LA BRÚJULA DORADA

Título Original: The Golden Compass

Título español: La Brújula Dorada

Género: Aventura/Fantástico

Dirección: Chris Weitz

Guión: Chris Weitz

Fecha de estreno mundial: 5 de Diciembre

Productora: New Line Cinema

Actores: Nicole Kidman, Daniel Craig, Eva Green, Sam Elliott, Dakota Blue Richards, Tom Courtenay, Clare Higgins.

B.S.O.: Alexandre Desplat

Basada en la primera novela de la trilogía de Philip Pullman, La Materia Oscura: Luces del Norte.

Información:

En un mundo paralelo, donde las almas humanas toman forma de compañeros animales, una niña se encuentra Dakota Blue Richards en el límite entre el fin del libre albedrío y el comienzo de una nueva era. Lyra Belacqua (Dakota Blue Richards) sólo tiene 12 años, pero incluso ella sabe cuál es la diferencia entre hacer lo que nos dicen y hacer lo que uno cree que es correcto. Lyra es una niña huérfana y rebelde que vive en el Jordan College en Oxford y que pertenece a un mundo compuesto por varios mundos paralelos dimensiones que escapan a la vista, intangibles, donde la humanidad evoluciona con diferencias sutiles. Pero Lyra nunca está sola en su mundo, pues va a todos lados con su alma, un pequeño animal compañero llamado Pantalaimon.

Pero el mundo de Lyra está cambiando. El cuerpo gubernamental, llamado Magisterio, está dificultando las cosas para la población. Su oscuro trabajo resultó en secuestros de niños realizados por una misteriosa fuerza llamada los Zampones. Los rumores entre los giptanos es que los niños son llevados a una Estación Experimental en el norte para ser objetos de tremendos experimentos. Cuando el mejor amigo de Lyra Roger (Ben Walker) desaparece, ella jura que viajará hasta el fin del mundo para rescatarlo.

Lord Asriel (Daniel Craig), el tío explorador de Lyra, simultáneamente va hacia la misma región donde aprovechará el poder de un misterioso fenómeno llamado Polvo que él cree que reside donde se encuentran las Luces del Norte en el helado Círculo Ártico.

Lyra se desespera por acompañar a su tío, pero no se lo permiten, sin embargo tiene una segunda oportunidad cuando la Sra. Coulter (Nicole Kidman) visita el colegio. La Sra. Coulter es una seductora científica que viaja por todo el mundo y que convence a Lyra que se aleje de su vida en Jordan y le promete tentadoras aventuras en Londres y otros lugares. Antes de irse, Lyra recibe una desconcertante herramienta antigua llamada aletiómetro la cual hace que quien la porta conozca siempre la verdad, si es que sabe usarlo.

En el mundo de Lyra, hay un mito de que existe una niña cuyo destino es terminar con el destino una niña que puede escribir su propia historia y que jugará un papel crucial en la guerra que se aproxima. ¿Será Lyra esa niña que a la vez está buscando a su amigo Roger? Uniéndose en una extraña alianza con una tribu de Giptanos, una bruja misteriosa, un oso acorazado y un aeronauta de Texas, Lyra se embarca en una aventura que involucrará el cielo y el océano, el helado y salvaje norte y se dirigirá hacia los misterios del centro del alma humana.

Se aproxima una gran guerra una que amenaza no sólo a su mundo sino también a los mundos paralelos que esperan justo detrás de las luces del norte y Lyra necesitará todas sus habilidades y todo su coraje para detenerla.

El Mundo de Lyra

El Mundo de Lyra es un mundo muy parecido al nuestro, en un universo paralelo. Las almas de las personas tienen cuerpo físico en forma de animal, son los Daimonions. El desarrollo tanto tecnológico como cultural es muy diferente, pues el máximo poder es la Iglesia, administrado por el Tribunal Consistorial, también conocido como Magisterio. Los osos acorazados (osos polares parlantes) viven en el Norte, al igual que las brujas, que pueden volar tan sólo con la ayuda de una rama de pino. Los zepelines y globos aerostáticos son los que sustituyen a nuestros potentes aviones.

Sin embargo, otras son muy parecidas, los océanos, los países… Philip Pullman hace alusión en el mundo de Lyra a muchas cosas que también aparecen en el nuestro. Por ejemplo, la “energía ambárica” no es otra cosa que la energía eléctrica. O la Teología Experimental, que es el equivalente a la Física. Los mongoles, a su vez, son llamados Tártaros por los habitantes de este universo paralelo.

oxford de Lyra

El Aletiómetro

¿Qué pasaría si existiese un mundo en el que un objeto fuera de lo más importante?

