CAPÍTULO 139 – LA CRISIS ECONÓMICA OBLIGA A NIÑOS DE GUATEMALA A DEJAR DE IR A LA ESCUELA

  • Según datos del informe, 1,6 millones de guatemaltecos viven en el extranjero
  • El 97% de los guatemaltecos emigrados viven en Estados Unidos

Según un estudio de la ONG Unicef y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), la caída de las remesas a causa de la crisis económica ha tenido como consecuencia que decenas de miles de menores guatemaltecos hayan tenido que abandonar la escuela y buscar un trabajo para ayudar al sustento de sus hogares.

La OIM ha informado de los resultados del informe “Investigación sobre Remesas 2009: Los niños y adolescentes” sobre la realidad que vive Guatemala. Según éste, “el declive de las remesas enviadas por familiares en el extranjero han forzado a decenas de menores a dejar la escuela y encontrar trabajo para apoyar a los ingresos de sus familias”.

Este informe se realizó a partir de 3.000 entrevistas a familias guatemaltecas y los resultados muestran que el 8,7% de los niños de entre 7 y 17 años no pueden ir a la escuela, y que el 7,4% de los niños de la misma edad se ven forzados a buscar trabajo para ayudar a sus familias.

Las dificultades que pasan los emigrantes en el exterior, también se ven reflejadas en el plan, más del 7% de los consultados aseguraron que piensan emigrar en los próximos 12 meses.

La importancia de las remesas

La remesa media es de 272 dólares mensuales, por lo que se convertirán en 3.840 millones de dólares, una caída del 11% respecto al año pasado. Las remesas familiares que son enviadas del exterior representan alrededor de un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) del país y ayuda al sostenimiento económico de al menos un millón de hogares guatemaltecos, de acuerdo con la banca central.

En 2008, los guatemaltecos residentes en el exterior enviaron más de 4.000 millones de dólares en remesas.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/30/solidaridad/1256912376.html

—————–

Información sobre Guatemala:

  • Superficie: 108.889 km²
  • Población: 13,276,517
  • Densidad de población: 126 hab/km²
  • Capital: Ciudad de Guatemala (5,9 millones de habitantes)
  • Presidente: Álvaro Colom (Unión Nacional de la Esperanza -UNE-)

———————

Breve artículo pero muy descriptivo, va directamente al grano: muchos niños de Guatemala tienen que dejar de estudiar para trabajar debido al mal estado de la economía del país. Una vez más, se demuestra que el capitalismo es la muerte de la humanidad (lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo siempre), ya que atendiendo a datos numéricos, fastidiamos fríamente y sin pudores el futuro de unos niños que no tienen culpa alguna.

En el sector social hay que ser tremendamente positivo para seguir en él, y este tipo de noticias lo podemos interpretar catastróficamente o como una visión de futuro ; yo prefiero la segunda, considero que en nuestro sector (integración social, trabajo social, educación social, psicología, terapia ocupacional, educación infantil…) no nos podemos rendir nunca e intentar en la medida de lo posible, ayudar a esos niños a tener un futuro mejor y que luego ellos decidan su camino, no unas cifras.

Uno de los apartados de nuestro trabajo es la población infantil y adolescente, y es básico que obtengan una mínima formación para contruirse como personas ya que la personalidad y sus actitudes están en proceso de aprendizaje (hay que equivocarse muchas veces y rectificar para aprender) y no somos nadie para arrebatárselo.

Nosotros solos no podemos, y lo primero que hay que hay que hacer es eliminar toda esa basura de burocracia (leyes, ministerios, organismos oficiales y demás escoria) que solo hacen ralentizar las soluciones que los profesionales planteamos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s