FILOSOFÍA DE NIETZSCHE

Filosofía de Nietzsche

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Alrededor de todo espíritu profundo se forma siempre una máscara, debido a la interpretación falsa.

Friedrich Nietzsche (1844-1900), fue uno de los filósofos más influyentes de los pensadores modernos.

Hijo de un pastor protestante, nació en Alemania y estudió filología clásica en Bonn y Leipzig, interesándose por la filosofía y la teología.

Fue profesor en la Universidad de Basilea pero tuvo que abandonar la docencia por enfermedad, pasando diez años internado en instituciones de reposo por problemas mentales y físicos.

Entabló una amistad con Richard Wagner cuyas obras para él, contenían el potencial necesario para el renacimiento de la civilización occidental, pero posteriormente se alejó de él.

Su obra “El origen de la tragedia”, escrita con una perspectiva romántica fue influenciada por Arthur Schopenhauer.

En sus obras exaltó la razón y la ciencia y sus libros de la madurez, como “Mas allá del bien y del mal”, “Genealogía de la Moral” y “Así habló Zaratustra, se ocuparon del origen y función de los valores en la vida humana.

Para Nietzsche, la vida no posee valor intrínseco ni carece de él, por lo tanto está siempre siendo evaluada y estas evaluaciones son los síntomas de la condición de evaluador.

Atacó al cristianismo y hasta anunció la muerte de Dios.

Su análisis del origen de los motivos y valores que sustentan la religión, la moral y la filosofía occidentales influyó a generaciones de teólogos, filósofos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Creía haber descubierto que toda filosofía es una confesión de su autor, pues consideraba que en un filósofo no hay nada impersonal y su moral define quien es él.

Para Nietzsche, la voluntad de poder es lo que se oculta tras la norma moral inapelable, porque existen juego de fuerzas y efectos que falsean la realidad, interpretándola de acuerdo con peculiares intereses vitales.

El conocer no es imparcial y la verdad es inestable como una mujer y no se ha dejado aún conquistar.

Nietzsche concebía la historia de Occidente como el acaecer mismo del nihilismo, como la negación de la vida en manos de una humanidad doliente y cansada y se propuso destruirla para que naciera algo nuevo, para que hubiera un nuevo comienzo.

La idea central de Nietzsche es la concepción de la vida como voluntad de afirmación del hombre frente a la sistematicidad de la razón.

Opone a la razón lo que denomina el espíritu apolíneo y el espíritu dionisíaco, interpretados como una inclinación a sumergirse en la profunda realidad vital humana, tal como se encuentra plasmada en la tragedia griega.

La moral para Nietzsche, se basa en el desprecio a la escala de valores de la ética cristiana y burguesa, a la que considera propia de resentidos, o sea hombres que no son capaces de realizarse a si mismos y valoran la humildad, la benevolencia, la utilidad, todas cosas de esclavos y no de hombres libres, capaces de llegar a ser superhombres más allá del bien y del mal, mediante la afirmación de lo vital por excelencia: la fuerza y la voluntad de dominio.

Nietzsche opone al ideal de progreso histórico la teoría del desarrollo humano concebido como una repetición, un eterno retorno, ya que para él, el mundo es un devenir continuo que no termina en un estado final de perfección sino que permanece bajo el signo de la contradicción, la lucha y el retorno constante de lo igual en el ser.

Todo conocer es una interpretación de la realidad, un falseamiento de la misma en tanto que es contemplada desde una perspectiva determinada, así todo conocer es inventar una realidad que más convenga a una determinada situación vital.

Todo lo malo que el hombre moral rechaza es la condición indispensable para la creatividad.

Fuente: http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/filosofia-de-nietzsche

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Friedrich Wilhelm Nietzsche

Friedrich Wilhelm Nietzsche

(1844-1900)

Biografía

1.

Friedrich Wilhelm Nietzsche nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, una pequeña ciudad de la Sajonia prusiana, hijo de Carl Ludwig (1813-1849) y Franziska Oehler(1826-1897). La temprana muerte de su padre, pastor luterano, a causa de un proceso de degeneración cerebral, provocado supuestamente por una herida en la cabeza producida por una caída, obliga a la familia a abandonar la casa en que residían, para ser ocupada por el nuevo pastor, trasladándose en 1849 a Naumburgo. Allí vivirá con su madre, su hermana Elisabeth, su abuela Erdmuthe y dos tías, Auguste y Rosalie, realizando sus primeros estudios en el instituto (“Gymnasium”) local, entre 1854 y 1858.

2.

En 1858 ingresa en el internado de Pforta, que había adquirido un gran renombre en la época, y en el que se observaba un régimen estricto y tradicional, donde permanecerá hasta 1864. En esta época se desarrolla su admiración por el genio griego, leyendo sobre todo a Platón y Esquilo, así como por la música y la poesía, siendo un admirador de Hölderlin, realizando entonces sus primeros ensayos como poeta y músico, tanto respecto a la composición, (Allegro para piano, Phantasie for piano, Miserere, entre otras), como a la interpretación, llegando a ser considerable su habilidad al piano. Por lo demás, comienzan los problemas de salud de Nietzsche, sufriendo en numerosas ocasiones intensos dolores de cabeza que podían llegar a durar varios días.

