CAPÍTULO 34: DETENIDOS 6 ISLAMISTAS EN BURGOS

Detenidos 6 islamistas en Burgos que enviaban dinero a presos por el atentado de Casablanca

Rubalcaba: «Es un grupo cohesionado y organizado».Un arrestado es el imán de la ciudad castellana y tiene una carnicería para musulmanes

Burgos

La Guardia Civil, bajo la dirección del juez central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, detuvo ayer, en Burgos y su provincia, a seis integrantes, entre ellos un imán y una mujer, de una célula islamista que, por sus características, sería la primera trama de este tipo detectada en España. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que se trataba de un grupo «cohesionado y organizado» que recaudaba fondos para terroristas encarcelados y captaba y adoctrinaba a muyahidines a través de foros y chats restringidos de internet. La operación, que sigue abierta tras la detención de cuatro argelinos y dos marroquíes, se realizó con información de distintos servicios de inteligencia, especialmente de Suecia, Dinamarca y Estados Unidos.

En la operación, en la que no se descartan nuevas detenciones, participan 89 agentes pertenecientes al grupo de información de la Guardia Civil de Burgos, apoyados por los servicios Centrales del instituto armado. El líder de la célula, Abdelkader Ayachine, es el imán de Burgos.
Fuentes de la investigación informaron de que Ayachine regenta una carnicería para musulmanes en Burgos que perteneció a un condenado a muerte por los atentados de Casablanca en mayo de 2003, en donde murieron 45 personas, tres de ellas españolas. Ayachine pasó de homicida y maltratador a líder radical tras echarse una nueva novia que le ayudaba a incentivar la yihad, informó «Europa Press».
En la carnicería, además de vender cordero, se recaudaba el «zacat», la lismona que, según los preceptos del Islam, todo buen musulmán debe donar a los pobres.

Esta nueva operación contra el terrorismo islamista en España se inició a las 06.00 horas de la madrugada, cuando agentes de la Guardia Civil detuvieron a cuatro personas en la capital de Burgos y a otras dos en las localidades de Briviesca y Vilviestre del Pinar. Además, se practicaron seis registros domiciliarios, en los que se intervinieron numerosa documentación, varios ordenadores y material informático.

Los vecinos de Burgos que presenciaron de madrugada la operación reaccionaron con sorpresa y perplejidad.

Cuarenta y cuatro personas supuestamente vinculadas al terrorismo islamista fueron detenidas en España en lo que va de año, informó «Efe».

De este medio centenar de arrestados, 24 han sido detenidos en relación con la captación y envío de muyahidines a Irak y Afganistán, y otros nueve por su supuesta colaboración en la huida de dos miembros de la célula terrorista que perpetró los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Fuente –> http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1801_43_570812__Espana-Detenidos-islamistas-Burgos-enviaban-dinero-presos-atentado-Casablanca

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s