CAPÍTULO 58 – REALIDAD VIRTUAL PARA ENTRENAR A LOS CIRUJANOS

IMÁGENES DEL CUERPO HUMANO EN 3D

Un escalpelo virtual y una serie de impresionantes imágenes en tres dimensiones. Un nuevo programa virtual, desarrollado por el Estudio de Diseño Digital, de la Escuela de Arte de Glasgow y el Real Colegio de Cirujanos de Edimburgo (Escocia) ofrece a los especialistas una oportunidad para entrenarse en el arte de la cirugía y mejorar su conocimiento de las estructuras del cuerpo humano.

Esta tecnología, que podría convertirse en el mejor sistema de visualización médica, tal y como ha señalado la BBC en su página web, se basa en la misma programación que se emplea para diseñar determinados automóviles.

Además de las imágenes de los distintos órganos, el sistema se complementa con unos guantes que permiten a los cirujanos tocar y sentir el tacto de los tejidos blandos y duros.

Tal y como explica Paul Anderson, directos del Estudio de Diseño Digital, su valía fundamental se basa en su papel como herramienta de formación. Los estudiantes podrán practicar distintas intervenciones y aumentar gradualmente el nivel de dificultad de las mismas. Además, el software puede programarse para que surjan una serie de imprevistos como, por ejemplo, que la salud del paciente empeore de repente.

Cometer errores para aprender

Es muy importante, añade Anderson, que los médicos aprendan a través de sus fallos y, en este caso, si cometen un error no se pone en riesgo la salud de ningún paciente. “Las cosas pueden empezar a ir mal o ellos mismos pueden equivocarse y el enfermo dejar de responder […] y los estudiantes tendrán que reaccionar”, añade.

David Rowley, del Colegio de Cirujanos de Edinburgo aclara que “los cirujanos necesitan practicar y la cruda realidad es que no hay nada que se pueda comparar con experimentar con el propio paciente“.

Además de entrenarse en distintas intervenciones quirúrgicas, el programa permite aumentar considerablemente el tamaño de las imágenes del cuerpo humano. Una capacidad que, entre otros usos, bien puede aprovecharse para las clases de medicina en la universidad.

“Nuestro acuerdo con el Real Colegio ha ayudado a generar algunas de las imágenes más avanzadas que se han visto de la anatomía humana. El desarrollo de este trabajo y su aplicación específica a la enseñanza, el diagnóstico de las enfermedades y la investigación médica y quirúrgica tienen el potencial de beneficiar a toda la humanidad“, subraya Anderson.

El coste del sistema, que en sus orígenes llegó a rondar los tres millones de libras (algo más de cuatro millones de euros), actualmente podría situarse en unas 10.000 libras o 13.450 euros.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/01/17/tecnologiamedica/1200598565.html

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s