CAPÍTULO 112 – AUMENTO DEL APOYO DE LA ONU A UNA MORATORIA INTERNACIONAL DE LA PENA DE MUERTE


105 PAÍSES HAN VOTADO A FAVOR

  • El año pasado se contabilizaron 1.252 ejecuciones en 24 países
  • La resolución no es vinculante pero es un paso más hacia la abolición
  • La pena de muerte está abolida 137 países, en su legislación o en la práctica

El comité de derechos humanos de la Asamblea General de la ONU ha adoptado por segundo año consecutivo una resolución que insta a la declaración de una moratoria internacional en la aplicación de la pena de muerte.

El texto logró el apoyo de 105 países, otros 48 votaron en contra y se registraron 31 abstenciones, un resultado ligeramente superior al del año pasado en el que recibió el voto positivo de 104 naciones y la oposición de 54.

La resolución patrocinada por Italia, con el apoyo de la Unión Europea (UE), se traslada ahora al plenario de la Asamblea General, en la que se espera un resultado similar.

Su texto expresa preocupación por la continuada aplicación de la pena capital e insta a los países que la mantienen en sus códigos penales a que “establezcan una moratoria de las ejecuciones con miras a abolirla”.

También llama al respeto de los estándares internacionales que garantizan los derechos de los condenados y a la progresiva reducción de los delitos que se penan con la muerte.

Un paso más hacia la abolición

La adopción de la moratoria por segundo año consecutivo supone un triunfo para los opositores de la pena de muerte, que desde 1993 habían intentado sin éxito que la Asamblea General aprobara una medida similar.

“El incremento del respaldo que recibió este año la resolución es muy importante porque demuestra de nuevo que el mundo sigue avanzando hacia la abolición de la pena de muerte”, observó la responsable de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en la ONU, Yvonne Terlingen.

Destacó en particular que uno de los países miembros de la Liga Árabe votó a favor del texto, mientras que 10 se abstuvieron, lo que significa que cinco países cambiaron de postura respecto al año pasado.

Terlingen señaló que todas las enmiendas presentadas por gobiernos partidarios de la pena de muerte fueron rechazadas por “una mayoría abrumadora”.

La resolución, como todas las de la Asamblea General, no es vinculante pero sus promotores aseguran que supone un respaldo moral en la lucha en favor de la abolición de la pena máxima.

El año pasado se llevaron a cabo 1.252 ejecuciones en 24 países y se dictaron 3.347 sentencias de muerte en otros 51, según AI. La pena de muerte está abolida 137 países, ya sea en su legislación o en la práctica.

FUENTE: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/21/solidaridad/1227261863.html?a=8d35baf7537b5dd65ab7d0ddc12199c1&t=1227545243

———————————–

Volvemos después de mucho tiempo sin publicar nada con una buena noticia. Un acercamiento más a la abolición de la pena de muerte, que la mayoría de los mortales consideramos imprescindible.

La violencia solo engendra violencia, no se soluciona nada matando a un asesino, tan sólo fomentar ira y odio, emociones para nada positivas en el ser humano. Espero que algún día llegue la prohibición de la pena de muerte en la totalidad del mundo. Se que utópico suena, pero de ilusiones vive el hombre, y yo tengo muchas…


Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s