CAPÍTULO 77 – ESTÉTICA MANGA CONTRA EL ODIO RELIGIOSO

El Gobierno alemán lanza un cómic dirigido a adolescentes para combatir el fundamentalismo

El Gobierno alemán ha lanzado una campaña dirida a adolescentes de entre 12 y 16 años con el objetivo de prevenir la proliferación de ideas xenófobas contra las comunidades musulmanas y alertar a estas mismas comunidades de la presencia de grupos radicales que captan a miembros cada vez más jóvenes . La novedad de la idea es que en vez eslóganes o charlas en escuelas, los promotores de la campaña han ideado un cómic en el que el personaje principal, un chico de 15 años llamado Andi, se da cuenta de que el hermano de su novia musulmana ha caído bajo la influencia de un imán de ideas radicales.

Las historias de Andi ya habían sido utilizadas en 2004 en una campaña contra las ideas de extrema derecha en el Estado germano de Renania del Norte Westfalia donde tuvo gran éxito y por eso ahora el Gobierno alemán ha decidido extender la iniciativa con un nuevo enfoque a las escuelas de los principales Estado del país.

El cómic de estética manga, del que se han distribuído más de 100.000 copias, trata de enseñar a los adolescentes, a través de las aventuras de Andi y sus amigos, el peligro de las ideas fundamentalistas y fomenta la convivencia pacífica entre las distintas comunidades religiosas de país.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Estetica/manga/odio/religioso/elpepusoc/20080325elpepusoc_1/Tes

———————————————————–

Seguimos con el tema de la educación. Pero esta vez cogiendo una referencia alemana, un ejemplo a seguir. Los valores sociales se pueden inculcar de muchas formas, pero si aprovechamos un fenómeno social de éxito como es el manga, mucho mejor.

Ya no se trata de charlas teóricas en las escuelas (que está muy bien), como de incluir la enseñanza que queremos proporcionar en las propias actividades de los chavales. En España haría mucha falta una iniciativa de estas, pues nos hemos convertido en los últimos diez años en un país receptor de inmigrantes, cuando éramos todo lo contrario.

Y como tenemos el fenómeno de la inmigración aquí presente, y con ello, el de la interculturalidad, un cómic de estos podría ser buena idea… ¿no creeis?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s