CAPÍTULO 87 – TRÁFICO DE MENORES

Alrededor de 400 millones de niños son víctimas del tráfico de menores

EL 10% DE LA MANO DE OBRA TOTAL

  • Este negocio ilegal mueve cerca de 37.000 millones de euros al año
  • En una ciudad como Bombay (India), cada mes desaparecen entre 150 y 200 niños

Entre 30 y 40 millones de niños en el mundo son víctima del tráfico ilegal, según datos oficiales, aunque se estima que la realidad puede multiplicar por diez estas cifras, hasta alcanzar los 400 millones de víctimas de este negocio, que mueve unos 37.000 millones de euros al año, según la Fundación Tierra de Hombres.

Esta entidad ha organizado, junto a la Fundación por la Justicia, el segundo Congreso Internacional ‘Stop al tráfico de niños’ que se ha inauguró en el IVAM y que reunirá durante tres días a expertos sobre la explotación infantil, en las ciudades de Valencia y Castellón, donde concluirá el próximo viernes.

Actualmente, este negocio ilegal es el tercero más rentable del mundo, por detrás del tráfico de armas y drogas, y mueve alrededor de 37.000 millones de euros al año, según las estimaciones de la entidad organizadora, que ha cifrado en 1,2 millones de niños las víctimas anuales de esta práctica ilegal.

Aunque la cifra oficial es de entre 30 y 40 millones de víctimas, se estima que la realidad multiplique este dato por diez con lo que podría haber 400 millones de niños esclavizados en el mundo, lo que supone el 10% de la mano de obra total y la aportación de 13.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

El presidente de la Fundación Tierra de Hombres, Raffaele K. Salinari, ha inaugurado el Congreso con una alocución en la que ha resaltado la necesidad de que “todos trabajemos contra esta lacra porque es una lucha que no se puede delegar”.

Ha insistido en que el modelo de desarrollo occidental está basado en “ese lado oscuro que supone la explotación infantil” y, como ejemplo, ha asegurado que en Europa el mercado de la pornografía y la prostitución infantil mueve tres mil millones de euros cada año.

Conocer la realidad

Suspendida la conferencia de la patrona de la Red Sudafricana contra el Tráfico y Abuso de Niños, Graça Machel, porque no ha podido salir de su país a causa de un problema con su visado, según la organización, el Congreso se ha iniciado con una mesa redonda sobre ‘Estrategias para garantizar los derechos de los niños y adolescentes víctimas de trata en Asia’.

El experto independiente en tráfico de niños Mike Dottridge, participante en esta mesa, ha centrado su ponencia en la necesidad de que en Occidente se conozca la realidad social de los países de origen de los niños explotados y, relacionado con ello, en la importancia de la prevención.

Dottridge se ha centrado en la situación de la India, donde en una ciudad como Bombay cada mes desaparecen entre 150 y 200 niños, de los que entre el 30% y 40% aparecen sin vida y con algún órgano extirpado.

El experto ha considerado “importante” que existan sistemas accesibles para que todos los países puedan compartir sus experiencias en la prevención de la explotación infantil.

Aunque ha admitido la responsabilidad de la sociedad occidental en la explotación infantil, ha destacado que la mayoría de los clientes de las niñas obligadas a prostituirse en países asiáticos no provienen del llamado “turismo sexual”, sino de la población local.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/05/08/solidaridad/1210241036.html

————————————–

Escalofriante cifra ¿verdad? Me impresiona, y de qué manera, que las fuentes oficiales mientan tanto, hasta el punto de dividir entre diez el número de casos. Hay tanta información condensada que casi no se por donde empezar.

El tráfico de menores es tratado aquí desde el punto de vista sexual y de exclavitud. Ambos resultan abominables, por una razón en común: el niño como niño que es, está creciendo y formandose tanto física como psicológicamente. El daño que se les hace es incalculable y lo peor de todo es que les condicionamos por el resto de su vida. Y parece que se nos olvida algo fundamental: los niños de hoy son los adultos de mañana, con que podemos suponer que las consecuencias de estos abominables actos son tremendas…

El niño tiene que preocuparse por jugar y divertirse. Los adultos, nos debemos de ocupar de dotar a los niños de las herramientas emocionales, conductuales y educativas que permitan al niño “construirse su futuro”. Aquí la palabra PREVENCIÓN es indispensable, para anticiparnos a futuros problemas y conflictos y reducirlos en la medida de lo posible (evidentemente tenemos que tener en cuenta un margen de error, que siempre está presente).

El caso de Bombay es escalofriante si nos detenemos en él. ¿Qué debemos hacer al respecto? Lo mejor que podemos hacer es informarnos bien sobre el asunto y de cuidar cada caso en particular es decir, tomarnos la educación de nuestros hijos como el mayor reto de nuestra vida, pedir ayuda cuando la necesitemos y poner empeño en lo que hacemos, y seguro que vemos cumplidos nuestros objetivos y nuestros hijos serán felices, que es lo que todo padre y madre desea para sus hijos.

Links interesantes del tema:

Fundación Tierra de Hombres

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s