EDGAR ALLAN POE


Biografía

Nacido en Boston, Massachussets, en 1809, era el segundo de los tres hijos de un humilde matrimonio de actores, David Poe y Elisabeth Arnold, de ascendencia irlandesa e inglesa respectivamente. Fue abandonado a los nueve meses por su padre y a los tres años quedó huérfano de madre, siendo entonces acogido por el matrimonio formado por Frances y John Allan, de Richmond (Virginia). Su padrastro, del cual Edgar tomaría el apellido, fue un acaudalado hombre de negocios de ascendencia escocesa; hombre colérico e intransigente, jugó un papel destacado —negativamente hablando— en la vida del escritor. Mientras su madrastra lo mimó siempre y le consentía todo y sus “palabras eran ley en la casa”, según dejó escrito[cita requerida].

Busto de Edgar Allan Poe en la Universidad de Virginia.


Busto de Edgar Allan Poe en la Universidad de Virginia.

La familia Allan se mudó a Inglaterra cuando Poe contaba seis años. Allí estudió durante cinco años en un típico colegio británico de la época y se quedó prendado de los edificios góticos, plasmándose en su mente[cita requerida]. También estuvo por Irvine (Escocia). Empezó a leer a Walter Scott, creándole gran influencia. Sus libros de cabecera siempre fueron Ivanhoe y Manfredo de Lord Byron[cita requerida].

De nuevo en Estados Unidos, con 11 años, siente complejo de inferioridad lo que le empuja a llamar la atención, como por ejemplo realizar fugas misteriosas[cita requerida]. Empieza a escribir poemas inspirándose en Byron y se enamora con 15 años de la madre de un compañero de colegio, la cual murió inmersa en un delirio alocado[cita requerida], lo que reflejará en las heroínas de sus relatos y a la cual dedicó un poema Helen. Más tarde tendría una relación con Sarah Elmira Royster (ya de su edad), que sin embargo fue rechazada por el padrastro[cita requerida].

Años más tarde, en 1826, comenzó los estudios universitarios en la Universidad de Virginia, en la ciudad de Charlotesville, donde se distinguió en las asignaturas de latín y francés, además de estudiar italiano y español. Sin embargo, no terminó el primer curso académico, al serle retirada la ayuda paterna debido a sus deudas de juego y sus problemas con el alcohol y el láudano. En 1827, y bajo el nombre de Edgar A. Perry, se alista en el Ejército, en el que permaneció dos años y fue ascendido a sargento mayor[cita requerida]. Entre 1827 y 1829 publica gracias al editor Calvin Thomas, sus dos primeros libros de poesía: Tamerlán y otros poemas y Al Aaraaf, Tamerlán y poemas menores. Entre ese tiempo murió su querida madrastra Frances, sumiéndole en una gran melancolía, algo constante en su vida. A raíz de una breve reconciliación con su padrastro, en mayo de 1830, solicitó una plaza en la academia militar de West Point, carrera que también abandonó a causa de nuevas desavenencias con Allan y de la retirada de su apoyo, aunque conservaría el capote de cadete durante toda su vida.

En 1832 consigue publicar cinco relatos en el periódico Saturday courier, de Filadelfia. Dedicado al periodismo, a lo largo de los años fue redactor, redactor jefe y editor en periódicos y revistas como “Southern Literary Messenger”, “Burton’s Gentleman’s Magazine” y “Graham’s Magazine” entre otros, desplazándose continuamente entre Boston, Baltimore y Nueva York, pues se mostró incapaz de asentarse en un trabajo fijo, debido a su mala salud, el alcohol y las deudas. En 1833 obtuvo el primer premio en el concurso literario organizado por The Baltimore Saturday Visitor con su relato Manuscrito hallado en una botella. En 1834 murió su padrasto sin dejarle herencia, cosa que le afectó. En 1836 se casa con su prima Virginia de 13 años, a la que llegó a querer hasta la locura y era la que lo unía al mundo real. Le dedicó un poema, Anabel Lee. Como en estos años no tuvo trabajo fijo, se dedicó con entusiasmo a escribir relatos, creando los mejores de su obra. Fue asesor editorial del Burton’s Gentelman’s Magazine, el cual gracias a él elevó su tirada. Luego lo abandonó por causas no conocidas. Fue director de editorial del Graham’s Magazine, el cual debe abandonar por sus frecuentes borracheras. En 1845 llegó a convertirse en propietario del “Broadway Journal”, de Nueva York, que sin embargo cerró al año siguiente por problemas económicos. Su estilo agudo y en ocasiones cruel, especialmente tratándose de crítica literaria, le granjeó cierta notoriedad en la costa Este. Compaginaba su actividad periodística con la publicación de sus escritos.

