CAPÍTULO 53 – MÁS DE 9.000 KILOS DE COCAÍNA OCULTOS EN UN CARGAMENTO DE PULPO CONGELADO

La policía halla más de 9.000 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de pulpo congelado

La operación ha sido coordinada entre Portugal y España.- Hay ocho detenidos

La Policía Nacional y la Judicial portuguesa se han incautado de cerca de 9,4 toneladas de cocaína que se encontraba camuflada en el interior de un contenedor frigorífico que contenía 24 toneladas de pulpo congelado que había llegado al puerto de Lisboa el pasado mes de diciembre.

Según informa la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, en la operación conjunta hispano-lusa que ha desarticulado una organización criminal que operaba en varios puntos de la Península Ibérica y que pretendía introducir en Europa grandes cantidades de cocaína, han resultado detenidas ocho personas.

El contenedor frigorífico en el que se encontraba la droga llegó al puerto lisboeta el pasado 22 de diciembre y en su interior había 24 toneladas declaradas como pulpo congelado, empaquetado en 635 cajas de cartón, de las que en 235 estaba camuflada una cantidad indeterminada de clorhidrato de cocaína, cuyo peso bruto es de unas 9,4 toneladas, incluido el hielo.

Por ello, una de las cajas fue trasladada como muestra al laboratorio de Policía Científica portuguesa y sometido a análisis tras lo que se comprobó la presencia de cocaína, aunque para su estimación exacta se está analizando una muestra más completa de otras cajas, dada la “singularidad” del procedimiento de camuflae.

En la operación, denominada “Arcos” y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía Antidroga, la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, ha practicado cinco de las ocho detenciones y cuatro entradas y registros en inmuebles de Madrid, Toledo y Salamanca.

Los arrestados son: C.A.N.M., “Armando”, de 49 años, colombiano nacionalizado español detenido en Illescas (Toledo); F.C.C., “Paco”, de 65 años, arrestado en Madrid; A.C.C., “Ferino”, de 60 años, detenido en Salamanca; J.R.P., “Viejo” y “Barbas”, de 76 años, detenido en Madrid e I.R.V., de 42 años, arrestado en Tudela (Navarra) pero con domicilio en Valverde del Fresno (Cáceres).

Referencia: http://www.elpais.com/articulo/espana/policia/halla/9000/kilos/cocaina/ocultos/cargamento/pulpo/congelado/elpepuesp/20080107elpepunac_3/Tes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s