CAPÍTULO 81 – DESCENSO DE POBRES EN AMÉRICA LATINA

INFORME DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID)

El número de pobres en América Latina y el Caribe bajó en 2007 de 194 a 190 millones

  • ‘Son las tasas más bajas que se han registrado desde los años 80’, destacó el organismo
  • El descenso de la pobreza ha sido, no obstante, más moderado de lo esperado
  • Implica un avance del 87% en el logro de uno de los Objetivos del Milenio

El número de pobres en América Latina y el Caribe disminuyó de 194 a 190 millones de personas en 2007, informó el lunes el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe anual difundido en su 49 Asamblea Anual.

La tasa de pobreza se redujo de 36,5% en el 2006 a 35,1% el año pasado, un descenso más moderado según las proyecciones incluidas en el informe de 2007 del BID, presentado en la reunión anual de este organismo que finaliza el martes en Miami (EEUU).

En cuanto al número de personas en situación de extrema pobreza o de indigencia, bajó de 71 millones a 69 millones y la tasa cayó de 13,4% a 12,7%.

“Estas son las tasas más bajas que se han registrado desde los años 80 y el menor número de pobres en los últimos 17 años“, subrayó el organismo multilateral.

‘Avances notables’

La disminución de la extrema pobreza desde 1990 implica, según el BID, un avance del 87% hacia la consecución del primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la región, que consiste en reducir a la mitad, para 2015, la extrema pobreza que existía en 1990.

En el informe, citando a la CEPAL, se señaló que el nivel actual de la extrema pobreza parece indicar “avances notables” en muchos países.

Los cálculos correspondientes a Brasil, Chile, Ecuador (zonas urbanas) y México indican que estos países han alcanzado ya la meta. Colombia, El Salvador, Panamá, Perú y Venezuela están avanzando a un ritmo cercano o superior al necesario para conseguirlo.

Aunque en todos los países se ha reducido la tasa de extrema pobreza -dijo el BID- Argentina, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Uruguay “están a la zaga”.

Retos en política social y laboral

A pesar de la disminución de la pobreza y del desempleo, que bajó en promedio un 8% en 2007, el BID consideró que subsisten grandes retos para la política laboral y social.

El progreso en estos campos dependerá mucho más de las reformas estructurales y políticas sectoriales que de la política o las variables macroeconómicas, agregó.

Una tarea que tiene pendiente la mayoría de los países latinoamericanos es la reforma de los sistemas de seguridad social y las leyes laborales a fin de aumentar la protección de los trabajadores y fomentar el empleo formal.

Chile es una “importante excepción”: ha iniciado una reforma del sistema de pensiones a fin de ampliar la cobertura y ofrecer más opciones a los distintos grupos de trabajadores.

Otro desafío consiste en centrar el gasto social en los más necesitados a fin de mejorar su impacto distributivo.

Los programas de transferencias monetarias condicionales representan una “mejora notable” en este campo, destacó el BID.

Reorientar el gasto y aumentar su eficacia

No obstante, el gasto público en salud y seguridad social en la mayoría de los países sigue beneficiando más a los segmentos de mayores ingresos de la población.

Además de reorientar los beneficios a los pobres es “crucial que los Gobiernos se centren en programas que tengan las mayores probabilidades de resolver los problemas sociales más apremiantes”.

El BID informó de que apoyó hace poco una iniciativa que se propone señalar los programas públicos más eficaces para reducir la pobreza.

Sin embargo, a fin de resolver los problemas de exclusión económica y social en la región se necesita mucho más que reorientar el gasto y aumentar su eficacia, indicó.

