CAPÍTULO 100 – EL DESHIELO PREOCUPANTE DEL OCÉANO ÁRTICO

Imágenes que recrean el deshielo en el Oceáno Ártico durante el verano del 2007 a partir de datos tomados por el satélite Envisat. Las zonas en azul representan las zonas con hielo, en tres momentos, de izquierda a derecha: a principios de junio, principios de julio y mediados de agosto (ESA).

La Agencia Europea del Espacio recrea a partir de datos tomados por satélite el deshielo que puede alcanzar los niveles de 2007, los peores de los últimos 30 años

El verano del 2008 se puede cerrar con una cota de deshielo en el océano Ártico similar a la del año pasado, tal y cómo señalan los datos relevados hoy por la Agencia Europea del Espacio (ESA).

Mediante datos del satélite Envisat tomados a lo largo del verano, la ESA ha realizado una simulación del deshielo en el Océano Ártico. Si se confirman a final de la estación, el deshielo puede alcanzar un nivel similar al de 2007, el peor año desde hace 30 años, cuando se empezaron a tomar datos satelitales del deshielo en el Polo.

Desde entonces el deshielo en el Ártico no ha parado de crecer y muchos científicos lo señalan como uno de los indicadores del calentamiento global. Esta situación ha permitido que por segundo año consecutivo la ruta de Amudsen – una de las rutas directas más cortas entre el océano Atlántico y el Pacífico – estuviera abierta al tráfico sin la necesidad de rompehielos desde mediados del mes de agosto.

“Las regiones polares, especialmente el Ártico, son indicadores muy sensibles del cambio climático”, señala Heinrich Millar, del Instituto Alfred Wegener, en la nota de prensa difundida por la ESA. “El panel Intergubernamental para el Cambio Clímatico ha señalado que estas regiones son altamente vulnerables al aumento de las temperaturas y ha predicho que el Artico estará virtualmente libre de hielo en los meses de verano del 2070 . Otros científicos señalan que puede estar libre de hielo en 2040. Las últimas observaciones señalan que el Ártico puede estar libre de hielo aún antes”, recuerda éste científico.

Las imágenes de la ESA viene a confirmar lo publicado ayer por el Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo en Estados Unidos que alertaba especialmente de la situación en el Mar de Chukchi , donde recientemente se han avistado osos polares nadando ante la ausencia de hielo.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/deshielo/preocupante/Oceano/Artico/elpepusoc/20080828elpepusoc_7/Tes

—————————————————

El hielo del Ártico continúa su “espiral mortal”

Los expertos de EE UU aseguran que la situación puede ser peor que en 2007, cuando se batieron todos los récords de deshielo conocidos.- Los primeros afectados: los osos polares y el clima mundial

El Mar Ártico continúa retrocediendo y este año ha registrado su segundo peor balance, según asegura un grupo de científicos que trabajan en el Centro Nacional de Datos de la Nieve y el Hielo en Estados Unidos. Especialmente dramática es la situación del Mar de Chukchi, donde recientemente se ha visto a varios osos polares nadando ante la ausencia de hielo en el que permanecer.

El estado actual de la capa de hielo del Ártico es el segundo peor, pero hay que tener en cuenta que el récord del pasado año se alcanzó el 16 de septiembre, con lo que la situación aún puede empeorar en las próximas semanas, según los expertos.

“No importa en qué niveles se queden al final de la estación de deshielo, esto no hace más que reforzar la idea de que el hielo del Ártico se encuentra en una espiral mortal”, aseguran desde el centro especializado, con sede en Colorado. Según este grupo de expertos, el Ártico no tendrá hielo en verano hacia el año 2030.

El mar Chukchi es el hogar de la mayor población de osos polares del mundo (la especie está protegida en EE UU)pero también incluye una gran área en la que los Estados Unidos tienen importantes intereses gasísticos y petroleros. No son los únicos. De hecho, la zona es objeto de disputas y enfrentamientos entre distintos países como Rusia, Dinamarca, Noruega o Gran Bretaña. En estos momentos, la capa de hielo del Ártico ocupa 5,26 millones de km2. El mínimo alcanzado en septiembre de 2007 la dejó en 4,1 millones de km2.

El hielo del Ártico es considerado por los expertos como una especie de aire acondicionado para la Tierra por su habilidad para moderar el clima mundial. Durante la última década su superficie se ha reducido en un 10%.

Estados Unidos declara al oso polar especie protegida

<!– // This function displays the ad results. // It must be defined above the script that calls show_ads.js // to guarantee that it is defined when show_ads.js makes the call-back. function google_ad_request_done(google_ads) { var lista = 'www.adn.es,www.AtraerMasMujeres.com,www.ADN.es,www.SMS-Contactos.es,www.dr-pene.com,www.Tu.tv,www.actas.es,www.fotocasa.es,www.terra.player.tv'; var miArray = lista.split(','); //Voy a cortar el array de google si vienen cosas malas for(z=0; z

“); // Display ads in a table document.write(“

“); document.write(“

“); document.write(“

Publicidad por Google

“); document.write(“

¿Que es esto?

“); document.write(“

“); // For text ads, display each ad in turn. // In this example, each ad goes in a new row in the table. if (google_ads[0].type == ‘text’) { document.write(“

“); } // For an image ad, display the image; there will be only one . //if (google_ads[0].type == ‘image’) { // document.write(“

” + // “” + // “

“); //} // Finish up anything that needs finishing up document.write (“

“); } –>

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/hielo/Artico/continua/espiral/mortal/elpepusoc/20080827elpepusoc_9/Tes

——————————————-

El mapa de las disputas sobre el Ártico

Mapa detallado de las disputas en el Ártico

Creo que la imagen es suficientemente explícita, atención a la que viene a continuación:

Los puntos calientes del Ártico

Jurisdición marítima y fronteras del Ártico

En los últimos años, podemos comprobar el estado del Ártico que representa el calentamiento global, es decir, el cambio climático, suficientemente explícito… ¿verdad? Dedicado a todos aquellos que se ponen una venda en los ojos y no quieren ver lo que están generando con su irresponsabilidad. Los países subdesarrollados son los que más pagan el abuso que el mundo desarrollado ocasiona en el planeta… un poco fuerte.

Anuncios