…Aquel mundo es dominado por el Magisterio, que busca controlar toda la humanidad, y cuya amenaza más grande es una Brújula Dorada, y la niña que está destinada a poseerla…

¿Qué crees pasaría si ese objeto fuese una Brújula Dorada?

Lyra es la elegida y ahora es la dueña de aquel objeto, un objeto capaz de decir la verdad, un objeto de la mayor importancia para toda la creación, un objeto único en el mundo que le permite adivinar aquello que nadie sabe… Éste objeto es el aletiómetro:

…Un reloj o una brújula, ya que tenía unas manecillas que señalaban puntos de la esfera, pero en lugar de las horas o los signos de la brújula, había dibujos, algunos pintados con extraordinario esmero, como sobre marfil…

El aletiómetro es un dispositivo poco frecuente, de escasa fabricación; el que posee Lyra es uno de los seis que existen, y se le es otorgado por el rector del Jordan Collage. En lugar de las horas de un reloj, o de los signos de una brújula, el aletiómetro posee 36 dibujos al su alrededor, además de cuatro agujas.

La palabra “aletiómetro” viene de la palabra griega aletheia, que significa “verdad”, así que “aletiómetro” significaría algo así como “instrumento queAletiometro mide la verdad” pero únicamente la revela a aquellos que pueden leer sus secretos. El sólo hecho de imaginar que un objeto como este tiene el poder decir la verdad, siempre que hagas las preguntas correctas y sepas interpretar sus símbolos, seguramente sería capaz de hacerte abandonar todo por él.

Para los adultos es más fácil creer en lo horrible que en lo maravilloso
-Enrique Barrios, Ami, el niño de las estrellas.

Lyra encuentra las respuestas en su propia conciencia, pues niños como ella poseen mentes más abiertas a las nuevas ideas y a la imaginación… A medida que crecemos y evolucionamos cada vez nuestras mentes están más cerradas a la fantasía, es por eso que a medida que Lyra crece, cada vez es más difícil leer el aletiómetro, pues los adultos necesitan complejos libros de símbolos para leer el objeto.

…Es la Brújula Dorada. Siento que tú la debes tener… Te permite ver el futuro… Es de la mayor importancia quizá para toda la creación…

Lyra aprende por si misma a usar el objeto, y como ella descubre, cualquier pregunta puede ser expresada por una combinación de tres símbolos, -apuntando las agujas del objeto a cada uno de ellos, a la figura que mejor represente la idea- usando el primario o cualquiera de los significados secundarios. Si tuvieses un aletiómetro seguramente querrías preguntar: ¿Debo viajar a Asia ahora? ó ¿Esperar un año? puede ser expresada por medio del camello (primer significado, Asia), del reloj de arena (décimo significado, un año), y del caballo (quinto significado, constancia). Si tuvieras un aletiómetro, moverías cada una de tus manos alternadamente hasta que señales a uno de los tres símbolos, con tres de las agujas.

Pero como descubrirías, ésa es solamente la parte física del proceso. La otra parte es mental. Para la segunda parte, tendrías que esforzarte para mantener en tu mente una imagen mental, utilizando un grado de concentración determinado. Deberías pensar esa imagen firmemente, sin perderla por un momento, mientras que fijas las manos en la posición.

Una vez que hayas hecho la pregunta, la cuarta aguja -que posee movimiento propio y está fabricada metal distinto a las demás- comenzará a moverse en el interior del aletiómetro recorriendo la circunferencia, y tendrías que prestar atención a sus movimientos. Esta aguja podría parar en cualquier número de símbolos: tres, seis, o muchos más. Deberías observar cuidadosamente no solamente en cuyos símbolos para, sino también cuántas veces para allí, porque el número de veces corresponde al lugar del significado previsto en la gama del símbolo.

Cada símbolo tiene un significado primario y una serie de significados subsidiarios. Sin embargo, todos los significados están relacionados con el significado principal. Así, por ejemplo, el sol simboliza el día, porque es en el día en que vemos el sol. También simboliza la autoridad, ya que el sol es la cosa más poderosa en el cielo. Y otro significado es la verdad, porque por la luz del sol se puede ver la verdadera forma de las cosas. Por ejemplo, la pregunta de arriba pudo recibir una respuesta en la que la cuarta aguja del aletiómetro, parara un número determinado de veces en determinados símbolos. Lo más probable es que al poner atención en ellos, descubrieras una serie de palabras sueltas -que corresponderían a uno de los muchos significados de cada símbolo-.

