CAPÍTULO 55: "ROBIN", EL CIBERAMIGO SANITARIO

Sanidad implanta un sistema para solucionar dudas de adolescentes – El robot, que aún tiene mucho que aprender, responde sobre alcohol y sexo

Robin busca amigos. El robot ha sido creado por “hombrecillos verdes para ayudar a los jóvenes a comprender algunos temas de salud pública”. O al menos, eso dice. Pero detrás de Robin -que tiene como dirección electrónica robin@msc.es-, están el Ministerio de Sanidad y Microsoft.

Su objetivo es crear un personaje virtual que sirva para que los adolescentes consulten sus dudas acerca del sexo y el alcohol, de momento. Luego se incorporarán drogas y tabaco.

Cecilia, una estudiante del Instituto Joaquín Rodrigo de Madrid, fue ayer la primera que incluyó a Robin entre sus ciber-amigos. Ya está en su lista de contactos del Messenger, el programa de mensajes inmediatos por Internet que usan 2,6 millones de jóvenes españoles entre 15 y 24 años. “¿Cómo se pone un condón?”, “¿qué es una ETS [enfermedad de transmisión sexual]?”, preguntó.

Las preguntas se escriben en castellano, y Robin las interpreta y contesta, o sugiere otras cuestiones para las que sí tiene respuesta. A Cecilia le respondió bien. Pero las pruebas que ha hecho este periódico muestran que Robin tiene todavía problemas para entender el castellano. “¿Por qué es malo tomar mucho alcohol?“, se le preguntó. “El alcohol es una sustancia tóxica que cuanto más se consume más daño hace al organismo”, contestó Robin. Correcto. Con otras, se hizo un lío.¿Cómo puedo evitar el sida?“, Robin dice: “Si eres mayor de edad debes acudir a una clínica donde los médicos evalúen la situación y el tiempo de embarazo y te digan si tu caso es legal y en cuál de los tres supuestos legales que existen en España estarías”. Es decir, responde sobre un aborto.

El sistema, que se revisará semanalmente, está preparado para contestar a unas 300 preguntas, dijo ayer la presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa García. Lo ideal es que los adolescentes se enteren de esos temas a través de sus padres, la verdad es que muchos no lo hacen. “Prefieren el anonimato de Internet”, dijo el ministro de Sanidad, Bernat Soria.

Pero Robin aprenderá de sus errores, dijo Íñigo Asiaín, de Microsoft. La idea es que cada vez sepa más, insistió el ministro de Sanidad.

Referencia: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Robin/ciberamigo/sanitario/elpepusoc/20080110elpepisoc_11/Tes

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s