero cuando lo hacemos, la vida se convierte en más fácil y satisfactoria, ya que, comprendiendo la realidad, podemos adaptarnos a ella e incluso cambiarla.

 

 

 

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s