Tanto el proceso externo como el proceso interno requeriría que pusieras estos significados juntos correctamente y llegaras a una respuesta determinada, como por ej. Espera y permite que tus ideas estén claras, otro continente sería mejor opción.

El aletiómetro se mueve para contestar inmediatamente, y contesta generalmente solamente una vez

Para poder leerlo correctamente, tendrías que ser tanto inusualmente agudo así como perceptible, pues solamente la práctica larga y la familiaridad profunda con las gamas del símbolo -adquiridas sobre muchos años- traerían una interpretación exacta o casi exacta; a diferencia de Lyra, que es capaz de usarlo por intuición, en vez de los muchos años de estudio normalmente necesarios.

En resumen, el aletiómetro te provee el contenido semántico de un mensaje, y tu mente provee las conexiones gramaticales entre los elementos individuales. Solamente cuando el trabajo de los dos se junta hace que el significado completo se haga evidente.

…El mecanismo de funcionamiento actual del dispositivo está ensombrecido en el misterio. El prototipo original fue diseñado para rastrear el movimiento de los planetas como una brújula magnética con pistas de latitud norte; La libre flotación de agujas fue intentando hacer un seguimiento de los movimientos de los cuerpos celestes como Venus o Marte en lugar de seguir la dirección norte y sur. Sin embargo, esta intención original falló…

En imposible, aún en la época actual saber como es que funciona este magnífico objeto, pero sí sabemos es que es llamado por muchos, el instrumento de la verdad…

La Historia

El primer aletiómetro fue construido en Praga durante el reinado de Rodolfo II por un estudioso llamado Pavel Khunrath. Estaba tratando de registrar las influencias de los planetas de acuerdo a un método que combina la astrología clásica con la memoria -un sistema de imágenes simbólicas desarrollado por estudiosos como Giulio Camillo y Giordano Bruno . Praga, bajo el emperador Rodolfo II fue un foco de la alquimia. Khunrath por mismo había hecho experimentos, descubriendo en el proceso una aleación de dos metales raros que tenían misteriosas propiedades cuasi-magnéticas, es decir, que respondió, como la aguja de una brújula. Pero mientras que la aguja de una brújula apunta al norte, lo que apuntaba este era a la verdad.
Khunrath suspendió una aguja de aquella aleación en un mapa de cuerpos celestes, y encontró que podía influir en la forma en que se trasladaban, a través de preguntas formuladas en su mente. Al principio, su diálogo con la aguja se limitaba a la gama de símbolos en el zodíaco, pero muy pronto adaptó el [¿teatro de la memoria?] (un dispositivo nemotécnico utilizado por los filósofos del Renacimiento) a fin de proporcionar a sí mismo con una gama mucho más rica de imágenes. Con el fin de comunicarse más eficazmente, inventó el método de indicar tanto de la cuestión y la respuesta a través de las manos, como las de un reloj, y una aguja, al igual que la de una brújula.

Khunrath pronto descubrió que los significados en el símbolo de las gamas ya existentes, en algunos misteriosos símbolos, eran independientes de los inventando para ellos. Khunrath parecía ser su descubridor, no su creador, así como el matemático descubre verdades acerca de los números que están ocultos profundamente en el sistema de los números naturales. Él escribió el primer par de docenas de significados, pero no obtuvo características. En 1612 el emperador Rodolfo II falleció, y el nuevo emperador, Frederick, fue un fanático oponente de este tipo de filosofía oculta. En el nombre del Magisterio, Khunrath fue quemado en una hoguera.

Sin embargo, algunas de sus instrumentos sobrevivieron, junto con una copia de su libro de lecturas. Otros estudiosos en los países libres, desarrollaron el arte de la interpretación después de la muerte de Khunrath. Fue más tarde uno de estos estudiosos quien le otorgó el nombre de aletiómetro, a este magnífico objeto que decía la verdad.

Los Giptanos

Giptanos o gipcios (originalmente en inglés gyptians) es la denominación utilizada por Philip Pullman para referirse a un pueblo nómada, de comerciantes y guerreros, cuyo hogar son los barcos y viven prácticamente en el mar.

