CAPÍTULO 101 – CERCA DE CINCO MILLONES DE AFGANOS SUFREN ESCASEZ DE ALIMENTOS

SÓLO HA LLEGADO UNA QUINTA PARTE DE LA AYUDA SOLICITADA

El invierno se acerca, mientras la sequía, subida de los precios de alimentos e inseguridad endurece la situación de Afganistán, un país que necesita recibir más asistencia humanitaria urgentemente, para evitar el desencadenamiento de una crisis que aumente la tasa de mortalidad, según la agrupación de ONG Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España).

Tras el llamamiento realizado por la ONU el pasado mes de julio, únicamente ha llegado una quinta parte de la ayuda de los más de 404 millones de euros que necesita el país para enfrentarse a la situación.

Tampoco hay suficiente personal para organizar y coordinar el masivo esfuerzo humanitario que requiere la crisis, por lo que cerca de 5 millones de afganos sufren las condiciones más duras de los últimos 20 años.

“Es una carrera contrarreloj y si la respuesta llega demasiado tarde o no es suficiente, los afganos se verán obligados a vender sus bienes o dejar sus casas, lo que conllevaría un deterioro de la ya frágil estabilidad que vive el país”, explica Lara Contreras, responsable de incidencia política de Intermón Oxfam, en Afganistán.

“Las cifras de mortalidad infantil y maternal -unas de las más elevadas del mundo-, podrían incrementarse en los próximos meses”, añade Contreras.

Oxfam Internacional pide ayuda a las agencias involucradas en la respuesta humanitaria, a los gobiernos donantes y a los que todavía no han participado; puesto que el país necesita medidas a largo plazo que refuercen la seguridad alimentaria, optimicen la gestión de la tierra, el agua y asistencia recibida; y reduzcan la vulnerabilidad ante los desastres.

En cinco provincias, entre las que se encuentran las zonas más afectadas de Badakhshan y Daikundi, Oxfam Internacional ha rehabilitado los suministros de agua y distribuido dinero en efectivo a 17.500 personas para que puedan comprar comida y agua potable.

También está implementando programas en 11 provincias de Afganistán, directamente o a través de organizaciones locales, en los que distribuye semillas, fertilizantes y ganado, mediante el apoyo a los bancos de cereales.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2008/08/29/solidaridad/1220036719.html

———————————————-

Noticia breve pero muy explícita, muy bien redactada. Creo que cualquiera que tenga dos dedos de frente comprenden que lo que en su día les llevó a España, EEUU y Reino Unido a Iraq no era las armas de destrucción masiva sino sus ganas de invasión masiva, con intención de inmediata recaudación. Todavía Iraq sigue pagando con creces las consecuencias de esos gilipollas avariciosos que dicen que si no estás de acuerdo con ellos, arrasan tu pueblo.

Ahora bien, no menos importante es la alarmante situación de Afganistán, en mi opinión el gran olvidado por el tema de Iraq. Señores, creo que las cifras hablan claramente… ¿el culpable?, los mismos de siempre: los países desarrollados y su capitalismo. Para comprenderlo es como si vamos a una casa donde una persona está comiendo, y le robamos toda la comida menos un trocito minúsculo de pan, y eso se lo dejamos en concepto de “ayuda humanitaria”. Suena acojonante, pero eso es lo que hacen los países desarrollados con los subdesarrollados. Ídem de los recursos naturales. Y siguen yendo todos de buenos y luchando contra la pobreza, jajaja. No se salva ni un político, ni izquierda ni derecha ni centro ni nada, todos hacen lo mismo con distinta máscara.


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s