CAPÍTULO 17: UN 55 % MÁS DE SUPERVIVIENTES AL CÁNCER EN ESPAÑA

La supervivencia al cáncer en España aumenta hasta el 55%

  1. Los oncólogos atribuyen la mejora a los nuevos fármacos y a la detección precoz
  2. Un estudio europeo solo sitúa a cuatro países con un mayor índice de curación

El cáncer todavía da miedo pero ya no es lo que era. El último estudio sobre supervivencia a tumores en Europa, divulgado ayer por The Lancet Oncology, revela que, como media, el 55% de los pacientes españoles (el 48% de los hombres y el 62% de las mujeres) sobreviven más de cinco años, con calidad de vida cada vez mejor. El dato certifica un aumento de las curaciones en un 5% con respecto a la evaluación del 2005. Aunque la supervivencia en algunos tumores (páncreas, pulmón) no supera el 10%, en otros llega ya al 90% (testículos, linfomas y melanomas).

BARRERA PSICOLÓGICA

Las cifras confirman que se ha pasado la barrera psicológica de que uno de cada dos enfermos se cure. Esto se ha conseguido con pequeños avances en la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos cada vez más selectivos e individualizados. “El efecto de los avances médicos y de los medicamentos, desarrollados en los últimos cinco años, se verá en la mejora de los índices de supervivencia en el futuro”, defendió el presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Médica, Ramón Colomer.

Los nuevos fármacos no atacan ya a diestro y siniestro, sin distinguir las células sanas de las enfermas, como hace la quimioterapia convencional, sino que actúan selectivamente sobre moléculas específicas del tumor (dianas moleculares).

El estudio, realizado en 23 países con datos de 2,7 millones de personas diagnosticadas de cáncer, confirma la excelencia de la oncología española. La supervivencia de los pacientes tratados en España es superada por Noruega, Finlandia, Suiza y Alemania, pero rebasa a países como Reino Unido y Dinamarca, que destinan más recursos. Italia, Portugal y los estados de la Europa del Este presentan las peores tasas. El presidente de los oncólogos médicos españoles apunta que en las malas cifras de Reino Unido y Dinamarca hay “aspectos de fondo como hábitos de vida y dietas inadecuadas”. Colomer también destaca la posible influencia de unos registros más afinados en estos países.

MENOS RECAÍDAS

Las principales mejorías en supervivencia al cáncer en Europa, según el coordinador del informe, Arduino Vedecchia, del Instituto Superior de Sanidad de Roma (Italia), se han registrado en tumores frecuentes como los colorrectales, de mama, próstata, tiroides y linfomas. Se estima que los tratamientos complementarios a la cirugía han disminuido las recaídas.
La Fundación Instituto Nacional del Tumores de Milán calcula que si todos los países europeos alcanzasen la tasa de curación de los países nórdicos, se evitarían el 12% de las muertes por esta causa, más de 150.000 cada año.

MÁS INFORMACIÓN –>

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idtipusrecurs_PK=7&idnoticia_PK=434784

FUENTE –>

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=434783&idseccio_PK=1021

———————————————————————————————————

CÁNCER

En medicina, el término cáncer es usado para identificar una entidad clínica y anatomopatológica de caracter maligno que afecta a un paciente, y cuyas características histopatológicas son la alteración morfológica y funcional seguida de la proliferación descontrolada —no siempre acelerada— de las células de un tejido que invaden, desplazan y destruyen, localmente y a distancia, otros tejidos sanos del organismo.

A partir de la concepción celular de Virchow (“toda célula proviene de otra célula”) se entiende que el cáncer es una patología celular. El cáncer es un proceso lógico y coordinado en el que una célula (o un grupo de ellas) sufre cambios y adquiere capacidades especiales diferentes de las células normales. De esta forma, las células cancerosas no están sujetas a las restricciones usuales (normales) concernientes a la proliferación celular, impuestas por la biología tisular y corporal.

Los efectos del cáncer (enfermedad cancerosa) conforman un conjunto de signos y síntomas de pronóstico y tratamiento diferentes, que depende de la localización anatómica en la que se encuentre y del tipo celular o histológico del que proceda, principalmente.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s