CAPÍTULO 35: SABER PERDONAR


Hace mucho tiempo que no pongo citas sobre comportamientos y sentimientos y considero que ahora es un buen momento para hacer referencia a unos cuantos autores destacados.

Decir que la selección no es de cosecha propia, sino del número 31 de la revista “Mente Sana” editada por, desde mi punto de vista, uno de los mejores escritores que hay en la actualidad, el médico y terapeuta gestáltico, Jorge Bucay.

En este caso el tema seleccionado es “saber perdonar”, actitud muy positiva para uno mismo pero muy complicada de ejecutar. Creo que la imagen de arriba lo dice todo y es bastante explítia, y también creo que tiene fácil interpretación.

Las frases son las siguientes:

Jorge Bucay: “Aprender a perdonar y a perdonarnos es abrir nuestro corazón a los mejores sentimientos”

Mark Twain (escritor de EE.UU. -1835-1910): “El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó”

François Rochefoucald (escritor francés -1613,1680-): “Se perdona en la medida en que se ama”

Mahatma Gandhi (político indio -1869,1948-): “Perdonar es el valor de los valientes. Solamente aquél que es bastante fuerte para perdonar una ofensa, sabe amar”

Friedrich Rückert (poeta alemán -1788,1866-): “Perdona a quien da un paso en falso, piensa que tú también tienes un pie y puedes tropezar”

Martin Luther King (premio Nobel de la paz -1929,1968-): “El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar”

William Blake (escritor británico -1757,1827-): “Es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo”.

Jacinto Benavente (dramaturgo español -1866,1945-): “A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho”

Alejandro Casona (dramaturgo español -1903,1965-):“Perdrón es una palabra que no es nada, pero que lleva dentro semillas de milagros”

Epícteto (filósofo griego -H.50,H.140-):“Es mucho mejor perdonar que vengarse”

Jean de la Bruyère (escritor francés -1645,1696-): “La amistad no puede ir muy lejos cuando ni unos ni otros están dispuestos a perdonarse los pequeños defectos”

Benjamin Franklin (político de EE.UU. -1706,1790-):“Las tres cosas más difíciles de esta vida son: guardar un secreto, perdonar un agravio y aprovechar el tiempo”

Alfred D´Houdetor (escritor francés -1799,1869-):“No osemos volver a ofender más a quienes perdonan siempre”

———————————————————————————————-

Quizás leyendo esta gran cantidad de citas llame la atención que llegan a la misma conclusión y que hablan del mismo tema en épocas muy distintas y, por lo tanto, realidades sociales, políticas e históricas muy distintas las unas de las otras. Todas tienen el mismo objetivo, saber perdonar, fácil de decir pero muy complicado de hacer sobre todo cuando nos estresamos, saturamos, o hemos tenido un mal día. Entonces, perdonar cualquier acción del otro que nos dañe, por tontería que sea, se convierte en toda una odisea.

Tener pequeños momentos para pensar en la consecuencia de nuestras reacciones y en las consecuencias de las mismas, nos ayudará a controlar cada vez más esta situación.

Un truco: cuando alguien se equivoca y nos hiere con su actitud, pensar que nosotros somos humanos y que, al igual que hay cosas de los demás que nos molestan, también nosotros molestamos a los demás en ocasiones, eso es inevitable. Además si uno perdona, con el tiempo, eso se le vuelve a favor, ya que cuando el tenga un mal día, los demás estarán ahi para ayudarle y no para condenarle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s