CAPÍTULO 96 – LA ONU Y DARFUR, SIGUE EL CULEBRÓN

Las ONG instan a España y a otros países a enviar helicópteros a la misión en Darfur

Niños sudaneses desplazados en un campamento. (Foto: AFP)

Niños sudaneses desplazados en un campamento. (Foto: AFP)

Una coalición de organizaciones no gubernamentales ha instado a España, Italia y otros países a proporcionar urgentemente helicópteros para proteger a los civiles en Darfur.

En un informe publicado este jueves, 36 ONG y grupos de derechos humanos, denuncian lo que califican de “traición a UNAMID”, la misión mixta de la ONU y de la Unión Africana activa en esa región sudanesa.

En concreto, esos grupos señalan con el dedo a países como España, la República Checa, la India, Italia, Rumanía y Ucrania, de los que dicen que tienen numerosos helicópteros que cumplen los requisitos exigidos para Darfur y no participan actualmente en ninguna otra misión.

“Muchos de esos helicópteros están cubiertos de polvo en hangares o participan en exhibiciones aéreas en lugar de dedicarse a salvar vidas en Darfur”, critican las ONG en su llamamiento a los países que pueden proveer esos aparatos a hacerlo de modo inmediato.

Los miembros del Consejo de Seguridad deben utilizar su diplomacia para hacer que eso suceda, agrega la llamada Coalición para Salvar Darfur, que reconoce que otras potencias militares, por el contrario, como EEUU y Francia están embarcadas en guerras u otras operaciones de mantenimiento de la paz por lo que difícilmente puede recurrirse a ellas en este caso.

Según las ONG, un ataque llevado a cabo por las milicias árabes Janjaweed hace tres semanas contra un convoy de UNAMID y que causó la muerte de siete de sus integrantes y heridas a otros diecinueve indica la enorme importancia de disponer de helicópteros.

Los miembros de esa misión se vieron superados por las fuerzas rebeldes y no pudo organizarse una rápida operación de refuerzo debido a la falta de ese tipo de aparatos.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/31/solidaridad/1217521434.html

—————————————————-

La ONU renueva el mandato de su misión de paz en Darfur sin el apoyo de EE UU

El proceso contra el presidente sudanés, Omar el Bashir, en la Corte Penal Internacional ha complicado hasta el último minuto las negociaciones en el Consejo de Seguridad

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado este jueves (madrugada del viernes en España) una resolución que renueva por un año el mandato de la misión de paz en Darfur y expresa la preocupación de algunos de sus miembros sobre las posibles repercusiones del proceso contra el presidente sudanés, Omar el Bashir, en la Corte Penal Internacional.

El texto aprobado extiende hasta el 29 de julio de 2009 el mandato de la misión de paz que la ONU y la Unión Africana (UA) desplegaron hace un año en Darfur para proteger a la población civil atrapada en el conflicto entre el Gobierno sudanés y grupos rebeldes, que se ha cobrado unas 300.000 vidas.

La resolución recibió el apoyo de 14 miembros del máximo órgano y la abstención de EE UU, que trató sin éxito de cambiar el contenido del texto en unas intensas negociaciones que se extendieron hasta dos horas antes de que expirara el mandato de la fuerza internacional. El embajador adjunto estadounidense ante la ONU, Alejandro Wolf, ha aclarado que su país, aunque respalda con “firmeza la misión”, ha decidido abstenerse “porque se agregaron palabras al texto que envían un mensaje equivocado al presidente Bashir y socavan los esfuerzos por llevar ante la justicia a los responsables de crímenes”, agregó.

Genocidio

El documento subraya que los quince toman nota de las “preocupaciones expresadas” por algunos de sus miembros por las “potenciales” consecuencias para la paz en la región que tendría la imputación de Bashir por genocidio, pero posterga “para más adelante” la posibilidad de que el Consejo intervenga para suspenderlo.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó el pasado 14 de julio al tribunal el arresto del presidente de Sudán por considerarlo responsable de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en el conflicto de Darfur. Los magistrados de la sala preliminar del tribunal pueden tardar unos tres meses en decidir si las pruebas mostradas constituyen una base razonable para hacer efectiva la orden de detención.

Misión deficiente

La crisis humanitaria en la provincia de Darfur ha dejado desde que se desató en 2003 unos 300.000 muertos y al menos 2,5 millones de desplazados, según cálculos de la ONU. El Consejo de Seguridad autorizó en 2007 el despliegue de UNAMID, misión de paz que debería contar con 25.000 uniformados, pero que por ahora solamente tiene 7.818 militares y 1.661 policías por el reducido número de países interesados en aportar efectivos y las trabas puestas por Sudán a la presencia de militares no africanos.

Los responsables del departamento de Operaciones de Paz de la ONU han advertido repetidamente que la lentitud en el despliegue de los militares, junto a la falta de material como helicópteros o transportes, impide que UNAMID cumpla con su misión.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/ONU/renueva/mandato/mision/paz/Darfur/apoyo/EE/UU/elpepuint/20080801elpepuint_7/Tes

———————————

La ONU continuará su misión en Darfur un año más

El acuerdo contó con el apoyo de todos los miembros de Consejo de Seguridad a excepcion de EEUU, que se abstuvo.

El Consejo de Seguridad de la ONU decidió este jueves ampliar el mandato de la misión de la ONU y la Unión Africana (UA) en Darfur por un año más, informaron fuentes diplomáticas.

Tras resolver las diferencias de último momento sobre el posible enjuiciamiento del presidente de Sudán bajo cargos de genocidio, catorce de los quince miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de una resolución presentada por Gran Bretaña. Estados Unidos se abstuvo.

