GHANDI

BIOGRAFÍA

Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de Octubre de 1869 en Porbandar, India. Se convirtió en uno de los más respetados líderes espirituales y políticos del siglo XX. Gandhi ayudó a la liberación del pueblo hindú del gobierno colonial inglés a través de la resistencia pacífica, y es honrado por su gente como el Padre del la Nación India. Los indios llamaron a Gandhi Mahatma, que significa Alma Grande.

A la edad de 13 años, Gandhi se casó con Kasturba, una niña de su misma edad. El casamiento fue arreglado por sus padres. Los Gandhi tuvieron cuatro hijos. Gandhi estudió leyes en Londres y volvió a la India en 1891 para ejercer su profesión. En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlada por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento. Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú. Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.


En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia india de Gran Bretaña. Gandhi fue arrestado muchas veces por los británicos debido a sus actividades en Sudáfrica y la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento.


India alcanzó la independencia en 1947, y se separó en dos países, India y Pakistán, tras lo cual comenzaron los enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. Gandhi había abogado por una India unida, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz. Un 13 de Enero de 1948, a la edad de 78 años, comenzó un ayuno con el propósito de detener el derramamiento de sangre. Tras 5 días, los líderes de ambas facciones se comprometieron a detener la lucha y Gandhi abandonó el ayuno. Doce días más tarde fue asesinado por un fanático hindú que se oponía a su programa de tolerancia hacia todos los credos y religiones. El gran físico teórico Albert Einstein dijo de Gandhi: “Las generaciones del porvenir apenas creerán que un hombre como éste caminó la tierra en carne y hueso.”


FRASES CÉLEBRES

“NO PUEDO TOLERAR LA MENOR CONCESIÓN A LA MENTIRA EN MIS ESCRITOS. ESTOY DISPUESTO A RECHAZAR TODO LO QUE SE CONSIGA CON MENGUA DE LA VERDAD Y, POR OTRA PARTE, ESTOY CONVENCIDO DE QUE NO HAY MAS RELIGIÓN QUE LA VERDAD”.

Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la verdad. Se trataba de una verdad que cada uno debía buscar de acuerdo con su entendimiento y su inteligencia para luego aplicarla a todos los actos de la vida. La verdad era para él como una brújula que guiaba las actividades esenciales de su vida en lo político, lo social, lo religioso, lo familiar y lo personal. En su etapa de estudiante jamás cometió un fraude. Cuando trabajó como abogado en Sudáfrica si se enteraba que un cliente le había mentido no lo defendía, y si este le había pagado algún dinero por adelantado se lo devolvía.

“TAMBIÉN SERIA INCONCEBIBLE ENCONTRAR EN MIS ESCRITOS UNA SOLA PALABRA DE ODIO. ¿NO ES EL AMOR LO QUE HACE VIVIR AL MUNDO?. NO HAY VIDA DONDE NO ESTA PRESENTE EL AMOR.. LA VIDA SIN AMOR CONDUCE A LA MUERTE. EL AMOR Y LA VERDAD REPRESENTAN DOS CARAS DE UNA MISMA MEDALLA….. ESTOY SEGURO DE QUE POR MEDIO DE ESTAS DOS FUERZAS SE PUEDE CONQUISTAR AL MUNDO ENTERO”.

La verdad y el amor los consideraba unidos, ambos formaban una unidad inseparable. La verdad y el amor fueron como las rutas principales que guiaron la vida de Gandhi. Como para él el amor era universal, todas las naciones formaban parte de una sola familia.

“LA NO VIOLENCIA Y LA COBARDÍA SON TÉRMINOS CONTRARIOS. LA NO VIOLENCIA ES LA MAYOR VIRTUD, LA COBARDÍA ES EL MAYOR VICIO. LA NO VIOLENCIA SIEMPRE SUFRE, LA COBARDÍA PROVOCA SUFRIMIENTO. LA NO VIOLENCIA PERFECTA ES LA MAYOR VALENTÍA. LA CONDUCTA NO VIOLENTA NO ES DESNATURALIZANTE, LA COBARDÍA SIEMPRE LO ES”.

La no violencia era el término que Gandhi utilizaba, unido al amor, para llegar a la verdad. En tiempos de Gandhi algunos de sus enemigos definieron el término no violencia como sinónimo de cobardía, él lo rechazó de plano y con su ejemplo personal demostraba que en él no había un ápice de cobardía.

