CAPÍTULO 10: PRIMER LOTE DE "EFAVIRENZ" PARA BRASIL

Brasil recibe el primer lote de genéricos de “efavirenz” tras la suspensión de la patente de Merck

Consiste en 3,3 millones de comprimidos para adultos y 108.000 para niños

El pasado mes de mayo el Gobierno brasileño anunciaba la suspensión de la patente del fármaco “efavirenz”, fabricado por la multinacional Merck y uno de los más utilizados en la terapia contra el sida. Dos meses después ha llegado al país sudamericano el primer lote de genéricos de este medicamento. Este cargamento, procedente del laboratorio indio Auribondo, consiste en 3,3 millones de comprimidos para adultos y 108.000 para niños. Las autoridades brasileñas calculan que con este lote podrán ser atendidos unos 75.000 pacientes, que suponen poco más del 10% de los enfermos de sida que hay en el país.Los genéricos de “efavirenz” se utilizarán para el programa de distribución gratuita de fármacos contra el sida que puso en práctica el país hace ya diez años.Cuando el Gobierno de “Lula” da Silva suspendió la patente de Merck en mayo, puso fin a una negociación sobre los precios con la farmacéutica que duraba tres años. Brasil se convertía así en el primer país de América Latina que cancelaba la patente de un antirretroviral.

Hasta entonces sólo se habían atrevido Mozambique, Malasia, Indonesia y Tailandia.Según dijo el Ejecutivo brasileño, Merck sólo aceptaba reducir el precio de “efavirenz” un 30%, mientras que la propuesta de las autoridades del país era del 60%. La farmacéutica cobraba 1,59 dólares por unidad. Los laboratorios que fabrican genéricos de “efavirenz” en la India, autorizados por la Organización Mundial de Salud (OMS), ofrecieron a Brasil el mismo producto por 0,45 centavos la unidad.

Parece ser que en este sentido, Brasil comienza a ver algo de luz. El SIDA es un problema de salud generalizado en varios países, entre los que se encuentra Brasil. Económicamente, Brasil se levanta aunque sea de forma tímida, aunque queda mucho trabajo por hacer, mucho.

Ahora se pueden atender a poco más del 10% de los enfermos de SIDA de este país, lo que da buena cuenta de la precaria situación de este país, y el trabajo que queda por hacer.

Particularmente Brasil es un país que me encanta (dentro de poco escribiré acerca de él para que se le conozca de verdad ya que no sólo tiene mujeres, playa y fútbol como mucha gente piensa), pero que está inmerso en multitud de problemas, aparte del mencionado SIDA, tenemos la deforestación masiva del Amazonas, las favelas y el altísimo índice de delincuencia en las ciudades, destacando Río de Janeiro y Sao Paulo, pero ese es otro tema a tratar más adelante…

LINK DE LA NOTICIA:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s