LA DISCIPLINA ESCOLAR

La Disciplina Escolar

La Indisciplina Escolar

Es difícil lograr la disciplina escolar

La palabra disciplina significa regularizar, metodizar, ordenar, instruir, enseñar.

No se puede enseñar donde no hay orden ni método.

Para un maestro o maestra de escuela primaria o un profesor o profesora de colegio secundario mantener la disciplina en el aula es tarea difícil.

Los chicos y adolescentes en la actualidad están sometidos a un gran caudal de estimulación que los han condicionado a estar constantemente entretenidos y su capacidad de concentración parece haber disminuido.

La indisciplina de los niños y jóvenes no se reduce al ámbito escolar sino que también se experimenta en los hogares.

Las obligaciones laborales de los padres los mantienen mucho tiempo lejos del hogar y los chicos no reciben una educación uniforme sino que son influenciados, en el mejor de los casos por personas que quedan a su cuidado, que piensan diferente, o peor aún quedan solos y aprenden a hacer lo que quieren, cuando quieren.

En muchos hogares la organización familiar es anárquica y los niños pueden llegar a tener las mismas libertades que los adultos. No existen los límites, porque la firmeza y las convicciones firmes se han perdido y muchos padres no saben que lo único que educa a sus hijos es su ejemplo.

Los padres son los modelos principales para la formación de una persona. Los hijos hacen y harán lo que sus padres hacen y no existe juez más cabal que un niño. Por eso es esencial en el hogar priorizar los valores y no emitir mensajes contradictorios.

Los maestros y profesores desde su ámbito deben instruir también a los padres que es probable tampoco hayan tenido la oportunidad de haber sido educados adecuadamente.

Es indispensable que la pareja no se desautorice entre si delante de sus hijos cuando no coincide en la forma de ver las cosas. Luego podrán discutir las diferencias a solas cuando ellos no estén.

En la escuela, además, los chicos generalmente se aburren y no pueden prestar atención

Un niño no se puede quedar quieto y un adolescente tampoco, por lo tanto busca entretenerse conversando o jugando con sus compañeros mientras los maestros se esfuerzan en dar la clase en medio de un ensordecedor barullo.

Sin embargo, hay maestros que cuando dan sus clases logran que nadie hable o moleste, confirmando este hecho que es posible mantener el orden en clase.

Un maestro o profesor, para que sus alumnos lo respeten y no se olviden de él mientras hace su trabajo, debe primero ser una persona que se respeta a si mismo; siendo justo, honesto, sincero y recto.

Además tiene que tener ganas de enseñar y relacionar los conceptos que transmite con la realidad actual, tanto de los chicos como de la sociedad.

Si un niño no participa en clase deja de prestar atención. La participación del alumno es indispensable porque permite que aprendan a expresarse, a usar más vocabulario, a confiar en ellos mismos y a ser más creativos.

Para esto es muy importante colocarlos en círculo para favorecer la participación y mantener el control.

Si esto no fuera posible, los niños o adolescentes difíciles deben sentarse en las primeras filas y los hiperactivos que no se pueden quedar sentados deben ser los ayudantes de su maestro.

Los maestros deben derivar su atención a los peores alumnos e incentivarlos a participar. Generalmente, un niño rebelde suele ser muy inteligente y esa inteligencia puede capitalizarse si se lo trata adecuadamente.

El niño problema necesita más atención y más afecto, porque siempre tiende a ser rechazado no solo por sus compañeros sino también por los maestros y seguramente por sus padres y demás relaciones.

Un maestro debe respetar su rol y no debe dar confianza a un niño, manteniendo las distancias y hasta podría ser de gran ayuda para él evitar tutearlos.

Los niños se identifican con personas significativas y un maestro puede ser un modelo importante para su identidad.

De sus maestros depende en gran parte el destino de un niño.

Fuente: http://psicologia.laguia2000.com/general/la-indisciplina-escolar

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Volvemos al ámbito de la educación, imprescindible en el futuro de cualquier sociedad. En el caso español, todos hemos oído hablar del informe PISA, que ponía a España en muy mal lugar en este aspecto. Cierto que una razón para esta debacle educativa es la creciente incorporación de inmigración sin formación al Estado, pero yo observo varios problemas:

–> La metodología y constancia de los profesores deja mucho que desear (el caso de la Universidad llama especialmente la atención)

–> La educación en el hogar, a razón de la jornada laboral tanto del padre como de la madre, hace que el niño quede desatendido y consentido, con lo que empezamos mal, ya que el niño no tiene una disciplina y es muy complicado cambiar esta dinámica si no se ponen medios serios para ello.

–> La autoridad del profesorado en los últimos años ha quedado seriamente dañada, y su probabilidad de éxito, también

–> La programación de las asignaturas le viene impuesta al profesor, y así es muy complicado ejercer la docencia

–> La excesiva influencia de los medios de comunicación y la gran cantidad de mensajes subliminales incluídos en los anuncios, hacen que la manipulación mental aumente con el paso delos años.

…..

Ante tanta problemática propongo soluciones:

–> Incluir materias transversales desde la educación infantil, como puede ser educación vial, ambiental, de género, respeto a las personas mayores, interculturalidad (adaptado a la edad mediante juegos, se entiende), la paz y demás valores sociales

–> Antes que máquinas de memorizar, los alumnos son personas, es decir, tienen estados de ánimo, defectos, y sobre ellos se debe de actúar

–> El profesor enseña y el alumno aprende, con una comunicación fluida y de respeto (el respeto es imprescindible en las dos partes para que el resultado final sea óptima)

–> Dar facilidades a los padres que tienen demasiada carga laboral diaria, de tal forma que cuenten con más tiempo (flexibilidad laboral) para estar con sus hijos, y de esta forma, se involucren más en la vida de los hijos y compartan sus logros y dificultades.

–> El profesor no es el enemigo, es el docente, y se tiene que tener la seguridad de que está para ayudar al alumno, no sólo para sancionarle

–> Aumentar la exigencia al profesor, y que se recicle de vez en cuando, ya que muchos profesores están muy estancados

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