CAPÍTULO 104 – CRECEN LOS EMBARAZOS NO DESEADOS

Crecen los embarazos no deseados en adolescentes y premenopáusicas

El método anticonceptivo más utilizado en España sigue siendo el preservativo, pero un 40% de jóvenes dicen haberse expuesto a relaciones sexuales sin usarlo


Representantes de la FED, durante la presentación ayer de sus últimos datos sobre contracepción.

Las adolescentes y las mujeres de más de 45 años son las franjas de edad con mayores incrementos de embarazos no deseados en España, que ascienden en total a 100.000 anuales, de los cuales 8.000 son de menores de 18 años.

Así lo pusieron ayer de manifiesto representantes de la Fundación Española de Contracepción (FED) con motivo de la celebración del Día Mundial de la Contracepción que este año se centra en los embarazos no deseados.

Según datos facilitados por la FED, la tasa de abortos en la población general es de 11 por mil embarazos, una cifra que entre adolescentes asciende a 13 por mil y en jóvenes de 20 años a 18 por mil gestaciones.

La vicepresidenta de la FED, Esther de la Viuda, reconoció que estos datos contienen un sesgo, ya que los registros de abortos son más exactos en la actualidad y la población inmigrante, fundamentalmente la procedente de los países del este de Europa, ha elevado las cifras.

Entre las menores de 15 años, los embarazos no deseados se han multiplicado por cuatro en los últimos diez años, aseguró el presidente de la FED, Ezequiel Pérez Campos, que achacó este incremento al bombardeo de imágenes sobre sexo al que se ven sometidos los más jóvenes, en las que se insiste en las relaciones coitales.

Para contrarrestar esta situación, la FED pidió a las autoridades sanitarias que faciliten la dispensación de los métodos anticonceptivos a los jóvenes desde la Atención Primaria así como el acceso a la anticoncepción de urgencias, ya que en algunos casos supone “un auténtico periplo de fin de semana”.

También abogaron por reducir el nivel de las exploraciones y pruebas ginecológicas requeridas para prescribir un método anticonceptivo porque puede suponer la demora en su utilización por parte de los más jóvenes.

Pérez Campos insistió en la necesidad de reglamentar la educación sexual y que sea impartida por especialistas ya que, a su juicio, en la actualidad esta materia se enseña de forma tangencial.

Respecto a las mujeres premenopáusicas, De la Viuda señaló que en las mujeres de más de 40 años las tasas de aborto se mantienen estables, pero a partir de los 45 ascienden debido a la creencia de que ya no pueden quedarse embarazadas y abandonan los métodos anticonceptivos.

A nivel mundial, la presidenta de la Confederación Iberoamericana de Contracepción, María Ángeles Gómez Martínez, aseguró que se producen 51 millones de embarazos no deseados en los países pobres por falta de recursos económicos, mientras que en los países en desarrollo el número de embarazos no deseados se reduce a 25 millones por el mal uso de los métodos anticonceptivos. De estos embarazos no deseados, el 26% acaban en aborto.

También citaron los representantes de la FED, los falsos mitos sobre los métodos anticonceptivos hormonales que consideran están detrás de la baja utilización de la píldora en España: en torno al 20% de las mujeres, frente al 50% de otros países como Alemania o Francia.

Pérez Campos citó como tabúes “falsos” sobre la píldora que engorde, evite la fertilidad posterior, produzca cáncer o que sea necesario descansar, una pauta aconsejada en el 60% de los casos por los propios facultativos, reconoció.

El método más utilizado en España sigue siendo el preservativo. Entre los jóvenes, el 38% lo utiliza, pero cerca de un 40% reconoce haberse expuesto a relaciones sexuales sin protección en alguna ocasión.

FUENTE: http://www.diariodecadiz.es/article/sociedad/239587/crecen/los/embarazos/no/deseados/adolescentes/y/premenopausicas.html

——————————

Aquí tenemos un problema actual: los embarazos no deseados en adolescentes y mayores de 45 años. Falsas creencias con consecuencias impredecibles. Confundiendo la libertad con el libertinaje, caemos en las redes consumistas sin haber siquiera pestañeado. La atención temprana es importantísima así como el diálogo, actualmente en crisis o en clara decadencia.

Tampoco se terminan de asumir las consecuencias de tener un hijo, al cual hay que alimentarle y educarle… es un tema muy delicado que la educación actual pasa por encima, algo muy grave teniendo en cuenta que, en mi opinión, debería ser tema transversal dentro del sistema educativo, que tiene más agujeros que la capa de ozono.

Propongo pues, ponerse las pilas, y fijarnos más en nuestro entorno y no cotillear tanto vidas ajenas, pues en las nuestras tenemos demasiados asuntos pendientes, para quien se de por aludido…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s