CAPÍTULO 129 – JÓVENES SOLIDARIOS CYL

Programa dirigido a los jóvenes castellanos y leoneses de entre 20 y 35 años que reúnan los requisitos de la convocatoria

El Programa ofrece a los jóvenes castellanos y leoneses la posibilidad de formarse y conocer in situ las acciones que en el ámbito de la cooperación al desarrollo están realizando las Organizaciones No Gubernamentales. Este primer acercamiento y las experiencias que se puedan vivir, son fundamentales para su formación como personas solidarias, comprometidas y sensibles con la lucha contra la pobreza y la marginación en la que vive una gran parte de la población en el mundo.

Opciones de participación

Los jóvenes podrán incorporarse en alguna de estas dos modalidades:

  • Modalidad A) De incorporación en proyectos de cooperación al desarrollo por un tiempo máximo de 3 meses.
  • Modalidad B) “Curso práctico de sensibilización y formación en cooperación al desarrollo” dirigido a un grupo de jóvenes durante los meses de julio, agosto o septiembre cuya duración será entre 20 y 30 días.

Se deberán indicar en el modelo de solicitud las preferencias geográficas y la disponibilidad temporal.

Una vez conocidos los destinos de los proyectos propuestos por las ONGD’s (Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo), se seleccionarán a los candidatos más idóneos de acuerdo con sus preferencias y el perfil de la actividad. La selección definitiva se determinará con posterioridad a una entrevista personal.

El plazo máximo tanto de presentación de solicitudes de plazas por las ONGD’s como de solicitudes de participación de los jóvenes, será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCYL.

Gracias a este Programa, a lo largo de 2008, 48 jóvenes tomaron contacto sobre el terreno en proyectos de cooperación al desarrollo en diversos sectores (educativo, sanitario, infraestructura básica, etc), en países como Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Perú, Brasil, República Dominicana, Kenia y Tanzania.

Fuente: http://www.jcyl.es/scsiau/Satellite/up/es/Institucional/Page/PlantillaDetalleHome/1140103268858/Comunicacion/1235463705230/1140103268858?asm=jcyl

————————

Descargas de la convocatoria:

Más información: Programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León”

ORGANISMO QUE LO PROMUEVE:

Consejería de Interior y Justicia

DESCRIPCIÓN:

Bases

Establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León”, dirigida a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo y destinadas a fomentar el valor de la solidaridad entre los jóvenes de Castilla y León así como propiciar su sensibilización en acciones de cooperación al desarrollo.

Convocatoria de subvenciones para la selección de plazas y de participantes:

Se convocan para el ejercicio 2009, subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo, para financiar las plazas que van a integrar el Programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León” y seleccionar a los participantes de dicho Programa.

TIPO DE AYUDA:

Ayuda / Subvención

BOLETÍN Y FECHA DE PUBLICACIÓN:

  • Bases: BOCYL nº 32, de 17 de febrero de 2009
  • Convocatoria: BOCYL nº 42, de 3 de marzo de 2009

COLECTIVO DESTINATARIO:

  • Personas y Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo previstas en el artículo 23 de la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación al Desarrollo que cumplan los requisitos establecidos en la Orden de convocatoria.

REQUISITOS NECESARIOS:

-Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo:

a) Ser entidades privadas, sin ánimo de lucro y estar legalmente constituidas e inscritas en el Registro Oficial correspondiente, así como disponer de sede o delegación permanente en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León antes de la publicación de esta convocatoria. Se entenderá como delegación aquella que cuente con personal contratado o voluntario, local adecuado donde realizar sus actividades y domicilio social diferente del particular de sus miembros.
b) Tener acreditados en sus Estatutos como fines propios la realización de actividades de ayuda y cooperación con los países empobrecidos.
c) Gozar de plena capacidad jurídica y de obrar y disponer de una estructura susceptible de garantizar el cumplimiento de sus fines.
d) No tener relaciones de dependencia, ni directa ni indirecta, de instituciones públicas, sean autonómicas, estatales o internacionales.
e) Acreditar capacidad operativa en el ámbito de la cooperación y experiencia en actividades de voluntariado joven en cooperación para el desarrollo.
f) No incurrir en ninguna de las circunstancias mencionadas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
g) Estar inscrito en el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional de la Orden IYJ/260/2009, de 11 de febrero, por la que se aprueban las bases de concesión de subvenciones y el procedimiento de selección de participantes para el Programa “Jóvenes Solidarios de Castilla y León” y el Decreto 46/2008, de 26 de junio, por el que se regula el Registro de Agentes de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León.

-Jóvenes

a) Haber nacido en la Comunidad de Castilla y León o ser residentes en esta Comunidad con al menos dos años de antigüedad o ser socios o descendientes directos de socios de comunidades, centros y/o casas de Castilla y León asentadas fuera de la Comunidad de Castilla y León y en el extranjero. Para la acreditación de la residencia, será necesario aportar el volante de empadronamiento del año en curso en donde conste la fecha de alta. La condición de ser socio o descendiente directo de socio de comunidades, centros y/o casas de Castilla y León se acredita con la presentación del certificado del representante legal de la entidad a la que se pertenezca.
b) Tener una edad comprendida entre los veinte y los treinta y cinco años.
c) No haber sido beneficiario de convocatorias anteriores, excepto los beneficiarios de modalidad b) “Curso práctico de sensibilización y formación en cooperación al desarrollo en los países empobrecidos” que podrán volver a beneficiarse únicamente de la modalidad a) “General”.
d) Conocer los idiomas oficiales utilizados en los países o zonas donde se desarrolle la actividad, o dominar al menos alguno de los siguientes idiomas: inglés, francés o portugués.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

APERTURA DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN:

4 de marzo de 2009

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN:

2 de abril de 2009

DATOS DE INTERÉS:

CUANTÍA:

  • 150.000€

————————-

Ánimo a todas aquellas personas de Castilla y León comprendidas entre los 20 y los 35 años a participar. El que pueda participar, no lo olvidará (yo lo tengo previsto en un proyecto de interculturalidad con unos amigos de Málaga, pero de momento no es muy viable que digamos).

Es imprescindible leer las bases legales (sí, se que es un coñazo), por aquello de la “letra pequeña” y evitar posibles confusiones con la plaza ya adquirida; creo que se puede especificar el páis donde se quiere ir (Latinoamérica en general suele tener muy buena aceptación).

Aquí creo que os puse toda la información, no obstante, consultad la página de la junta (puesta en el enlace), para confirmar la información, ya que a lo mejor cambian alguna cosilla, aunque esta información os sirve de orientación.

En las descargas teneis las bases, la convocatoria, los anexos, el cartel y el folleto.

No me queda nada más que decir, sólo que los podais participar lo hagais con ganas y disfruteis de la experiencia que seguramente jamás olvidareis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s