CAPÍTULO 3 – EL VALOR DE SER DIFERENTES

En la revista “Mente Sana” de este mes sale un artículo interesante sobre el valor de ser diferente. Sinceramente les felicito. La moda actual es hacer lo que hacen los demás para conseguir el objetivo de ser considerados “normales” esto es, tener unas pensamientos y comportamientos que coincidan con el criterio establecido por la mayoría de la sociedad. Esto sería justo a no ser por el lavado de cerebro que los medios de comunicación ejercen sobre nosotros claro…

A continuación extraigo citas de diferentes autores importantes acerca de este tema, que por cierto creo que se debería estimular en el ser humano desde su más tierna infancia.

Jorge Bucay: “No hay luz sin oscuridad; no hay valor sin miedo; no hay cerca sin lejos; nada existe sin su opuesto”.

Christian Friedrich Hebbel (poeta alemán -1813,1863): “Vivo: es decir, me diferencio de todos los demás”.

Joseph Joubert (ensayista francés -1754,1824): “La abeja y la avispa liban las mismas flores, pero no logran la misma miel”.

Miguel de Cervantes (escritor español -1547,1616): “Me moriré de viejo y no acabaré de comprender al animal bípedo que llaman hombre, cada hombre es una variedad de su especie”.

Ralph W.Emerson (escritor americano -1803,1882): “La diferencia entre paisaje y paisaje es poca, pero hay una gran diferencia entre los que miran”.

Hermann Von Keyserling (filósofo alemán -1880,1946): “Generalizar siempre es equivocarse”.

Benjamin Disraeli (escritor inglés -1804,1881): “La variedad es la madre del placer”.

Proverbio judío: “Si todos tirásemos en la misma dirección, el mundo volcaría”.

Mijaíl A.Bakunin (revolucionario ruso -1814,1876): “La uniformidad es la muerte; la diversidad es la vida”.

Jerónimo de Contreras (escritor español del siglo XVI): “Menester es que unos caminen y otros naveguen; unos rían y otros lloren; unos sean buenos y otros malos; que por esta variedad es la naturaleza más hermosa”.

Michel E. de Montaigne (pensador francés -1533,1592): “Encuentro tanta diferencia entre yo y yo mismo como entre yo y los demás”.

Como podemos comprobar en estas citas, todos los autores valoran mucho más la diferencia y la variedad que lo igual y uniforme. Hay que tener en cuenta que todo igual termina cansando mucho, ya que la rutina nos condena irremediablemente al aburrimiento y la monotonía; en cambio, si planteamos una vida cambiante, tendremos que asumir ciertos riesgos, de eso no cabe la menor duda pero, creo que merece la pena.

El conformismo y la actitud conservadora no sirven absolutamente para nada…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s