CAPÍTULO 61 – VIOLENCIA EN KENIA

La violencia tribal en Kenia causa 150 muertos en 4 días

MATANZA SIN PRECEDENTES

Las dos principales etnias del país africano se enfrentan a machetazos

La morgue de la ciudad de Nakuru (Kenia) reflejaba ayer con fidelidad la situación de violencia extrema que barre el oeste del país africano: 64 muertos en los últimos cuatro días. En todo el país, 150 durante el mismo periodo. Pero es que en el último mes, desde que las últimas elecciones colocaron de nuevo en la presidencia a Mwai Kibaki con acusaciones de fraude por parte de la oposición, más de 800 personas han perdido la vida en enfrentamientos que han derivado en luchas fratricidas entre las distintas etnias.
El valle del Rift, punto turístico reconocido internacionalmente por la belleza y placidez de sus parques naturales, se ha convertido en el epicentro de una ola de violencia de una virulencia solamente superada cuando en 1963 el país africano se independizó de Gran Bretaña.
Las dos tribus en conflicto son los kikuyus, a la que pertenece el presidente acusado de fraude, y los luos. Armados con machetes, el arma masivamente utilizada en las matanzas, bandas de los dos grupos se enfrentaron ayer en Nakuru y Naivasha. Una de las torturas que los kikuyus imparten a los luos es la circuncisión forzosa. Desde el domingo por la noche, murieron 50 personas.

DOS ALEMANES MUERTOS

Dos alemanes fueron asesinados a machetazos por una banda en un complejo turístico en la costa. Uno de ellos era un turista y el otro, el dueño del complejo. La policía afirmó que no parece que asesinato tenga que ver con la violencia tribal y lo atribuyó a un intento de robo. cLa comunidad internacional observa la situación con preocupación. El exsecretario general de la ONU Kofi Annan prosigue su mediación, mientras la UE no restablecerá relaciones con Kenia hasta que cesen las matanzas.

Fuente : http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=478504&idseccio_PK=1007&h=

—————————————————————————

“Cuando abrimos la oficina en El Wak, la gente llamaba a nuestra puerta literalmente suplicando que les diéramos agua.”
Ibrahim Younis, Coordinador de emergencia de MSF

Durante los primeros meses de 2006, una prolongada sequía puso a la población ganadera del norte de Kenia al borde del desastre. Con los primeros casos de desnutrición infantil, MSF puso en marcha un programa de nutrición terapéutica en la ciudad de El Wak al noreste del país, donde trató a más de 500 niños con desnutrición aguda severa e inmunizó a 19.000 contra el sarampión. En respuesta a la urgente necesidad de agua, MSF distribuyó cientos de miles de litros de agua en camiones cisterna en cinco distritos de la región.

La sequía tuvo un impacto devastador sobre el ganado. En El Wak, la tierra reseca quedó sembrada de esqueletos de cabras, vacas, burros y camellos. Un duro golpe para la población del norte de Kenia, donde el ganado no sólo constituye su principal riqueza sino que es su primera fuente de nutrición.

Una encuesta nutricional realizada en marzo por MSF reveló que un 30% de los niños padecían desnutrición severa y que muchos más se encontraban al borde de la misma. Cuando finalmente empezaron las lluvias torrenciales en abril, los niños, ya debilitados por la desnutrición, presentaron diarrea e infecciones respiratorias. La situación nutricional también empeoró. Durante el mes de mayo, la tasa de ingresos en El Wak aumentó un 50% respecto a las medias mensuales anteriores y se vieron los primeros casos de kwashiorkor, la forma de desnutrición severa que provoca hinchazón por insuficiencia proteica e infecciones agudas.

MSF lanzó una segunda intervención en tres de las regiones más áridas del distrito de Marsabit, 400 kilómetros al oeste de El Wak, donde la población rural se halla diseminada tras huir de los conflictos entre clanes y perder todo su ganado. Dos equipos móviles proporcionaron asistencia nutricional en 35 aldeas y asentamientos periféricos dos veces por semana. Hacia finales de junio, 700 niños en peligro de muerte habían sido registrados en el programa de tratamiento y los casos más graves referidos a estructuras de salud, como el hospital del distrito, donde MSF abrió un servicio de nutrición terapéutica.

Mejorar la atención de VIH/sida
Durante la última década, el VIH/sida ha constituido el foco de atención de MSF en Kenia. MSF tiene programas de atención integral en los barrios marginales de la capital, Nairobi, en Homa Bay y en Busia, al oeste del país. En marzo de 2006, más de 8.500 personas recibían tratamiento antirretroviral (ARV) de MSF y había más de 17.000 pacientes registrados en los proyectos.

