CAPÍTULO 41- GASTO DE LOS BURGALESES EN PROSTITUTAS


Cáritas cifra en más de 25 millones el gasto anual de los burgaleses en prostitutas


La ONG de la Iglesia Católica lleva años trabajando con las mujeres en situación de prostitución. Les ofrecen ayuda psicológica, integración laboral y apoyo sanitario

Cuando se habla de prostitución todo es oscuro. Pero Cáritas lleva años trabajando para que las mujeres que mantienen relaciones sexuales a cambio de dinero y que desean dejarlo o tomar medidas para mejorar su vida puedan hacerlo. Así le han puesto algo de luz a este mundo. Sus profesionales y personal de voluntariado (procedentes de áreas como el Trabajo Social, la Psicología o la Sanidad, entre otras) tienen mucha experiencia y han querido dar la voz de alarma sobre el gran aumento del consumo de mujeres. Según sus cálculos hay en esta provincia unas 700 féminas que ejercen el ‘oficio más antiguo del mundo’.

Cáritas cree que de ellas, 600 ‘trabajan’ en clubes (hay unos 40) y el resto, en pisos, pero es prácticamente imposible saber a ciencia cierta el número de las que están en casas particulares porque hay mucha movilidad (suelen cambiar de dirección por las quejas de los vecinos ya que es habitual que los prostituidores molesten y hagan ruido al entrar y salir de los portales). Por tanto, partiendo de este número, calculando que hagan una media de tres servicios diarios a unos 40 euros y que trabajen unos 300 días al año (y es que, como el resto de la población, se toman descansos) la cifra resultante supera los 25 millones de euros anuales de gasto. «Obviamente, hay de todo, quienes hacen más servicios que los tres que hemos calculado de media y otras que no llegan a ese mínimo. También las hay que cobran más y menos de 40 euros», explica Alfredo Calvo, responsable de Comunicación de Cáritas.

Hasta hora siempre se les ha conocido con el nombre de clientes, concepto aséptico donde les haya, aunque socialmente se utilizan palabras como putero o putañero para definir a quien paga para tener sexo. El perfil es también de Cáritas pero, en este caso, los datos son nacionales. Asegura la ONG que uno de cada cuatro españoles ha estado alguna vez con una prostituta.

«Son tipos comunes: abogados, policías, políticos, parados, señores de 4×4 y de bicicleta, adolescentes y viejos, casados, viudos, separados, solteros, curas y sindicalistas, discapacitados y capacitados. El prostituidor es un hombre normal», añade Calvo.

En este sentido, María José Barahona, profesora de Trabajo Social en la Universidad Complutense y autora de varios estudios como ‘La prostitución: descripción, tipología y factores’ o ‘Los prostituidores en la prostitución’, explica que «todo varón es un potencial cliente»: «Esta afirmación hay que contextualizarla, lógicamente. Decimos potencial, es decir que puede serlo o no, pero que no hay nada que diferencie a uno para no serlo. El hecho de convertirse en prostituidor viene condicionado por muchas cosas, entre ellas la presión de grupo y las situaciones personales, pero la fundamental es la nula consideración de la mujer que, de hecho, es el factor que va a hacerle pasar de potencial a real prostituidor».

PROSTITUIDORES INVISIBLES. Barahona explica que los prostituidores son invisibles cuando se habla de este tema. «Son ‘clientes’, una denominación positiva. Parece una figura que hace uso de algo que ya está dado y no es así sino que ellos lo configuran, la prostitución no existirían si ellos no la demandaran». Además, a su juicio, consiguen que las mujeres se enfrenten porque las prostituidas los defienden «porque en casa no les dan lo que ellos quieren, y las que están en casa dicen que las otras son pervertidas». De esta ‘lucha’ ellos salen indemnes y sacando provecho». Naciones Unidas no puede ser más clara a este respecto: «Los usuarios de la prostitución (…) son responsables de generar la demanda que propicia la trata de personas».

Cáritas ha detectado que la edad de inicio en Burgos ronda los 16 años. «Hemos hablado con algunos profesores de instituto y no es infrecuente que entre varios chicos pongan dinero para que uno de ellos vaya con una mujer. Las prostituidas de los clubes también nos han comentado que ancianos de residencias hacen lo mismo», precisa Alfredo Calvo. El Informe de la Ponencia sobre la Prostitución en Nuestro País elaborado por la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer de las Cortes asegura que el gasto por español es de 1.200 euros y que el 6% son prostituidores.

El debate sobre si legalizar, abolir o regularizar esta práctica no está aún en Cáritas. «Muchas veces esta discusión distrae de la intervención con las mujeres y del debate fundamental que es que nos hallamos en una sociedad paternalista y violenta que genera y provoca violencia», asegura el responsable de Comunicación.

Y cuando se le pregunta sobre si aunque oficialmente las prostitutas ‘ no existen’ para la Administración no debería haber algún control sanitario responde con otra pregunta: «¿Control sanitario para quién? ¿Para los prostituidores, que son los que transmiten las enfermedades? Sí, pienso que ellos tendrían que demostrar que están sanos. Ellas no son esclavas que tengan que pasar por revisiones periódicas y mirarlas los dientes, como se hacía antiguamente. La asociación nacional de locales de alterne presume de controles sanitarios, ellos garantizan una ‘mercancía sana’».

CONSECUENCIAS PARA LAS MUJERES

Venéreas: Es muy común que las mujeres prostituidas presenten infecciones como sífilis, gonococias o vaginitis, que cursa con un gran dolor en la vagina y flujo abundante.

Enfermedad pélvica crónica: Se da esta denominación a un dolor permanente en la pelvis y en la vagina.

Papilovirus: Es el causante del cáncer de cérvix o cuello vaginal, más prevalente entre las mujeres en prostitución porque depende del cambio frecuente de pareja sexual.

Trastornos de sueño: Son muy frecuentes por su forma de vida así como el estreñimiento por los pocos hábitos saludables que mantienen

Depresión: Muchas de ellas sufren depresiones enmascaradas, ansiedad y somatizaciones. e, inicialmente, les cuesta aceptar los tratamientos.

Fuente: Pablo Pérez Luengo. Médico del centro de salud de San Agustín

Fuente noticia –> http://www.diariodeburgos.com/secciones.cfm?secc=Local&id=548776

Plataforma de organizaciones de mujeres “Abolición de la exclavitud”
–> http://www.aboliciondelaprostitucion.org/

——————————————————————————-

Una vez más se puede comprobar la importante labor que Cáritas desempeña en la sociedad. Tiene programas muy interesantes y aprovecha bastante bien sus recursos.

http://www.caritas.es/

En la web hay información muy interesante: camapañas, estudios y análisis, noticias, publicaciones… importante verlo con detenimiento (a mi parecer es con Cruz Roja la ONG que mejor funciona).

Cáritas en Burgos:

Eduardo Martínez del Campo, 10
09003 BURGOS Tfno: 947 200 864

Virgen del Salterio, 2
09001 BURGOS Tfno: 947 207 652

Vela Zanetti, 4
09007 BURGOS Tfno: 947 480 557

San José, 1
09002 BURGOS Tfno: 947 266 500

San Francisco, 8
09003 BURGOS Tfno: 947 256 219

—————————————————————————————–

Hace poco en el 1er Congreso Internacional de Educación, Servicios Sociales e Inmigración celebrado en Palencia (en el campus de La Yutera), se dedicó un espacio a este tema con interesantes ponencias: ACLAD Palencia, Red Acoge Valladolid y Casa Migrante Ámsterdam (Holanda). Otro día abordaré con detenimiento estas ponencias…

————————————————————————————–




Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s