En 1840, en la ciudad de Filadelfia, (Pensilvania) logró publicar, en dos volúmenes, una recopilación de sus relatos aparecidos en prensa: Tales of the Grotesque and Arabesque (Cuentos de lo grotesco y arabesco), que contenía algunas de sus obras más importantes (La caída de la Casa Usher, Ligeia, Manuscrito hallado en una botella) y hoy es considerado uno de los hitos más importantes en la historia de la literatura fantástica de todos los tiempos. Además con El escarabajo de oro consiguió ganar de nuevo otro concurso literario. Durante esta época sus cuentos se valoran y obtiene una gran reputación. Sin embargo, fue uno de sus poemas, El cuervo, el que por fin le dio fama nacional y aclamación por todos al ser publicado en el periódico Evening Mirror el 29 de enero de 1845. Cubierto de gloria, realiza en esta época una gira por el país recitando poemas y relatos gracias a su magnífica elocuencia.

Pero el éxito y la alegría acabó pronto ya que en 1846 quiebra su publicación y por si fuera poco su amada Virginia muere por tuberculosis el 30 de enero de 1847. La desesperación y la depresión llaman de nuevo a su puerta y se entrega de nuevo al alcohol. Lo que siguió fueron meses de desvarío y excesos, aunque surgen poemas como Ulalume y el ensayo cosmogónico Eureka.

Placa colocada en el lugar de entierro original de Poe en Baltimore, Maryland, antes de su traslado.


Placa colocada en el lugar de entierro original de Poe en Baltimore, Maryland, antes de su traslado.

Según se aprecia en su correspondencia, Poe sufrió durante toda su vida fuertes depresiones nerviosas, de las que se defendía, como se ha visto, por medio del láudano y el alcohol. Fue además continuamente asediado por problemas económicos, muchas veces derivados de dichas aficiones. La enfermedad y posterior muerte de su mujer por tuberculosis (al igual que su madre biológica) en 1847, y varios fracasos posteriores (ya al final de su vida) en sus relaciones amorosas, agravaron su alcoholismo. Buscó la compañía de mujeres como Marie Louise Shew, Annie Richmont o Sarah Helen Whitman. Hay propuestas de matrimonio pero Poe ya no tenía ilusión por nada, aunque el reencuentro con un antiguo amor de juventud, Elmira, lo animó a contraer matrimonio con ella. La fecha de la boda estaba concertada para el 17 de octubre, pero cuando el poeta se dirige a Baltimore con el propósito de visitar a unos amigos, se le pierde la pista.

El 3 de octubre de 1849 fue encontrado en estado de desvarío y con ropas que no le correspondía frente a una taberna en la ciudad de Baltimore, Maryland. Probablemente afectado de delirium tremens, fue trasladado al Washintong College Hospital, donde fue atendido por el doctor James E. Snodgrass. Sufrió alucinaciones, delirios y extravíos, y opusó resistencia a los enfermeros[cita requerida], alternado esto con lucidez. Al final murió en la madrugada del 7 de octubre. La leyenda, recogida por Julio Cortázar en el prólogo a sus traducciones de Poe, cuenta que en sus últimos momentos invocaba obsesivamente a un explorador polar, llamado Reynolds, que había servido de referente para su novela de aventuras fantásticas La narración de Arthur Gordon Pym, y que al expirar pronunció estas palabras: “¡Que Dios se apiade de mi pobre alma!”.

La causa precisa de su muerte es aún hoy controvertida, habiéndose señalado la posibilidad de que sufriera diabetes, varios tipos de deficiencias enzimáticas, e incluso rabia.

El doctor James E. Snodgrass escribiría después de la muerte de Poe sobre las circunstancias en que se lo encontró y sus últimas horas.

Obra

Cuentos

Novelas

Poe es autor de una única novela corta: La narración de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym of Nantucket) (1838). Se trata de un relato de aventuras marineras de tipo episódico, centrado en su intrépido protagonista, quien encontraría eco posteriormente en las obras de Stevenson. Debido a la abundancia de detalles macabros que contiene y a su indescifrable desenlace, la obra ha estado siempre rodeada de polémica.

