CAPÍTULO 122 – NUEVO PLAN DEL GOBIERNO CONTRA LAS DROGAS

La prevención centra el plan del Gobierno contra las drogas para los próximos ocho años

Sanidad quiere desterrar la creencia de que su consumo en el tiempo de ocio es algo “normal”

El Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, que marca las líneas maestras de las políticas sobre drogodependencia de los próximos ocho años en España y hace especial hincapié en la prevención y la implicación de todos en la lucha contra este problema: administraciones, familiares y afectados.

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se trata de “un gran pacto institucional, social y científico contra las drogodependencias” en el que “la clave es la prevención”, avanzando que se van a continuar desarrollando campañas de concienciación sobre los riesgos que conlleva el consumo de drogas. La Estrategia, ha manifestado De la Vega, tiene unos objetivos “tan sencillos como vitales”, que pasan por “reducir la oferta y la demanda, aumentar la información sobre los efectos de las drogas, mejorar la formación de los profesionales que atienden a los afectados y reforzar la cooperación internacional”, pues el problema de las drogas traspasa las fronteras. El plan también buscará retrasar la edad de inicio y acabar con la idea de que es algo “normal” el consumo de drogas en el tiempo de ocio.

De la Vega ha valorado que, desde 2004, “este problema de salud pública viene rompiendo su tendencia al alza” y que desde ese año el consumo ha descendido “apreciablemente”. Según el informe de evaluación presentado este viernes en el Consejo de Ministros por el titular de Sanidad, Bernat Soria, el consumo de cannabis entre los jóvenes de 14 a 18 años se ha reducido en más de seis puntos en el último año y en más de tres el de cocaína. En el resto de la población, la prevalencia de consumo diario de alcohol ha bajado más de cuatro puntos y la de tabaco más de tres, mientras que el consumo de cocaína se ha estabilizado por primera vez desde 2005. También se mantiene en los mismos niveles el consumo de éxtasis, anfetaminas y alucinógenos y en niveles bajos el de heroína e inhalables volátiles, mientras que ha aumentado la percepción del riesgo para todas las conductas de consumo.

La Estrategia, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas y los Fondos de Bienes Decomisados, se desarrollará en dos planes de acción cuatrienales.

Fuente –> http://www.elpais.com/articulo/sociedad/prevencion/centra/plan/Gobierno/drogas/proximos/anos/elpepusoc/20090123elpepusoc_5/Tes

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Bueno, aquí se nos presenta el nuevo “Plan Nacional sobre Drogas”, compartiendo los objetivos de años anteriores. Suelen ser siempre planes muy completos, a menudo utópicos y bastante ambiciosos, algo bueno si no fuera por la doble moralidad que deja siempre en nuestras mentes los discursos políticos, y, nos guste o no, estos Planes los elabora el gobierno (en este caso concreto el Ministerio de Sanidad y Consumo. Este Plan abarca los años comprendidos entre 2009 y 2016 (ambos inclusive).

Una cosa me ha llamado especialmente la atención de esta breve noticia: este Plan busca acabar con la idea de que es algo “normal” el consumo de drogas en el tiempo de ocio. Me ha gustado mucho esta frase por la siguiente razón: la llevo utilizando yo un tiempo en las charlas de la Cruz Roja que imparto en institutos de educación secundaria (IES), en este caso a alumnos de 3º de la ESO, y mi método es “anti-teoría”; me explico, en vez de explicarlo en plan rutinario como una lección de instituto más (con el posterior aburrimiento y la consecuente falta de atención por parte del alumnado), decido hacer dinámicas de grupo y dividir las drogas en cinco principalmente (tabaco, alcohol, cannabis, cocaína y heroína), para que los chicos reflexionen sobre ellas previo documento que les entrego (un libro-folleto del gobierno que explica brevemente todas ellas añadiendo falsos mitos -o falsas creencias-).

Evidentemente dejo de lado las drogas de síntesis y las pastillas, pero las incluyo en cualquier comentario. Pongo ejemplos prácticos, de casos destacados por los medios de comunicación (prensa, radio, televisión, internet), que llaman mucho la atención y consigo de esta forma una mayor recepción y posterior reflexión del problema. Señoras y señores, eso es trabajar, EMPATIZAR con los alumnos (algo que la mayoría de los profesores dista mucho de conseguir, con todos mis respetos), adaptar el lenguaje y simplificarlo, reduciendo tecnicismos e incrementando expresiones coloquiales, “de la calle”, algo que hace urge hacerlo en los centros educativos.

¿El resultado del experimento?. Mayor atención, mayor interés, mayor colaboración, ven algo útil para su vida diaria, no sólo conceptos que memorizar para pasar un letal exámen (de esos contenidos, siendo muy generoso, se quedarán con un 5-10%). Con una clase dinámica, los conceptos disminuyen, cierto, pero no menos cierto es que su MLP (memoria a largo plazo), percibe mucho más que con los métodos tradicionales.

En conclusión, creo que debemos de dejar de conservadurismos y tradiciones (no todas, algunas pueden ser perfectamente válidas hoy en día) y mirar más en beneficio de los alumnos, futuros adultos y seres activos y motores de la sociedad. Pero claro, para eso HAY QUE TRABAJAR MÁS, PREPARAR MÁS LAS CLASES Y MENOS SALIR DEL PASO Y ESCAQUEOS… un mensaje a todo el sector educativo: ¿estamos dispuestos a asumir esa responsabilidad?. Una pequeña parte de mi sector sí, pero… ¿el resto?… el tiempo resolverá este interesante e importante dilema…

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Esta entrada fue publicada en Sociedad.

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