“NO QUIERO MI CASA AMURALLADA POR TODOS LADOS NI MIS VENTANAS SELLADAS. YO QUIERO QUE LAS CULTURAS DE TODO EL MUNDO SOPLEN SOBRE MI CASA TAN LIBREMENTE COMO SEA POSIBLE. PERO ME NIEGO A SER BARRIDO POR NINGUNA DE ELLAS. ME NIEGO A VIVIR EN CASA AJENA COMO UN INTRUSO, UN MENDIGO O UN ESCLAVO”.

Este pensamiento de Gandhi es un fiel reflejo del sentimiento del pueblo indio, sostenido desde los más lejanos tiempos hasta nuestros días. La India ha sido cuna de una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad. La esencia de su cultura ha sido mantenida a lo largo de 4 a 5 mil años, por tanto, es una cultura milenaria.

Es posible que ese fenómeno cultural se deba a una especial y amplia capacidad que ha tenido la India para asimilar y absorber otras culturas con las que ha estado en contacto, pero sin perder su identidad típicamente india. En el quehacer cultural de la India es fácil observar que predomina lo indio.

“LA MUJER ES LA COMPAÑERA DEL HOMBRE, DOTADA DE LAS MISMAS CAPACIDADES MENTALES. ELLA TIENE DERECHO A PARTICIPAR EN LOS MAS MÍNIMOS DETALLES EN LAS ACTIVIDADES DEL HOMBRE, Y TIENE EL MISMO DERECHO QUE ÉL A LA LIBERTAD”.

Gandhi fue muy respetuoso de la mujer. En las etapas en las visitó miles y miles de pueblos, entre sus prédicas no faltaba la defensa de los derechos de la mujer, exponía que la mujer tenía los mismos derechos que el hombre.

En 1930 en un movimiento pacifista que organizó Gandhi en protesta contra el impuesto sobre la sal que afectaba fundamentalmente a las capas más pobres, por primera vez y de forma sorpresiva, la mujer se incorporó masivamente. En la práctica, la mujer demostró que tenía la misma capacidad que el hombre para participar en mítines, marchas, concentraciones y el mismo valor para soportar las golpizas de la policía y los horrores de las prisiones.

“LA RELIGIÓN ES UN SOLO ÁRBOL CON MUCHAS RAMAS. SI NO VEMOS MAS QUE LAS RAMAS, DIREMOS QUE HAY MUCHAS RELIGIONES, PERO SI VEMOS TODO EL ÁRBOL, COMPRENDEREMOS QUE HAY UNA SOLA RELIGIÓN”.

Gandhi fue ante todo y sobre todo profundamente religioso. El identificaba su religión con la verdad, a su Dios con la verdad. Para él la cuestión de los cultos debía ser un asunto puramente personal, algo individual y el Estado debía ser laico, esto es, no tener ninguna religión.

Se puede decir que Gandhi era un religioso especial, porque no era sectario, ni fanático, ni de puntos de vista estrechos. El profesaba el hinduismo, la religión mayoritaria en su país; pero con el mismo amor y respeto que trataba a su religión él trataba al cristianismo, al islamismo o al judaísmo y otras.

Hay un mensaje vigente de Gandhi que hasta hoy día no lo cumplen algunas religiones y es que entre todas debía haber las mejores relaciones. Es el mensaje de la tolerancia. No obstante, sabemos que en algunos países hay serios conflictos entre religiones, conflictos que conducen a hechos sangrientos.

ACTIVIDADES

-Lee atentanente estas dos frases de Gandhi y coméntalas con el profesor y tus compañeros

“La no-violencia es la fuerza más grande que existe a disposición del género humano”
“Nadie tiene el derecho a dominar por la fuerza al malvado; pero todos tenemos el deber de resistirle, separándonos de él cueste lo que cueste. Y cuando el enemigo se arrepienta, abrazadle”

Ahora, escribe lo que pienses sobre ésta:

“La mujer es la compañera del hombre, dotada de las mismas capacidades mentales, Ella tiene derecho a participar en los más mínimos detalles en las actividades del hombre, y tiene el mismo derecho que él a la libertad”