En Homa Bay y los barrios marginales de Nairobi, Kibera y Mathare, MSF se ha especializado en el tratamiento de la coinfección de VIH/sida y tuberculosis (TB) y está llevando a cabo proyectos piloto consistentes en la aplicación en el terreno de métodos diagnósticos de alta tecnología para aumentar la detección de casos de TB entre los pacientes con VIH. En el gran barrio marginal de Kibera, MSF gestiona tres clínicas; dos de ellas incluyen el VIH/sida como parte de un servicio completo de atención primaria, haciendo especial énfasis en la salud materno-infantil. Ahora la detección temprana de niños nacidos de madres VIH-positivas es accesible en todos estos puntos y ha habido un aumento significativo de niños infectados menores de 18 meses que reciben tratamiento.

Traspaso a las autoridades locales
Tras abrir una clínica de VIH en el recinto del hospital de distrito en Mbagathi (distrito de Dagoretti, Nairobi), MSF ha estado ofreciendo atención integral de VIH/SIDA junto a las autoridades de salud y actualmente está preparando su traspaso.

El objetivo de mejorar el acceso al tratamiento ha puesto de manifiesto la necesidad de descentralizar e incrementar el número de puntos donde se ofrezca atención, no sólo en estructuras de salud periféricas, sino también directamente a través de la comunidad, que está cada vez más comprometida en el seguimiento de pacientes recién diagnosticados y en el apoyo a personas que inician el tratamiento.

Según fuentes del Ministerio de Salud, sólo unos 75.000 de los más de 200.000 pacientes con VIH/sida que necesitan urgentemente tratamiento ARV en Kenia lo están recibiendo. En junio de 2006, el Gobierno dio el paso positivo de prestar atención gratuita de VIH/SIDA en todas las estructuras públicas de salud: un paso vital, ya que más del 60% de los 33 millones de kenianos viven con menos de un dólar al día y unos 1,2 millones son VIH-positivos.

MSF trabaja en Kenia desde 1987.

(Fuente: MSF Memoria Internacional 2005/2006)

Personal internacional: 42

Personal nacional: 399

<!– PDF | Foro | Chat | –>

————————————————————

mapa_kenia
Indicadores

· Poblacion: 34.256 hab.
· Esperanza de vida: 47,0 años
· Población urbana: 40,5%
· PIB por habitante: 16.507 $/año
· Deuda externa total: 291 $
· Indice de Desarrollo Humano:
0,474
· Analfabetismo hombres: 22,4%
· Analfabetismo mujeres: 29,8%
· Pob. sin acceso agua ptble.: 39%
· Nº medicos: 0,14 por 1.000 hab.
· Mortalidad infantil: 67,8 por 1.000
nacidos vivos
· Casos de malnutrición aguda en
menores de 5 años:
20%
· Prevalencia adul. VIH/SIDA: 6,1%
· Prevalencia tuberculosis (1997):
888 por 100.000 hab.


Fuente : http://www.msf.es/proyectos/africa/kenia/Kenia.asp

—————————————————————————-

Información relacionada con Kenia


Kenia: MSF sigue asistiendo a heridos por la violencia en Nairobi

Kenia: a los desplazados más vulnerables les inquieta su futuro

Kenia: MSF asiste a las personas desplazadas por la violencia

Historias de pacientes de TB: Monica Juma, Mathare, Kenia

——————————————————————————

Una vez más, noticias impactantes, para abrirnos los ojos: decidí poner el artículo de Médicos Sin Fronteras, para que podáis comprobar que la situación en Kenia no es puntual. Seguramente la mayoría os habréis enterado por aquello de la suspensión del rally del Dakar de todos los años.

Dentro de la gravedad africana, Kenia no era una caso llamativo, pero parece ser que ahora ya sí. 150 muertos en 4 días por enfrentamientos entre las dos principales etnias del país.

No menos impactante resultan los indicadores que he puesto al final de este combinado artículo: motalidad infantil, malnutrición, gente sin agua potable, casi el 40% de la población…¡casi el 40%!, esperanza de vida de 47 años de media (aquí andamos por los ochenta, ochenta y algo), 20% de niños menores de 5 años malnutridos, tuberculosis, VIH/SIDA, vamos que tienen de todo. Para enfrentarse a todos esos problemas llama la atención los recursos médicos: 0,14 por cada mil habitantes… adivinad el trabajo que tienen y la impotencia que tienen que sentir por tener que dejar de atender a tantísima gente, y verles como poco a poco van muriendo… y de aquella manera que prefiero no describir… realmente desolador (las cifras hablan por sí solas).

El analfabetismo ronda el 25 % de media entre hombres y mujeres, es decir, una cuarta parte de la población no sabe ni leer ni escribir. Y así podríamos seguir hablando de problemas y problemas, asi que fijaros el trabajo que queda por hacer…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s