CAPÍTULO 123 – DESARROLLO SOSTENIBLE Y CAMBIO CLIMÁTICO JCYL

La Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de elaboración de estas nuevas Estrategias Regionales

La Junta de Castilla y León, mediante acuerdo de 28 de enero de 1999 aprobó la primera Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible de la Comunidad Autónoma, conteniendo un conjunto de criterios y principios básicos para la sostenibilidad ambiental en diversas políticas sectoriales.

Dichos criterios y principios básicos fueron incorporados al Plan de Desarrollo Regional elaborado para la aplicación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea en el período 2000 / 2006, así como a los respectivos Programas Operativos y acciones de desarrollo.

Para adaptarnos a los nuevos retos planteados a nivel europeo y mundial, la Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de elaboración de una nueva Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y al mismo tiempo una Estrategia Regional contra el Cambio Climático.

A tales efectos, mediante Decreto 85/2007, de 23 de agosto de la Junta de Castilla y León, por el que se crea y regula la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural, se creó a su vez la Comisión para las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, como órgano colegiado de carácter interdepartamental adscrito a la Consejería de Medio Ambiente. Dicha Comisión inició el proceso de elaboración de las Estrategias objeto de su cometido a finales de 2007 y ha continuado dicha labor a lo largo de 2008.

Si bien el objetivo principal de las Estrategias no es otro que proponer criterios y acciones para integrar las consideraciones ambientales, sociales y económicas en el modelo de desarrollo del territorio regional, el objetivo instrumental es conseguir la participación y la implicación de todas las entidades y personas que viven o desarrollan su actividad en Castilla y León en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo.

Para la elaboración de los Borradores de ambas Estrategias, que ahora se presentan a debate público se ha contado con un proceso participativo estructurado en diferentes fases, por un lado la elaboración de un diagnóstico basado en entrevistas a expertos seleccionados y en indicadores de sostenibilidad, cuyo resultado es el Informe de Sostenibilidad Ambiental en Castilla y León (2000-2007), y en la realización de diferentes foros de expertos agrupados en 6 temas y en los que han participado cerca de 300 personas, representando a muy diversas entidades e intereses.

Antecedentes

La Junta de Castilla y León, mediante Acuerdo de 28 de enero de 1999 aprobó la primera estrategia regional de desarrollo sostenible de la Comunidad Autónoma, conteniendo un conjunto de criterios y principios básicos para la sostenibilidad ambiental en diversas políticas sectoriales.

Dichos criterios y principios básicos fueron incorporados al Plan de Desarrollo Regional elaborado para la aplicación de los Fondos Estructurales de la Unión Europea en el período 2000 / 2006, así como a los respectivos Programas Operativos y acciones de desarrollo.

Con ello se daba cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea que establece la necesidad de integrar las consideraciones medioambientales en la definición y en la aplicación de las diferentes políticas sectoriales, en particular con el objetivo de promover un desarrollo sostenible.

Desde entonces, la Unión Europea aprobó en el año 2001 su propia Estrategia de Desarrollo Sostenible, revisada en 2006, que junto con la Estrategia de Competitividad y Empleo aprobada en Lisboa, han venido a establecer los objetivos e instrumentos con los que la Unión Europea pretende abordar los desafíos de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Para adaptarnos a los nuevos retos planteados a nivel europeo y mundial, la Junta de Castilla y León ha iniciado el proceso de elaboración de una nueva Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y al mismo tiempo una Estrategia frente al Cambio Climático, a cuyo fin se constituyó en su seno una Comisión Delegada específica.

Nuevas Estrategias Regionales: Desarrollo Sostenible y Cambio Climático

La Junta de Castilla y León ha creado mediante Decreto 85/2007, de 23 de agosto de la Junta de Castilla y León, una Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural, en cuyo seno se crea a su vez la Comisión para las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, como órgano colegiado de carácter interdepartamental adscrito a la Consejería de Medio Ambiente.

Dicha Comisión inició el proceso de elaboración de las Estrategias objeto de su cometido a finales de 2007 y ha continuado dicha labor a lo largo de 2008.

En las fases previas de este proceso (diagnóstico, identificación de prioridades, foros de expertos) se ha puesto de manifiesto la importancia del papel de la Administración como punto de referencia para la sociedad en su conjunto, sobre las iniciativas en pro de un desarrollo más sostenible y en la lucha contra el cambio climático.

