CAPÍTULO 111 – ONU DENUNCIA ABUSO DE LA POBLACIÓN CIVIL POR PARTE DE LAS TROPAS DEL GOBIERNO DEL CONGO


VARIAS ONG CONSTATAN EL DETERIODO DE LA SITUACIÓN

Las tropas gubernamentales en la República Democrática de Congo (RDC) aprovecharon su retirada de localidades en el este del país para cometer abusos, saqueos y violaciones a civiles, según han denunciado fuentes de Naciones Unidas.

“Durante el repliegue de la zona de Kanyabayonga (175 kilómetros al norte de Goma), los soldados han venido cometiendo saqueos”, indicó el portavoz militar de la misión de paz de Naciones Unidas, teniente coronel Jean-Paul Dietrich. “Robaron vehículos y bicicletas y se llevaron comida. También hay informes sobre violaciones”, señaló.

La población civil quedó atrapada en medio de los violentos combates que el Ejército libra desde hace dos semanas con fuerzas rebeldes tutsi comandadas por el general Laurent Nkunda. Las tropas del gobierno fueron acusadas de saqueos y asesinatos durante su repliegue a Goma, capital de la provincia norteña de Kivu.

Decenas de miles de personas huyeron de los enfrentamientos, que continuaron a pesar del cese de fuego proclamado por Nkunda cuando sus fuerzas estaban a punto de tomar Goma.

Nkunda asegura que sus hombres respetan la tregua y se limitan a defenderse de los ataques perpetrados por milicias Hutu y por el Ejército.

Aunque aún no se conocen cifras definitivas de las bajas civiles producidas por el recrudecimiento del conflicto, la organización humanitaria Human Rights Watch afirmó que al menos medio centenar murió en Kiwanya, norte de Kivu, en su mayoría en manos de las fuerzas rebeldes.

Distribución de comida

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha comenzado a distribuir 208 toneladas de comida a más de 17.000 personas desplazadas en la RDC que ahora se encuentran en la región de Rutshuru.

Refugiados en Kibati haciendo cola para recoger la ayuda alimentaria. (Foto: K.P.)

Refugiados en Kibati haciendo cola para recoger la ayuda alimentaria. (Foto: K.P.)

Esta zona fronteriza con Uganda, situada a unos 100 kilómetros al noreste de la ciudad de Goma, capital de la región de Kibu del Norte, acoge a miles de desplazados internos que huyen de los combates que enfrentan al ejército con fuerzas rebeldes.

La situación de seguridad se mantiene muy inestable en la zona de Rutshuru y Masisi, así como en Goma”, afirma el jefe de la delegación del CICR en la zona, Luc Haas. Asimismo, Cruz Roja ha emprendido de nuevo la distribución de ayuda alimentaria en la región de Kibati, a 15 kilómetros al norte de Goma. La distribución fue suspendida el pasado viernes a causa de enfrentamientos armados cercanos.

Por su parte, el Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas informó de que el número total de desplazados en la región alcanza ya los 1,3 millones.

Según el PAM, se necesitan 55.000 toneladas métricas de comida para poder ayudar a los desplazados desde ahora hasta abril, una operación que tendrá un costo de 61 millones de dólares.

La UE no enviará tropas

El Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea discutió el pasado lunes el conflicto en el país africano y respaldó las negociaciones diplomáticas. Sin embargo, los Veintisiete se mostraron muy reticentes para enviar tropas al Congo.

La UE apoyó que la ONU apruebe un nuevo mandato que refuerce la capacidad de acción de su misión en la República Democrática del Congo (MONUC), a la que los europeos darían más apoyo, aunque no detalló de qué tipo.

Esa misión tiene actualmente 16.500 soldados. El departamento de Operaciones de Paz de la ONU pidió la pasada semana el envío de cerca de 3.000 militares y policías adicionales.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, reconoció que MONUC afronta carencias con su actual volumen de tropas en un país de unos dos millones de kilómetros cuadrados, y recalcó que “en un momento dado, las capacidades (militares) europeas, repartidas por todo el mundo, no están suficientemente disponibles” para llevar soldados también al país africano.

Sólo Bélgica se manifestó a favor de enviar soldados al Congo, algo que no puede hacer en solitario ya que es la antigua potencia colonial de ese país y de la vecina Ruanda, que también está implicada en el conflicto, indicaron fuentes comunitarias.

Otros países, como España, Alemania y Portugal rechazaron de forma explícita la posibilidad de lanzar una misión militar propia de la UE. Además, insistieron en que la prioridad europea actualmente es apoyar a MONUC y el proceso de negociación.

Oxfam Internacional califica de “lamentable” la inacción europea y recuerda la capacidad y experiencia demostrada en otras misiones de mantenimiento de la paz. “Ha creado batallones especiales de reserva para poder responder rápidamente a crisis como ésta.-explica la representante de Oxfam, Juliette Prodhan- ¿Qué más hace falta que ocurra para que ahora provea la ayuda que tan urgentemente se necesita en el Congo? No podemos ser selectivos a la hora de escoger a quién ayudamos”.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/11/solidaridad/1226421030.html?a=d133aef0c89e794b19da7166967f3a8f&t=1226428052

—————————————

Otro país en grave crisis, no como el concepto de crisis que tenemos en Europa. Corrupción en su máxima expresión, seguridad inestable y escasez de alimentos, directamente relacionada con la crisis alimentaria que padece África décadas atrás.

Por otro lado, la Unión Europa (que de unión tiene más bien poco, pues poca cosa hacen), no envían tropas al Congo (todos están en desacuerdo excepto Bélgica, ya que dependen de este país desde 1960). No os preocupeis, cuando haya intereses económicos, enseguida aparecen, y a toda prisa.

En este país viven más de 60 millones de personas, un 3,3% de su territorio tiene agua (dato escalofriante) y se hablan cuatro lenguas: kikongo, lingála, tshiluba y swahili, aunque el predominante es el francés.

Enlaces de interés:

–> La cólera se une a la tragedia humana que vive el Congo (El Universal)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s