Su etnia está dividida en familias, siendo seis las más importantes, y lideradas por Lord Faa, a quien todas las familias tienen un profundo respeto. La zona donde habitan la mayoría de los Giptanos occidentales, es en los Fens de Eastanglia, donde Lyra se acoge a su protección. Por su forma de ser, han tenido el rechazo de la autoridad por saltarse las normas impuestas por el Magisterio ya que ellos tienen sus propias leyes. Sin embargo, son grandes amigos de Lord Asriel.

El nombre original de los Giptanos, Gyptians, deriva de la palabra en ingles Gypsie que, a su vez, deriva de Egipto. La palabra Giptanos fue creada por los nativos británicos por su procedencia (Egipto), por su piel más oscura. Pullman se está refiriendo refiriendo claramente a esta herencia etimológica.

En la película La Brújula Dorada, en España, son llamados “Gipcios” a los Giptanos, nombre nada parecido al original, tanto en la traducción de la versión inglesa como en los libros en español.

Los Giptanos

Los Osos Acorazados

También denominados en el idioma tártaro Panserbjørne. Los osos acorazados viven en el Norte, en la isla de Svalbard, en el Mundo de Lyra. Por su naturaleza, tienen mucha más capacidad de razonamiento que los seres humanos, por ello, no cometen los mismos errores que éstos. Es imposible mentir a un oso acorazado por su astucia. Asimismo, son mucho más aptos para trabajos donde se requiera una gran fuerza, y sobre todo si están relacionados con la forja y el metal.

Los Osos Acorazados son parecidos a los osos polares, pero éstos se diferencian de los acorazados por no tener un pulgar oponible y por su inteligencia. Al ser grandes artesanos del metal, pueden crearse una coraza normalmente sin decoraciones, siendo muy práctica para ellos. Para los osos acorazados, su armadura es algo parecido a un daimonion para un humano en el mundo de Lyra, por ello, intentan conservarla lo mejor que pueden y para evitar su oxidación, suelen aplicar grasa de ballena, con un gran cuidado.

Panserbjørne es traducido del danés al español como “Oso Acorazado” y es el plural de la palabra Panserbjørn.

Osos acorazados

Jordan College

El Jordan College es un colegio imaginario de la universidad de Oxford que aparece en la trilogía de “La Materia Oscura”, escrita por Philip Pullman. Este colegio existe en el Oxford de un mundo paralelo al nuestro, y es la casa de nuestro personaje favorito y protagonista, Lyra Belacqua.

Es uno de los colegios más importantes, aunque se podría decir el más importante, de Gran Bretaña. Es considerado el mejor en el estudio sobre la Teología Experimental (Física en nuestro mundo), donde se incluye el estudio del Polvo. Es un colegio donde han estudiado celebridades tan importantes como Lord Asriel, y posee diversos institutos y granjas a lo largo de toda la isla.

El Jordan Collage está situado en el centro de la ciudad de Oxford en Gran Bretaña, junto al St. Michaels Collage y el Brasenose Collage situados en la calle Turl Street, y el Gabriel Collage y el Balliol Collage situados en la calle Broad Street. Concretamente entre la calle Turl Street, el teatro Sheldonian Theatre (Sheldon Building en el libro) y Bodleian Library (Bodley”s Library en el libro).

Jordan College

El colegio está repartido en tres cuadriláteros irregulares, el más importante de los cuales es el Melrose Quadrangle, donde está la librería. Desde la librería se accede a los Library Gardens, por un lado y por el otro da a la sala común de la escuela, desde donde se accede a la entrada principal. En la parte trasera de la entrada principal, se sitúa la Retiring Room, donde sólo tienen acceso los profesores y algún que otro alumno privilegiado. El Yaxley Quadrangle, el cual está detrás del Library Garden, contiene las casas más antiguas del colegio incluidos el Master”s Lodging, y donde Lyra tenía su habitación durante el periodo de tiempo que estuvo viviendo en el colegio.

Otros espacios del colegio son la iglesia que contiene el oratorio y las criptas, y la Pilgrim“s Tower.

El edifico más reciente fue construido a mediados del siglo XVII.

El Jordan Collage se basa en el Exeter collage http://www.chem.ox.ac.uk/oxfordtour/exetercollege/map.htm

Fuente: http://www.labrujuladorada.com/index.php

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Offtopic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s