IMÁGENES NÍTIDAS DEL ESPACIO

Las imágenes más nítidas del espacio

Científicos británicos y estadounidenses logran observar el espacio sin la distorsión provocada por la atmósfera

Un equipo de astrónomos estadounidenses y británicos ha obtenido las imágenes más nítidas del espacio hasta la fecha, informa la BBC. Las fotos captadas desde el Observatorio del Monte Palomar, en California, ganan extraordinariamente en nitidez gracias al uso de las llamadas “lentes adaptativas”, un complejo proceso con el que se borran las imperfecciones de la imagen original, según explica el observatorio estadounidense en su página web.

Las imágenes resultado de este proceso tienen el doble de resolución que las obtenidas a través del Telescopio Hubble, en órbita desde 1990. Bautizado con el nombre de Lucky, el nuevo sistema es el resultado del trabajo conjunto del Instituto de Tecnología de California, organismo de quien depende el Observatorio de Palomar, y la Universidad de Cambridge.

Hasta el momento, las fotos con las que habitualmente los científicos estudiaban las galaxias eran proporcionadas por el telescopio Hubble, que gracias a permanecer en órbita sobre la Tierra evita el efecto de distorsión que produce la atmósfera y que hace que sus hermanos terrestres no capten con la misma perfección el espacio exterior. Eso hasta ahora. Porque la cámara Lucky supera ese problema a través de dos vías. En primer lugar, hace uso de uno de los sistemas más sensibles de detección de luz conocidos hasta el momento. En segunda lugar, aunque no menos importante, el software que hace funcionar la nueva cámara emplea un sensor que detecta el comienzo y el final de las distorsiones en la atmósfera, evitando así que éstas entorpezan la visión de las estrellas y los planetas.

El inventor del sistema, el doctor Craig Mackay del Instituto de Astronomía de Cambrige, ha trazado un gráfico paralelismo entre su trabajo y los efectos que produce la calima en el ojo humano. Al igual que con la niebla “el objeto aparece distorsionado la mayor parte del tiempo”. “Pero a veces hay momentos en los que la niebla se difumina y puedes observar el objeto con claridad”, explica este experto.

FUENTE –>

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/imagenes/nitidas/espacio/elpepusoc/20070904elpepusoc_1/Tes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Offtopic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s