CAPÍTULO 4 – LA MIRADA DE UN ESPAÑOL EN DARFUR

Óscar Sánchez Rey, enfermero de Médico Sin Fronteras, ha pasado aproximadamente siete meses en el campo Shangil Tobaya en una localidad llamada Darfur perteneciente al país africano Sudán.

Actualmente, más de 120 trabajadores locales y siete trabajadores humanitarios internacionales de Médicos Sin Fronteras se ocupan de mantener a raya las enfermedades que acechan a 28.000 personas que viven en Shangil Tobaya y sus alrededores.

El conflicto de Darfur estalló en Febrero de 2003 cuando dos movimientos rebeldes se alzaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, fronteriza con Chad, y por el control de los recursos naturales. Unas 200.000 personas han muerto desde entonces.

Estos son algunos datos sueltos extraidos de la web de el periódico El Mundo (www.elmundo.es) donde nos encontramos con un generoso reportaje sobre la actividad de un enfermero de la ONG Médicos Sin Fronteras en el campo Shangil Tobaya durante cerca de siete meses. Destacar también que el enfermero pretender volver cuanto antes a la zona.

Os invito a que leais el reportaje, que no tiene desperdicio, y que además incluye un álbum de fotos interesante.

Me llama la atención que en España critiquemos a los inmigrantes con el pretexto de que son unos delincuentes que si son gentuza y demás comentarios. Es un tanto vergonzosa nuestra ignorancia, la verdad; que si nos quitan el trabajo y tal, pero es que nos preocupamos bien poco por no decir nada, de cual es la situación que rodea a cada persona y por qué se viene a España. Nadie deja su pais y su familia por placer, creo que eso somos capaces de comprenderlo la inmensa mayoría de los seres humanos y espero no equivocarme con esa creencia, porque lo contrario sería muy preocupante.

Mientras nosotros nos preocupamos de temas en mucho caso intrascendentes y quejarnos por todo por costumbre, decir que en África y en otros muchos sitios los Derechos Humanos brillan por su ausencia. Además considero también preocupante que desde Febrero de 2003 hayan muerto en Sudán unas 200.000 personas… ¡200.000! y nosotros aquí preocupándonos de la gente que viene de fuera y no darles siquiera el beneficio de la duda…

Con esto invito a que antes de criticar al que viene de fuera, miremos lo que falla en nuestro país y lo que hacemos mal nosotros, antes de buscar y exigir la perfección ajena y entonces, nos llevaremos muchas sorpresas que nos aprenderán a ver la diferencia como una virtud y no como un defecto o un peligro para nuestra integridad (absurda creencia instalada en la mayoría de las mentes españolas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s