Con toda la información recopilada en estas fases previas se ha elaborado un borrador para cada una de las mencionadas estrategias, que se pone ahora a disposición de los ciudadanos y sus organizaciones, para su análisis dentro del proceso de participación pública. Dicho proceso de participación pública tendrá una duración de 45 días a contar a partir del día siguiente a la publicación del anuncio correspondiente en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Anuncio de información pública relativo a la elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible y a una Estrategia Regional de Cambio Climático para el período 2009-2012 (63 kbytes)

(BOCyL 21-01-2009)

Las sugerencias y aportaciones podrán realizarse por cualquier medio administrativo válido. En el contexto de la sostenibilidad y la “Oficina sin Papeles”, se sugiere dar prioridad a los medios de la administración electrónica y al correo electrónico cida@jcyl.es

Plan de Medidas Demostrativas

¿Que es el Plan de Medidas Demostrativas?

Se trata de un conjunto de medidas específicas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León en 2008 con los siguientes objetivos:

  1. Poner de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente en general.
  2. Servir de ejemplo de buenas prácticas y posibles medidas a desarrollar de forma más amplia en el marco de la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible.
  3. Contribuir a la creación progresiva de la cultura de la sostenibilidad de los gestores de diferentes áreas en las Administraciones Públicas.
  4. Potenciar el efecto incentivador y dinamizador de la Administración Pública hacia todas las entidades y personas que se relacionan con la misma y hacia la sociedad en su conjunto.

¿Qué tipo de acciones se van a desarrollar?

El Plan de Medidas Demostrativas ha establecido un conjunto de acciones específicas en las siguientes áreas:

  • de carácter transversal (I+D+i, información y sensibilización y participación social)
  • relativas a la mejora de la gestión administrativa y sus procedimientos
  • relativas al fomento de las energías limpias y el ahorro y eficiencia energética
  • relativas a la mejora del transporte y la movilidad
  • relativas a la mejora de las ciudades y la vertebración territorial
  • relativas al fomento de pautas de producción y consumo más sostenibles
  • relativas a la igualdad social, la calidad de vida de la población y la mejora de la salud de las personas.

Con el fin de potenciar el papel ejemplificador y el liderazgo de la Administración en el proceso de un desarrollo sostenible y en la lucha contra el cambio climático, la Junta aprobó mediante Acuerdo de 21 de Julio de 2008 un Plan de medidas demostrativas.

Descarga del documento tipo PDF. Abre una nueva ventana Acuerdo de 21 de Julio de 2008. Plan de medidas demostrativas. (599 kbytes)

Proceso de Participación

Es un requisito indispensable para la efectividad de las Estrategias de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático contar con el máximo compromiso político, tanto de los órganos de gobierno al más alto nivel (Junta de Castilla y León, Alcaldes, Presidentes de Diputación) como de todos los Departamentos Administrativos y demás y organismos públicos.

Es importante tener claro que tanto una Estrategia de Desarrollo Sostenible como una Estrategia de lucha contra el Cambio Climático, no son documentos de una única Administración, ni siquiera de todas las Administraciones Públicas de un determinado territorio; son sobre todo un compromiso en el que debe implicarse toda la sociedad en su conjunto tanto en su consideración como seres humanos individuales como en las diferentes formas de agruparse y relacionarse como son la empresa, las organizaciones sindicales y profesionales, las entidades financieras, las asociaciones sin ánimo de lucro, etc.

Por todo ello, si bien el objetivo principal de las Estrategias no es otro que proponer criterios y acciones para integrar las consideraciones ambientales, sociales y económicas en el modelo de desarrollo del territorio regional, el objetivo instrumental es conseguir la participación y la implicación de todas las entidades y personas que viven o desarrollan su actividad en Castilla y León en la implantación de un nuevo modelo de desarrollo.

La elaboración de ambas Estrategias pretende por tanto contar con un amplio proceso de participación e implicación social, y para ello quiere permitir la expresión de todos los grupos de interés que así lo deseen.

A este fin, en el mes de junio de 2008 se han desarrollado una serie de Foros de Expertos en los que han participado más de 220 personas de forma directa además de otros 64 expertos que participaron en la elaboración de diferentes cuestionarios, identificando objetivos prioritarios, acciones a potenciar, oportunidades, etc.

Con toda esta información, así como con los resultados del diagnóstico de sostenibilidad ambiental elaborado en base a un sistema de indicadores, se ha elaborado un borrador de las estrategias mencionadas que se pone ahora a disposición de los ciudadanos y sus organizaciones para su análisis y participación

FUENTE –> http://www.jcyl.es/

—————-

Desde la película “Una verdad incómoda”, de Al Gore en 2005, hemos tomado mayor conciencia sobre la problemática del cambio climático, tanto, que ahora se trazan planes estratégicos para esta causa. La Junta de Castilla y León se ha unido a la moda, y el resultado está plasmado en este artículo y en la página oficial de la Junta, la cual ha mejorado mucho en los últimos dos años, algo que se agradece… y este es un tema de portada en dicha página.

Es muy bueno que esté abierto a sugerencias y aportaciones, haciendo partícipes de este plan a la población… algo que no siempre hacen (otra cosa es que lo lean algo).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s