CAPÍTULO 30: EL HIELO ÁRTICO EN MÍNIMO HISTÓRICO

El hielo ártico, en mínimo histórico al perder una superficie como dos veces España

“Dentro de 30 años puede que miremos atrás y veamos el lunes 16 de septiembre de 2007 como el día en que el Ártico alcanzó el punto de no retorno, en el que el deshielo llegó tan lejos que ya no pudo recuperarse”. La rotunda frase la pronunció ayer a EL PAÍS Mark Serreze, el investigador principal del Instituto Nacional del Hielo de Estados Unidos, que desde hace 30 años mide por satélite, casi a diario, el hielo del polo norte. Y es que ese día el casquete se redujo a su mínimo histórico con una superficie de 4,13 millones de kilómetros cuadrados, como ocho veces España. Puede parecer mucho, pero es una reducción de 1,19 millones de kilómetros respecto al mínimo del 20 de septiembre de 2005.

Serreze no minimiza el dato: “Estamos asombrados. El deshielo va mucho más rápido de lo que prevén los modelos de predicción del clima, lo que apunta claramente al calentamiento global. El hielo es cada vez más fino y creemos que un año cálido, de esos que hay por la variabilidad natural del clima, puede desestabilizarlo definitivamente y que no se recupere”.

Al fundirse el hielo deja paso al agua, que absorbe más radiación solar, que a su vez calienta más el Ártico y funde más hielo, un proceso conocido que acelera el calentamiento. Pero hay más: “Cada vez queda menos hielo plurianual, el que se ha mantenido durante varios años, así que las capas son cada vez más finas y vulnerables al calentamiento”. El deshielo ha abierto por primera vez el paso del noroeste, una ruta marítima entre Europa y Asia por Canadá.

Fuente –> http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hielo/artico/minimo/historico/perder/superficie/veces/Espana/elpepusoc/20070921elpepisoc_14/Tes

La noticia en otras webs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s