“La exclusión tiene causas muy profundas, diversas y cambiantes que no se pueden abordar simplemente con programas de gastos públicos”, advirtió el organismo multilateral.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/07/solidaridad/1207526414.html?a=6688b4a92781147b9826f25fce436ca5&t=1207566815

———————————————————————

ACUERDO FIRMADO POR LA ONU EN 2000

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, uno a uno

[foto de la noticia]

Cerca de 30.000 menores de edad fallecen cada día por la pobreza en el mundo. 800 millones de personas se acuestan con hambre cada noche y 1.200 millones viven con menos de un dólar al día. El primer Objetivo de los Desarrollo del Milenio es erradicar la pobreza extrema y el hambre.


[foto de la noticia]

La segunda gran meta que se plantea la comunidad internacional consiste en lograr la enseñanza primaria universal para poder acabar con una situación que mantiene a más de 130 millones de jóvenes analfabetos, que no saben leer ni escribir.


[foto de la noticia]

Se habla de la ‘feminización de la pobreza’. Las mujeres representan la mitad de la población mundial y suelen sustentar la organización familiar, sin embargo, siguen siendo un colectivo marginado. Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer es el tercero de los Objetivos.


[foto de la noticia]

Cada tres segundos muere un niño, (11 millones menores de cinco años), la mayoría por enfermedades prevenibles. Una buena atención, mejor nutrición y tratamiento médico podrían salvarlos. Así se plantea en una de las campañas que abogan por el cumplimiento de las metas: reducir la mortalidad infantil.


[foto de la noticia]

Las mujeres vuelven a ser protagonistas en el quinto Objetivo, con el que se pretende mejorar la salud materna. Aproximadamente 14.000 mujeres y jóvenes mueren por causas derivadas del parto, 99% de ellas en el Sur. Más de 500.000 mueren cada año por complicaciones durante el embarazo y el parto.


[foto de la noticia]

La lucha contra el sida, la malaria y otras enfermedades se ha convertido en el sexto combate en esta lista de finalidades para cambiar el mundo. Aproximadamente 8.000 personas murieron por día a raíz del sida en 2003. La malaria se cobra al menos un millón de vidas por año.


[foto de la noticia]

La pobreza en muchos países del Sur obliga a no respertar el Medio Ambiente. La penúltima gran meta se basa en garantizar la sostenibilidad ambiental. Los bosques están desapareciendo en todo el mundo, desplazando a los pueblos indígenas de sus hogares nativos y desarraigándolos de sus formas de vida.


[foto de la noticia]

La responsabilidad principal para el cumplimiento de los Objetivos es de los países pobres. Pero es necesario que los países ricos reduzcan las deudas o apliquen reglas de comercio más justas. El último objetivo es fundamental para que se cumplan todos: fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/12/solidaridad/1126538914.html

————————————————————–

¡Por fin!… ¡una noticia buena acerca de la pobreza! ya era hora y es motivo más que suficiente para alegrarse. Tenía muchas ganas ya de que se produjera una noticia de estas.

Cuatro millones de pobres menos en un año es una cifra muy importante aunque como comprendereis, resulta evidente que queda muchísimo trabajo por hacer. América Latina es una gigantesca región bastante mal gestionada y que necesita una reorientación urgente y drástica, porque recursos tiene muchos pero por el tema de la globalización, de todos conocido, no permite que se aprovechen.

Añadí también los objetivos de desarrollo del milenio, porque considero que sintetizan bastante bien los problemas a nivel global a los que se enfrenta la humanidad. Se intentará comprender que con el reparto de bienes ganamos todos, ya que no se fractura tanto la sociedad y bajas drástica el índice de delincuencia de muchas regiones.

Para mí existe un objetivo que se debe alcanzar prioritariamente: el reparto de los bienes, lo que ayudará decisivamente a firmar paz en aquellos países (por desgracia, en la actualidad, demasiados), que están en guerra (muchos de ellos por culpa de “intervenciones heroicas” de nuestros colegas norteamericanos…

Conviene no restar importancia a ningún objetivo planteado (en el caso de nuestro país el problema de la violencia de género clama al cielo ya), ya que todos son imprescindible para elevar nuestra calidad de vida (véase países nórdicos europeos).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s