SUEÑOS IV – El significado simbólico de los sueños

El Significado Simbólico de los Sueños

El Significado Simbólico de los SueñosLos símbolos de los sueños son los mismos para toda la humanidad y provienen de la Lingüística, el Folklore, la Mitología y el Ritual. Pero para el soñante pueden tener distintos significados inconscientes.

T. Reik nos informaba en 1920 que un ejemplo de este orden es el símbolo de la capa. En el sueño de una mujer la capa representa a un hombre. En el antiquísimo ceremonial nupcial de los beduinos, el novio cubre a la novia con una capa mientras pronuncia la frase ritual siguiente: “En adelante, nadie más que yo te cubrirá”.

Según Abraham, la araña en el sueño es un símbolo de la madre, pero de la madre fálica(con falo porque representa tanto a un hombre como a una mujer), a la que se tiene miedo; de modo que el miedo a la araña puede expresar el terror hacia el incesto con la madre y el horror al genital femenino.

Ferenczi ha explicado el símbolo del puente. Significa originariamente el miembro masculino, que une al padre con la madre en el acto sexual, ya que a él se debe que el ser humano pueda salir de las aguas del parto y venir al mundo. El puente se convierte en el paso desde el lado de allá (antes del parto) hacia el lado de acá (la vida). También recibe la significación de un retorno al seno materno (al agua) o un transporte a la muerte, pudiendo señalar también este símbolo como una transición en la vida, o un cambio de estado. Según Freud, con ello concuerda el hecho de que la mujer que no ha superado aún el deseo de ser un hombre sueñe tan frecuentemente con puentes, demasiado cortos para alcanzar la otra orilla.

Continúa diciendo Freud que a menudo, los temas mitológicos encuentran su aclaración por medio de la interpretación de los sueños. Así, la leyenda del laberinto revela ser la representación de un parto anal, los caminos intrincados son los intestinos y el hilo de Ariadna, el cordón umbilical.

La interpretación de los sueños ha recibido críticas en cuanto a que Freud considera muy a menudo que la materia prima de los sueños es de carácter sexual.

Otro punto discutido ha sido acaso la afirmación de que todos los sueños son cumplimientos de deseos. En este sentido, Freud reconoce algunas falencias que se oponen a esta afirmación como los sueños de situaciones traumáticas o experiencias dolorosas de la infancia que exige un mayor análisis para su comprensión. Por eso agrega posteriormente que en realidad el sueño es la tentativa de un cumplimiento de deseos.

Fuente: http://psicologia.laguia2000.com/general/el-significado-simbolico-de-los-suenos

————————————————————————

Este es un capítulo de ejemplos. Ideológicamente no aporta gran cosa con respecto a los otros capítulos. Se ha discutido mucho eso de que todos los sueños son cumplimientos de deseos; es más, se dice que en realidad el sueño es la tentativa de un cumplimiento de deseos… ¿qué tiene de cierto y de falso estas afirmaciones? Hay argumentos fuertes para ambas afirmaciones.

Cuando soñamos… ¿representan sueños cumplidos o sencillamente los que queremos cumplir?. Creo que ambas posturas son ciertas. Cuando ansiamos una meta, es muy posible que soñemos con ella cuando la deseamos con fuerza. Sin embargo, también es posible soñar con un objetivo cumplido por la mera satisfacción de haberlo conseguido.

Quiero destacar dos autores importantes en este capítulo: T. Reik (“La naturaleza ha preparado mejor a las mujeres para ser madres y esposas, que a los hombres para ser padres y maridos. Los hombres tienen que improvisar”) , psicoanalista y contemporéneo de Sigmund Freud, y Sandor Ferenczi ( 1873- 1933), psicoanalista húngaro; Había ojeado “La interpretación de los sueños” y la rechazó como vaga y carente de valor científico. Pero volvió a ello cuando se enteró de los experimentos con asociaciones de palabras que estaba haciendo Jung en el Burghölzli.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sueños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: