CAPÍTULO 83 – UE: CALIDAD DEL AIRE

La UE aprueba una nueva directiva de calidad del aire muy laxa en materia de plazos de cumplimiento

El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE aprobó ayer una nueva directiva sobre calidad del aire que por primera vez regula el tope de partículas en suspensión que puede haber en el aire, sobre todo en las ciudades.

La norma, fruto de la fusión de otras que se han quedado obsoletas, establece normas y fechas tope para reducir las concentraciones de partículas finas que, junto con las más gruesas, ya sujetas a normativa, constituyen uno de los contaminantes más peligrosos para la salud humana.

La Directiva obliga a los países a reducir la exposición a partículas finas en zonas urbanas a una media del 20% hasta el año 2020, tomando como base los datos de 2010, al tiempo que les insta a situar los niveles de exposición por debajo de 20 microgramos/metro cúbico en esas zonas antes de 2015. Además, los países tendrán que cumplir el valor límite de 25 microgramos/metro cúbico de partículas finas en todo su territorio en 2010 y, si no es posible, en 2015.

Sin embargo todos estos objetivos cuantificados en materia de reducción de la contaminación del aire podrán ser alcanzados de manera flexible por parte de los países, o lo que es lo mismo, tendrán hasta 2011 si así lo desean para cumplir con la normativa aprobada ayer o hasta 2013 para el dióxido de nitrógeno y el benceno.

España fue denunciada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en octubre pasado por sobrepasar los límites de concetración de dióxido de azufre, un contaminante atmosférico emitido por la industria que puede causar problemas respiratorios.

Fuente: http://www.abc.es/20080415/sociedad-educacion/aprueba-nueva-directiva-calidad_200804150257.html

———————————

Me parece muy bien que se tomen medidas y se marquen objetivos, tan sólo espero que no se quede en planteamientos y pasen a ser realidades. Contaminamos demasiado y consumimos más energía de la que producimos, y eso es un serio problema

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s