3.

En 1864 ingresa en la universidad de Bonn, junto con su compañero y amigo Paul Deussen, quien posteriormente sería profesor de filosofía en Kiel y admirador de la filosofía India y de Schopenhauer y que, pese a no compartir la futura filosofía de Nietzsche, mantendría con él una relación de sincera amistad. El Departamento de Filología de Bonn gozaba entonces de gran reputación con Otto Jahn y Friedrich Wilhelm Ritschl, quienes mantenían un larvado desacuerdo que estallaría al año siguiente, trasladándose Wilhelm Ritschl a la Universidad de Leipzig. Nietzsche se traslada también en 1865 a dicha universidad, donde permanecerá hasta 1869, siguiendo los pasos de su maestro Ritschl, continuando en ella los estudios filológicos bajo su dirección, llegando a ser su discípulo predilecto.

4.

De esa época data su amistad con Erwin Rhode, que se irá rompiendo a medida que Nietzsche radicaliza su pensamiento, terminando en un alejamiento total. También de esta época data su admiración por la música de Wagner y su primer encuentro con el músico. La lectura de Schopenhauer y el abandono definitivo del cristianismo coinciden con su actividad como filólogo, publicando varios trabajos en el “Rheinisches Museum” por los que obtiene un gran prestigio entre los especialistas. En 1869 la Universidad de Basilea le ofrece la cátedra de Filología, ante los informes favorables recibidos por su profesor Ritschl, y antes incluso de haber obtenido el grado de Doctor, cátedra que Nietzsche ocupa en mayo de ese mismo año.

5.

De 1869 a 1879 Nietzsche permanecerá en Basilea, desarrollando su actividad como profesor. La amistad con Wagner se afianza y Nietzsche le visita en numerosas ocasiones en su villa en el lago de Lucerna. En 1872 pública “El origen de la tragedia”, obra muy mal recibida en los medios académicos y criticada virulentamente por algunos especialistas en filología clásica; algunos de sus amigos, no obstante, salen en su defensa, como Erwin Rhode; y otros, como Wagner, por ejemplo, la celebran con entusiasmo. Pese a ello, su prestigio entre los filólogos mermará considerablemente.

6.

Entre los años 1873 y 1876 publica las “Consideraciones intempestivas”, en las que critica a David Strauss y el historicismo, en las dos primeras, y alaba a Schopenhauer y Wagner, en las dos últimas. A pesar de ello, en 1876 comenzará su distanciamiento de Wagner, que culminará poco después en una abierta oposición. Hasta entonces Nietzsche había tomado como referencia el ideal del artista y el genio creador; en los próximos años, aunque de forma provisional, orientará su reflexión hacia el papel de la ciencia, interés que se plasmará en obras como “Humano, demasiado humano”, escrita entre los años 1878 y 79.

7.

Casa donde residía Nietzsche, durante sus estancias en Sils-Maria

En 1879, probablemente por problemas de salud, renuncia a su cátedra en la universidad de Basilea, y comienza un período que durará diez años caracterizado por el constante viajar de Nietzsche por Suiza, Italia y Alemania (que sólo visitará ocasionalmente), así como por la efervescencia creativa que le conduce a la elaboración de la mayor parte de su obra. En 1880 reside en Naumburgo, Venecia, Marienbad y Génova. En 1881 residirá fundamentalmente en Génova y Sils-Maria, pequeña localidad de los Alpes suizos donde Nietzche intuirá las principales ideas de su filosofía futura, como la del eterno retorno y la de la voluntad de poder. Nietzsche mantendrán una activa correspondencia con sus amistades, con las que se encontrará también en numerosas ocasiones a lo largo de estos años, como F. Overbeck, P. Rée, E. Rhode, K. Hillebrand, Peter Gast, Lou Salomé, a la que conocerá en 1882, etc., así como con su madre y hermana.

8.

En 1882 y siguientes residirá en ciudades como Génova, Messina, Roma, Orta, Basilea, Lucerna, Naumburgo, Leipzig, Santa Margherita, Florencia, Rapallo y Niza, entre otras, pasando varios veranos en la localidad de Sils-Maria, especialmente querida por Nietzsche. De este período datan algunas de sus obras más significativas, como “La genealogía de la moral”, “Así habló Zaratustra” y “Más allá del bien y del mal”.

9.

En 1889 su salud, que ya le había dado motivos de preocupación en los años “errantes”, empeora bruscamente, comenzando a manifestar síntomas de desequilibrio mental. Trasladado de Turín a Basilea es tratado en la clínica de dicha ciudad, y posteriormente en la de Jena, dando muestras de una ligera recuperación. No obstante su estado empeora de nuevo, instalándose en Naumburgo con su madre y, luego de la muerte de ésta, en 1897, con su hermana Elisabeth en Weimar. Pero ya no se recupera jamás. Morirá en agosto de 1900, habiendo alcanzado una considerable fama y ejerciendo un notable influjo que se dejará sentir en el desarrollo del pensamiento contemporáneo.

Fuente: http://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche_bio.htm

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