Con esta frase Gandhi nos deja ver su concepción coeducativa de la vida. Hoy día intentamos llevar la coeducación hasta sus niveles más altos. Ahora, tú podrías hacer un estudio y preguntar en casa, a los abuelos, sobre algunas actividades que las mujeres realizan hoy día y si las hacían hace 50 años:

LAS MUJERES DESEMPEÑABAN CARGOS POLÍTICOS

SI NO
LAS MUJERES TRABAJABAN COMO MÉDICOS SI NO
LAS MUJERES ERAN ENFERMERAS SI NO
LAS MUJERES TRABAJABAN EN EL CAMPO SI NO

LAS MUJERES ERAN MAESTRAS

SI NO
LAS MUJERES ERAN CIENTÍFICAS SI NO
LAS MUJERES VOTABAN EN LAS ELECCIONES SI NO
LAS MUJERES PODÍAN GOBERNAR UN PAÍS SI NO

-En la siguiente frase de Gandhi se refleja muy bien su actitud pacifista en el mundo.

“La no violencia y la cobardía son términos contrarios. La no violencia es la mayor virtud, la cobardía es el mayor vicio. La no violencia siempre sufre, la cobardía provoca sufrimiento. La no violencia perfecta es la mayor valentía. La conducta no violenta no es desnaturalizante, la cobardía siempre lo es”

¿Podrías nombrar a otras personas pacifistas del mundo o de España, a las que aún no habiéndosele concedido el Nóbel de la Paz si han luchado por ella? Consulta esta web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacifismo

-Consuta esta dirección y escribe los nombres de algunos pacifistas, entre los que se encuentra Gandhi.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pacifismo
Busca dentro de estos personajes a un pacifista español y señala la obra importante que realiza contra la guerra.

-Escribe una supuesta carta a Gandhi.

-Busca en esta otra dirección: http://www.geocities.com/armonizaciones/pro_educa_paz.htm?200620
Haz un cuadro en el que escribirá la palabra “PAZ” en otros muchos idiomas.

TEMA PARA EL DEBATE

Gandhi ayunó en señal de protesta contra el derramamiento de sangre. ¿Qué otras formas de protestas conoces? ¿Crees que son realmente fructíferas?

IDIOMA

– Look at the family tree of Gandhi and then make your own family tree.
http://web.mahatma.org.in/familytree/familytree.jsp?link=ft

-Translate into spanish the following sentence of Gandhi:
“Nonviolence is the greatest force at the disposal of mankind. It is mightier than the mightiest weapon of destruction devised by the ingenuity of man.”

-Read:
A Brief History of Mohandas K. Gandhi
Mohandas K. Gandhi was born in 1869 to Hindu parents in the state of Gujarat in Western India. He entered an arranged marriage with Kasturbai Makanji when both were 13 years old. His family later sent him to London to study law, and in 1891 he was admitted to the Inner Temple, and called to the bar. In Southern Africa he worked ceaselessly to improve the rights of the immigrant Indians. It was there that he developed his creed of passive resistance against injustice, satyagraha, meaning truth force, and was frequently jailed as a result of the protests that he led. Before he returned to India with his wife and children in 1915, he had radically changed the lives of Indians living in Southern Africa.
Back in India, it was not long before he was taking the lead in the long struggle for independence from Britain. He never wavered in his unshakable belief in nonviolent protest and religious tolerance. When Muslim and Hindu compatriots committed acts of violence, whether against the British who ruled India, or against each other, he fasted until the fighting ceased. Independence, when it came in 1947, was not a military victory, but a triumph of human will. To Gandhi’s despair, however, the country was partitioned into Hindu India and Muslim Pakistan. The last two months of his life were spent trying to end the appalling violence which ensued, leading him to fast to the brink of death, an act which finally quelled the riots. In January 1948, at the age of 79, he was killed by an assassin as he walked through a crowed garden in New Delhi to take evening prayers

-Complete the chart:

YEARS
ACTIONS
1869
1882
1891
1915
1947
1948

ARTÍSTICA

-Colorea este dibujo y escribe debajo de él una frase de Gandhi sobre la guerra sacada de la web: “Frases importantes sobre la guerra” con esta dirección:
http://archivoatrabilioso.blogspot.com

-Construimos una paloma de la paz con cartulina

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/manuelperez/curso0506/diapaz/entrada/entrada.htm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s