Poemas

  • El cuervo (The Raven)
  • Lenore (Lenore)
  • Travesia Fantastica
  • Annabel Lee
  • Las campanas (The Bells)
  • A Mi Madre (To My Mother)
  • Himno (Hymn)
  • Un Valentín (A Valentine)
  • Tierra de Hadas (Fairy Land)
  • A Helen (To Helen)
  • Israfel (Israfel)
  • La Ciudad en el Mar (The City in the Sea)
  • La Durmiente (The Sleeper)
  • El Valle de la Inquietud (The Valley of Unrest)
  • El Coliseo (The Coliseum)
  • Soneto a Zante (Sonnet to Zante)
  • Balada Nupcial a … (Bridal Ballad to …)
  • Soneto del Silencio (Sonnet-Silence)
  • Tierra de Sueños (Dream Land)
  • Eulalie, Una Canción (Eulalie, A Song)
  • A F… (To F…)
  • A F-S S. O-D (To F-S S. O-D)
  • A M. L. S. (To M. L. S.)
  • Ulalume (Ulalume)
  • A … … (To … …)
  • A Helen (To Helen)
  • Un Enigma (An Enigma)
  • Para Anne (For Anne)
  • Eldorado (Eldorado)
  • Un Sueño Dentro de un Sueño (A Dream Within a Dream)
  • Estancias (Estancias)
  • Un Sueño (A Dream)
  • El Día Más Feliz, La Hora Más Feliz (The Happiest Day, The Happiest Hour)
  • El Lago: A … (The Lake: To …)
  • Soneto a la Ciencia (Sonnet To Science)
  • Al Aaraaf (Al Aaraaf)
  • A … (To …)
  • Al Río (To the River)
  • A … (To …)
  • Tamerlane (Tamerlane)
  • A … … (To … …)
  • Sueños (Dreams)
  • Espíritus de los Muertos (Spirit of the Dead)
  • Estrella del Anochecer (Evening Star)
  • Elizabeth (Elizabeth)
  • Serenata (Serenade)
  • Imitación (Imitation)
  • Himno a Aristogeiton y Harmodius (Hymn to Aristogeiton and Harmodius)
  • Un PÆan (A PÆan)
  • A Isadore (To Isadore)
  • Solo (Alone)
  • A Alguien en el Paraíso (To Someone in Paradise)

El cuervo ilustrado por Gustave Doré.

El cuervo ilustrado por Gustave Doré.

Ensayos

Poe ejerció asimismo con acierto el ensayo sobre los temas más variados (la larga meditación cosmológica Eureka, Marginalia, Criptografía, Filosofía del mobiliario, entre otros), así como la crítica literaria (a destacar sus reseñas sobre Longfellow, Dickens y Hawthorne), en la que se mostró enemigo del “aldeanismo” estadounidense y partidario más bien de una creación de índole independiente y cosmopolita. Por último, indagó —muy técnicamente para tratarse de un autor romántico, y a veces quizá algo irónicamente—, sobre los misterios y técnicas de la composición literaria: El principio poético, así como su famosa Filosofía de la composición que versa sobre su pieza poética más conocida, El cuervo. En esta obra afirma que “la brevedad debe hallarse en razón directa de la intensidad del efecto buscado”.

Referencias bibliográficas

  • Pasajes de la Historia, Juan Antonio Cebrián, Ediciones Corona Borelis, 2001, ISBN 8495645416
  • E.A.P. ‘Cuentos 1 y 2’ Introducción y notas de Julio Cortázar. Alianza. 1975.
  • E.A.P. ‘Ensayos y críticas’ Introducción y notas de J. Cortázar. Alianza. 1973.
  • Jorge Luis Borges. ‘Obras completas’. R. B. A. 2006.
  • Paul Valéry, ‘Au sujet d’Eurêka’. En ‘Obras completas’. Gallimard. 1957.
  • Georges Walter. ‘Poe’. Anaya. 1995.
  • E.A.P. ‘Cartas de un poeta’. Grijalbo. 1989.
  • Charles Baudelaire. ‘Edgar Allan Poe’. Visor, 1989.
  • Este artículo recoge varios datos de la Wikipedia inglesa.
  • Id. de la Enciclopedia Británica (ed. 1911).

Enlaces externos

Wikisource

Wikiquote

Fuente –> http://es.wikipedia.org/wiki/Edgar_Allan_Poe
————————————————————————————————-

Es Edgar Allan Poe un maestro del género de terror . Sus relatos cortos que se cuentan por docenas son tan sumamente excepcionales que no solo los amantes del género suelen tenerlos como libros de cabecera, sino que hasta el menos aficionado habrá oído hablar de ellos o incluso los habrá visto tanto en la pequeña o gran pantalla. Los cuentos de Poe han sido llevados al cine una y otra vez y aunque quizás crean que no conocen ninguna de sus historias, seguramente más de una historia vista en televisión tiene su origen en un relato de Poe.

