CAPÍTULO 18: IRAK, EL NUEVO VIETNAM

Excusas y más excusas. Irak el nuevo Vietnam, según Bush

El mandatario de la Casa Blanca asegura que no dejara el trabajo sin completar para que los iraquíes no paguen el precio. La situación en ese país demuestra que el precio se está pagando. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, continúa buscando excusas para justificar la permanencia del ejército británico-estadounidense en suelo iraquí. En esta ocasión, tomó como ejemplo otras aventuras bélicas que su país llevó a cabo a lo largo del siglo XX.
En un discurso brindado ayer ante la Convención Nacional de Veteranos de Guerra en Kansas City, el mandatario de la Casa Blanca recomendó a los opositores a la ocupación en Irak que recuerden las lecciones que dejó la “retirada” (una derrota militar no formalizada) del ejército estadounidense de la guerra de Vietnam. También hizo referencia a la incursión llevada a cabo por su país en Japón en 1945, durante el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en Corea en 1950.

Para el líder estadounidense, actualmente existe un legítimo debate sobre cómo “entramos y cómo salimos de la guerra de Vietnam”, pero que cualquiera sea la posición que se tome “uno de los legados inconfundibles de Vietnam es que el precio de la retirada estadounidense fue pagado por millones de ciudadanos inocentes”, aseguró Bush. Habría que recordarle, al presidente estadounidense, que el desastre en Vietnam fue provocado por la presencia del ejército de Estados Unidos.

Esta fue la primera ocasión en la que Bush realiza una comparación directa del conflicto de Irak con el de Vietnam. De este modo, parece darle la razón a aquellos que aseguran que el actual escenario tendrá un final similar al de los años 70, que implicó una derrota humillante para el gobierno de Richard Nixon.

Además, manifestó que hay recordar que en aquel momento también se suponía que el problema era la presencia de las tropas estadounidenses y que la retirada implicaba el final del conflicto pero que el tiempo demostró que eso no era así.

Con esta declaración, el mandatario del país del norte sigue intentando todos los recursos para convencer a la opinión pública y al Parlamento de su país de no dar marcha atrás en Irak donde día tras día el conflicto se embrolla aún más para los halcones de Washington.

Por otra parte, Bush aseguró que “los ideales e intereses que llevaron a Estados Unidos a llevar a Japón a convertir su derrota en democracia son los mismos que nos han llevado a permanecer implicados en Afganistán e Irak”. Esta afirmación provocó la reacción de uno de los líderes demócratas del Senado, Harry Reid, quien rechazó la comparación entre los conflictos.

Además, manifestó que “la Administración Bush ha engañado a nuestra nación en un esfuerzo por ganar apoyo a la invasión de Irak bajo falsos pretextos y nos ha llevado a uno de los peores fracasos en política exterior de nuestra historia”.

Por otro lado, en otro pasaje del discurso de ayer, Bush se refirió al primer ministro iraquí Nuri al Maliki. En esta ocasión, se encargó de reafirmarle su apoyo ya que el pasado martes reconoció cierta frustración por los pocos avances logrados por la administración de Bagdad.

También se abalanzó a asegurar que los iraquíes “viven en democracia y no en una dictadura”, aunque no se refirió a la creciente ola de violencia social que azota al país desde 2003 y que se agrava día tras día. En este contexto, ayer se registraron alrededor de 50 víctimas fatales en un nuevo ataque suicida en Beiji.

Hoy en día, la preocupación principal que enfrenta la administración Bush es revertir, al menos parcialmente, la situación iraquí para, de este modo, preparar el informe que el próximo 10 de septiembre los dos principales funcionarios estadounidenses en Irak -el embajador Ryan Crocker y el comandante del ejército de ocupación, el general David Petraeus- deberán presentar ante el Congreso de Estados Unidos.

En dicha ocasión el gobierno de Bush espera contar con un panorama mejor que el actual ya que de lo contrario corre riesgo de que el Parlamento ponga plazos para la retirada del ejército de territorio iraquí o condicione el presupuesto para los frentes de la llamada “lucha contra el terrorismo”.

Mientras tanto, el país árabe continúa invadido por Marines estadounidenses, la espiral de violencia crece más y Bush busca nuevas excusas para no dejar Irak, un jugoso botín de guerra petrolero.

FUENTE –>
http://www.elmercuriodigital.es/cms/index.php?option=com_content&task=view&id=2486&Itemid=137

————————————————————————————————–

Nuestro querido amigo George Bush ha vuelto a hacer de las suyas. Considera necesario terminar “su trabajo”, es decir seguir jodiendo Irak con la excusa de que una retirada rápido de los suyos sería muy peligroso y pondría en riesgo al país ¿más todavía? ¿o es que sigue buscando armas de destrucción masiva? Creo que el petróleo tiene la culpa de ello ¿me equivoco? Pues va a ser que no.

Pues creo que los efectos de la presencia de militares Norteamericanos en Irak es justo el inverso: cada día mueren más personas allí. Genera más risa aún cuando George Bush asegura que Irak vive en democracia y no en dictadura.

¿Por qué tanta risa? Si no viven en la dictadura de Saddam Hussein cierto es, sino en la de George Bush… resultado: sigue muriendo gente y más gente y no precisamente de vieja como deberíamos morir todos. En fin, lamentable el asunto.

Mientras Estados Unidos sigue su particular búsqueda del oro negro, el petróleo, le da igual arrasar países, meterlos en una guerra sin comerlo sin beberlo (las consecuencias de estos hechos le da igual y es más, manipula y juega con esa información sin escrúpulo alguno) además de meter a Oriente y Occidente en una espiral de violencia que hoy por hoy no tiene final visible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s