CAPÍTULO 70 – LA PESADILLA DE 10.000 CABALLOS

Ningún viaje hacia los mataderos de Europa cumple la legislación comunitaria sobre bienestar animal – Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco, a la cabeza de las irregularidades en el transporte

Desde el año 2005, la asociación alemana «Animals? Angels» se ha encargado de supervisar distintas carreteras españolas, italianas y francesas. Detectaron una situación alarmante: ningún viaje cumplía con la legislación comunitaria. En 2007, y con la colaboración de ANDA (Asociación Nacional para la Defensa de los Animales), comprobaron que la situación no había mejorado, sino al contrario.

Más de 10.000 caballos son transportados anualmente desde España hacia mataderos de Francia y del sur de Italia. Los viajes no cumplen con las leyes de la UE respecto al bienestar del animal. Tras las conclusiones de las investigaciones tanto ANDA como «Animals? Angels» han informado a las autoridades españolas e incluso al comisario de Agricultura y Ganadería de la UE. Alberto Díez, Director de Campañas de ANDA, es el que ha movido todas las denuncias desde España. Él mismo contó a LA RAZÓN cómo siguieron a los camiones desde España hasta Italia para hacer un detallado informe sobre cómo viajaban los animales, el número de horas que pasaban en el vehículo… «Estos viajes se convierten en un infierno para los caballos» manifestó Díez.

Más de 32 horas sin parar

Lo principal para él no es sólo que en ocasiones los animales eran transportados durante más de 32 horas sin descanso (ni tan siquiera para darles agua y comida), sino que no van en compartimentos individuales. «La normativa exige que el tiempo máximo es de 24 horas y después deben descansar otras 24». Pero la ilegalidad se produce en el origen, sobre todo en Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco. «Todos los transportes autorizados por veterinarios españoles se realizan amontonando caballos, despreciando las obligaciones europeas».

Tanto en Alemania como en España reconocen que, además algunas de las paradas que hacían los camiones eran porque les extrañaba que un coche les siguiera o porque ellos mismos les pedían que parasen para ver la mercancía. «Fueron amables en la mayoría de las ocasiones e incluso nos dejaron grabar el estado en el que iban los animales», asegura Díez, que estuvo durante 11 días de marzo, abril y julio siguiendo camiones desde el norte de España. «Llegaba un momento en el que llamábamos a los agentes, para que fueran ellos los que valorasen si estaban dentro de la ley». Durante esta supervisión no sólo han realizado un documental en el que se narra todo, sino que han logrado que se impongan multas que ascienden a los 52.666 euros. Pese a que estas dos protectoras lo han denunciado, según Díez las autoridades de cada comunidad autónoma y el propio Ministerio de Agricultura «no actuarán hasta que Bruselas mande una nota de atención. Mientras, dejan pasar el tiempo». Un tiempo innecesario que se convierte en una auténtica pesadilla para los caballos. Pero Díez también aporta soluciones a este problema, no sólo denuncia: «Sin duda, sacrificar en origen es la mejor alternativa. Parece que España es la granja de Europa, la carne adquiere un gran valor añadido al llegar a Italia, sería hasta beneficioso para la economía ».

Fuente: http://www.larazon.es./25327/noticia/Sociedad/La_pesadilla_de_10.000_caballos

Más fotos

—————————————————————————

Haciendo una revisión matutina de la empresa me encuentro con esto. Una vez más el dinero lo pudre todo, se maltratan animales y se comercializa con ellos por el mero hecho de que es rentable… aunque resulte una ruina moral como seres humanos para la gente que permite esta atrocidad.

Llegan elecciones y la verdad, tanto PP como PSOE dan muchísimo asco y no aportan soluciones, así que viendo las opciones disponibles y para no beneficiar a ninguno de los dos me decidí los verdes y sobre todo por el partido humanista . Merece la pena ver la web, es muy interesante y aporta documentos muy buenos.

¿A qué viene esto de los partidos? Muy sencillo. Tan sólo buscan el beneficio económico, y bajo el lema de “España se rompe” y demás chorradas, buscan su objetivo al precio que sea. Y eso es lo triste. Los otros prometen socialismo, ideología justa y equitativa, pero caen en el capitalismo atroz que todo lo pudre y permiten, entre otras sucesos, el maltrato a los animales.

Considero imprescindible financiar y potenciar más las protectoras de animales que no pueden más ante tantos atropellos de este estilo. No hay más que leer las frases que he resaltado del texto.

Para finalizar positivamente esta noticia, quiero responder a estos hechos con un enfoque humanista:

Los cinco puntos básicos del PH:

1. El ser humano como valor y preocupación central. Este principio se expresa como “nada por encima del ser humano y ningún ser humano por debajo de otro”. De modo que no pueden alegar ser humanistas los que ubican centralmente a un dios, a la patria, a la democracia, a la justicia, o a cualquier otro valor.

2. La no violencia activa como metodología de acción. El Partido utiliza formas de acción no violenta y trabaja para desplazar del poder a la violencia.

3. El principio de opción. El PH efectiviza la opción como expresión concreta de la libertad y lucha contra toda forma de monopolio: económico, organizativo e ideológico. El monopolio implica la apropiación del todo por una parte (una minoría), y la negación de la libertad.

4. La no discriminación. Este tema es definitorio de nuestro humanismo, porque consideramos que sólo existen seres humanos y la diferenciación de un individuo o grupo en base a la negación de sus intenciones y libertades carece de justificación. Por el contrario, los humanistas reconocemos la diversidad personal y cultural como aportes valiosos a la construcción de una Nación Humana Universal.

5. Nuevo modelo económico. El humanismo propicia una modificación sustancial de los esquemas económicos actuales. Partiendo de revolucionar la relación entre Capital y Trabajo, pasando por el establecimiento de nuevos modelos cooperativos; de cogestión y de autogestión que modifiquen la situación de la propiedad e incentiven una distribución progresiva de la riqueza.

Modelo de conducta del militante Humanista:

• Participa en la organización y desarrollo del partido.

• Discute los problemas a resolver.

• Ejecuta sin postergación lo resuelto.

• Supera sus acciones anteriores.

• Trabaja en equipo.

• Trata a los demás como quiere ser tratado.

• No promete aquello que no puede cumplir.

• No responde con violencia a las provocaciones.

• Solo retrocede para regresar con más fuerza.

• Lleva toda discusión hacia fines precisos:
1. Esclarecer el problema;
2. Proponer soluciones;
3. Movilizar la acción concreta

Queda expuesto. Cada uno que piense lo que quiera, pero aquí tiene una alternativa. Si leeis los libros que vienen en las páginas (que son libres y gratuitos, nada de cánon…) os daréis cuenta de que fomentan pensamiento… eso que solemos hacer de forma tan teledirigida por eso que llamamos medios de comunicación.

Ahora que cada uno resuelva su propio enigma interior… el más complicado de todos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s