CAPÍTULO 91 – LA ONU PREOCUPADA POR ZIMBAUE

TEME QUE LAS AYUDAS NO LLEGUEN

La ONU, preocupada por la represión contra las ONG en Zimbabue

  • La organización dice que puede haber consecuencias dramáticas para la población
  • Un 56% de la población de Zimbabue vive con menos de un dólar al día

La ONU ha reiterado su extrema preocupación por la represión que sufren en Zimbabue las organizaciones no gubernamentales (ONG), que son “socios clave” para poner en práctica los programas de ayuda humanitaria.

“Estamos muy preocupados. Puede haber consecuencias dramáticas para la población, porque los programas que realizamos con la ayuda de las ONG benefician a cuatro millones de personas, más de un tercio de la población”, dijo en conferencia de prensa Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de ayuda humanitaria de la ONU (OCHA).

Señaló que la represión impuesta por las autoridades a las ONG -muchas de las cuáles han tenido ya que suspender sus actividades total o parcialmente- su suma a las dificultades ya existentes para los programas de ayuda.

Entre ellos, el hecho de que “sólo hemos recibido el 17% de la financiación requerida para 2008, de 317 millones de dólares”, explicó.

Byrs subrayó que las ONG “se guían por los principios de neutralidad e imparcialidad” y sólo se preocupan de la ayuda humanitaria, por lo que instó al gobierno de Robert Mugabe a que les devuelva la libertad de movimientos.

Los programas de ayuda afectados por las restricciones impuestas incluyen la alimentación escolar y otros dedicados a niños huérfanos y vulnerables.

Según la ONG Care, la suspensión de sus actividades afectaría de manera inmediata a medio millón de beneficiarios.

La portavoz recordó que un 56% de la población de Zimbabue vive con menos de un dólar al día, que la esperanza de vida no supera los 35,5 años, que la mortalidad infantil asciende a 82 niños de cada mil y que se estima que 1,6 millones de personas tienen el sida, por todo lo cual es imprescindible la ayuda humanitaria.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/06/solidaridad/1212754282.html?a=fac5ace9779e78d41b8577d52c89e953&t=1212938130

SUSPENDE SU TRABAJO INDEFINIDAMENTE

Mugabe acusa a las ONG de apoyar a la oposición en Zimbabue y las veta

El Gobierno de Zimbabue ha suspendido de manera indefinida el trabajo de los grupos de ayuda y las organizaciones no gubernamentales, tras acusarles de numerosas violaciones en las normas de registro, según una orden del ministro de servicio público, Nicholas Goche.

La suspensión llega una semana después de que el presidente del país, Robert Mugabe, prohibiera a algunos grupos que distribuyen alimentos comida tras acusarles de hacer campaña a favor del líder del Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Morgan Tsvangirai, en las elecciones del 29 de marzo.

Horas antes de conocerse este veto, se supo que Mugabe había accedido a la solicitud del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de enviar un diplomático a Harare para analizar cómo la organización multilateral puede asistir en las próximas elecciones presidenciales.

Este jueves, un grupo de diplomáticos británicos y estadounidenses que investigaban la violencia política en Zimbabue fue detenido por fuerzas de seguridad en una localidad rural a las afueras de Harare y liberados poco después de ser interrogados en una comisaría, según confirmaron fuentes oficiales.

El embajador de EEUU, James McGee, en una entrevista con la CNN, denunció que “esto fue ordenado directamente desde las esferas superiores” del Gobierno zimbabuense porque “ahora tratan de intimidar a los diplomáticos que viajan por el país para constatar la violencia desatada contra la población””.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/05/internacional/1212699572.html

————————-

Aquí os ofrezco un doble reportaje del país con la mayor tasa de inflación del mundo, al que ya he dedicado algún que otro reportaje. Pero la situación sigue siendo alarmante. El país sigue teniendo demasiados frentes abiertos: inflación, mortalidad infantil, terrorismo, sida… a lo que hay que incluir la represión contra las ONG por parte de las instituciones nacionales.

La prohibición de la distribución de alimentos es ya el colmo. En fin demasiados problemas que cada vez se acrecientan más. En fin, me acuerdo de este país a menudo (y de muchos otros) y sólo espero que la gente tome conciencia y tome cartas en el asunto.

Las causas de como puede llegar un país a esta situación nos las imaginamos todos supongo….

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s