Edgar Allan Poe, escritor estadounidense, nació en Boston el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron siendo pequeño y fue criado por John Allan, un hombre de negocios rico de Richmond (Virginia).

Comenzó su escuela en Inglaterra, luego regresó con sus padres adoptivos a EEUU donde continuó sus estudios y asistió a la universidad de Virginia durante un año, pero en 1827 Allan se negó a pagarle sus estudios, contrariado por la afición del joven Edgar a la bebida y al juego; y lo obligó a trabajar. Poe abandonó su trabajo y viajó a Boston donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf; posteriormente Poemas (1831). En 1832, su cuento \’Manuscrito encontrado en una botella\’ fue premiado en un concurso.

Contrae matrimonio con su prima Virginia Clemm en 1836. En los meses posteriores, varios cuentos de su autoría fueron apareciendo en distintos medios locales y compilados luego en el libro que tituló \”Cuentos de lo grotesco y lo arabesco\”. Pero el éxito y el reconocimiento seguían si aparecer. Tuvo que esperar hasta 1845 cuando publicó \”El Cuervo y otros poemas\”.
Es conocido como el primer maestro del relato corto, en especial el terror y misterio, se dice que inventó el género policiaco; lo haya inventado o no, lo que si es verdad es que se destacó ampliamente en él.

Muy destacados en este género son \”El escarabajo de oro\” (1843), \”Los crímenes de la calle Morgue\” (1841) donde ocurren unos crímenes aparentemente sin ninguna lógica; pero se descubre al final que era un orangután escapado que los cometía.
Otros cuentos muy famosos son \”El gato negro\”, de narración espeluznante y desgarradora, \”La casa de los Usher”, \”El barril de amontillado\”, historia de venganza.

En poesía, fue autor de composiciones de extraordinaria musicalidad, como \”Las campanas\” y \”Annabel Lee\”, que hicieron casi imposible su traducción a otros idiomas, a no ser en prosa. La más popular de todas ellas, es \”El cuervo\”, un poema narrativo en el que se cuenta la llegada de un cuervo a la estancia de un hombre solitario, una noche de tormenta, y que a las atribuladas preguntas del personaje sobre el destino y su amada muerta responde con el latiguillo \”never more\” (nunca más).

Su esposa había muerto en 1847 a causa de la tuberculosis dejándole sumido en la desesperación. Cuando se encontraba en Baltimore el 7 de octubre de 1849, haciendo una gira de conferencias, se lo encontró una madrugada de octubre, tirado en medio de la calle, agonizando. Llevado a un hospital de caridad, sin ni siquiera saber de quién se trataba, fallece dos días después.
Poe estaba también fascinado por la criptografía. Uno de sus libros “El escarabajo de oro” se centra el descifrar un mensaje que indica el paradero de un tesoro pirata. En sus poemas se dice, hay también mensajes ocultos.

En una serie de artículos que empezó a publicar en la revista Alexander\’s Weekly Messenger en diciembre de 1839, desafió a sus lectores para que le enviaran criptogramas. Él los descifraría. En los seis meses siguientes publicó la solución a los criptogramas recibidos y comentó sus puntos de vista sobre la criptografía. En mayo de 1840 Poe dejó de escribir en el Messenger, pero al año siguiente publicó en el \”Graham\’s Magazine\” un artículo titulado \”A Few Words on Secret Writing\” En este artículo y en los que le siguieron afirmaba que había descifrado los aproximadamente cien criptogramas recibidos en el Messenger.

Resulta fundamental establecer una distinción entre el horror y lo fantástico, teniendo en cuenta que en la mayoría de los cuentos de Poe se presentan hechos desagradables que tienen como base el tema de la historia. Uno de los tópicos más recurrentes de sus cuentos es el entierro de personas todavía vivas, punto de partida de obras como: “El barril de amontillado”, “El entierro prematuro” o “La caída de la casa de Usher”; seguido del tema de la tortura (El pozo y el péndulo). Pero, aunque estas narraciones parezcan insólitas, no presentan ningún elemento sobrenatural, presente en otros cuentos como Manuscrito hallado en una botella, Morella y Ligeia. Estos últimos se centran en una temática similar, la de la reencarnación, y utilizan una atmósfera creíble para presentar unos hechos contrarios a las leyes físicas naturales.

Para ser justos con el miedo que brota de cada página de los relatos de terror de Poe, deberíamos haberlos mencionarlos todos. Pero cualquiera de ellos es capaz de ponerle los pelos de punta y de erizarle la piel al lector más curtido.

Fuente–> http://www.oscurossecretos.com.ar/index.php?op=articulos&task=verart&aid=1131

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s