El presidente de Sudán, Beshir

En el texto votado no fue incluida una enmienda pedida por Sudáfrica y Libia en nombre de la UA que pedía al Consejo de Seguridad diferir por un año, renovable, cualquier proceso judicial contra el presidente sudanés Omar el-Beshir, por temores a que se pudiera arriesgar el proceso de paz de Darfur.

El 14 de julio último, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, pidió emitir una orden de captura contra Beshir por genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur.

“El Consejo de Seguridad no se pronunció sobre si tomar acciones a la vista de la propuesta (de Moreno Ocampo) para acusar al presidente Beshir”, dijo el embajador británico, John Sawers. “Ese asunto será considerado otro día”, añadió.

Las objecciones y la abstención de EEUU

Diplomáticos dijeron que la delegación estadounidense levantó objeciones de último momento sobre lo acordado el miércoles, que provocó grandes diferencias sobre un llamado a demorar un eventual pedido de arresto del mandatario sudanés por genocidio.

Se trata del primer pedido de este tipo contra un jefe de Estado en ejercicio ante la CPI, único tribunal permanente competente para juzgar los autores de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

“Estados Unidos se abstuvo de votar debido a fragmentos añadidos que consideró que enviarían una señal equivocada al presidente sudanés Beshir y socavarían los esfuerzos para conducirlo ante la justicia”, puntualizó

No obstante añadió que Washington “apoya fuertemente la extensión de la Minuad”, la Misión de las Naciones Unidas en Darfur.

El conflicto de Darfur, donde se enfrentan desde 2003 fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias árabes y movimientos rebeldes, se ha cobrado unas 300.000 vidas y provocado más de 2,2 millones de desplazados, según la ONU. Jartum cuestiona estas cifras y dice que hubo 10.000 muertos.

“Estados Unidos se abstuvo de votar debido a fragmentos añadidos que consideró que enviarían una señal equivocada al presidente sudanés Beshir y socavarían los esfuerzos para conducirlo ante la justicia”, puntualizó

No obstante añadió que Washington “apoya fuertemente la extensión de la Minuad”, la Misión de las Naciones Unidas en Darfur.

El conflicto de Darfur, donde se enfrentan desde 2003 fuerzas gubernamentales apoyadas por milicias árabes y movimientos rebeldes, se ha cobrado unas 300.000 vidas y provocado más de 2,2 millones de desplazados, según la ONU. Jartum cuestiona estas cifras y dice que hubo 10.000 muertos.

Fuente: http://www.publico.es/139047/darfur

————————————–

Como podeis comprobar, el culebrón es largo y extendido. Datos comunes: desde 2003, el conflicto deDarfur ha generado más de 300.000 muertos y más de 2 millones de desplazados. Y la cosa no es que haya mejorado mucho precisamente. Ahora bien, los puntos de vista son bien distintos.

EL MUNDO, muestra la pasividad de España, Italia, República Checa, India, Rumanía y Ucrania, porque no utilizan los helicópteros en buenas condiciones que poseen para la misión de Darfur y sí para espectáculos y exhibiciones locales. Sin embargo, excusan a Francia y EEUU porque están ocupados ya en “misiones de paz”. EEUU se abstiene.

EL PAÍS, abre el titular con la negativa de EEUU. Destaca la misión deficiente y el juicio al presidente de Sudán por genocidio y crímenes de guerra.

PÚBLICO, empieza diciendo que la ONU amplía un año la misión de paz en Darfur y la abstención de EEUU a la misma, con sus correspondientes explicaciones.

PÚBLICO y EL PAÍS, redactan artículos similares, pero dista mucho del punto de vista de EL MUNDO. Me gustó de EL MUNDO que destacara en que empleamos nosotros los recursos disponibles pero no me gustó que excusaran a Francia y EEUU, cuando son dos de los países más responsables de la pobreza en el mundo robando recursos al resto de la peña (todos tenemos ejemplos en nuestra mente). Señoras y señores, si estos dos países pasan del tema es que ven que no sacan tajada de dicho conflicto, es decir no les sale rentable, pues entonces que les den… si, suena muy fuerte pero es lo que pasa con estas cosas. Ahora viene EEUU de bueno y no le cree ni el apuntador… por algo será.

Mis propuestas sería en vez de tanta “solidaridad”, invertir de nuestro dinero (el de los países desarrollados), en infraestructuras que generen riqueza y empleo para el pueblo, entonces, al estar en óptimas condiciones, no tienen que “invadirnos” y “quitarnos el trabajo” y demás sandeces populares…

¿Que hacer para que las infraestructuras lleguen a buen puerto? Pues ser constantes y no robarles, si queremos sus recursos comprárselos al precio que les corresponde, no darnos a la especulación, es decir, repartir riqueza.

Para que este giro al parecer utópico se de, la sociedad debe reaccionar y “podemos” (si España ha ganado una Eurocopa, es que todo es posible) y en este caso claro que “podemos” ¿no creeis?

Y aquí unos ejemplos: Ghandi, Martir Luther King, Newton, Copérnico, Virginia Woolf, Freud, Ramón y Cajal, Sócrates, Platón, Aristóteles, Hume, Descartes, Kant, Beethoven, Mozart, Ortega y Gasset… todos revolucionaron el mundo (ellos, y muchos más), y partieron de posiciones “utópicas” y todos podéis comprobar los resultados si os informáis un poquito.

Hechos sociales fueron posibles como los convenios colectivos, la igualdad de género (aún en proceso), la reducción de la jornada laboral, la abolición de la exclavitud en algunos sitios…. etc

Ningún camino fue fácil, este tampoco lo es, pero si nos ponemos, se conseguirá

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s