CAPÍTULO 141 – SUMATRA DICE ADIÓS A LA PESADILLA


Un mes después del terremoto que dejó más de mil muertos, Médicos Sin Fronteras sigue trabajando en la recuperación

Cuando se cumple un mes desde que tuvo lugar el terremoto que asoló la isla de Sumatra, Médicos Sin Fronteras (MSF) asegura que aún queda mucho trabajo por hacer. “Tres semanas después del terremoto, la fase de emergencia aguda ya ha pasado”, comenta desde Indonesia Loreto Barceló, coordinadora en la emergencia que esta ONG ha mandado a Sumatra para asistir a las víctimas del terremoto. “Aún así”, añade “sigue habiendo necesidades, sobre todo en las zonas más remotas donde la ayuda no ha llegado“.


El terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter destruyó Sumatra Occidental el 30 de septiembre y causó la muerte a más de 1.100 personas. De acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, cerca de 65.380 casas resultaron gravemente dañadas y 78.604 más resultaron levemente dañadas por el terremoto.

Las prioridades, según MSF, son la salud mental de los afectados y las necesidades de agua, saneamiento y la distribución de materiales de ayuda. “Muchas familias que se habían desplazado regresan a sus casas y otras que lo han perdido todo están buscando un lugar donde poder quedar”, añade Barceló. “El Gobierno ha iniciado la construcción de albergues temporales (previstos para que la gente se quede hasta un año) donde se van a reubicar a los supervivientes de las zonas más afectadas. Nuestros equipos van a intervenir para asegurar buenas condiciones de agua y saneamiento en estos albergues”.


La portavoz de Médicos Sin Frontereas considera que la respuesta ha sido suficiente, “incluso ha llegado más de lo necesario en algunas zonas, pero ha faltado coordinación en un primer momento. El grueso de la ayuda se ha concentrado en algunas zonas mientras otros lugares más remotos siguen sin cubrir. Además, ahora que está terminada la fase de emergencia se están retirando algunos órganos de coordinación”.

FUENTE:http://www.larazon.es/noticia/sumatra-dice-adios-a-la-pesadilla-y-comienza-su-reconstruccion#

——


INFORMACIÓN DE SUMATRA:

Localización Sureste Asiático
Coordenadas 0°00′N 102°00′E / 0, 102
Archipiélago Islas mayores de la Sonda
Área 473.605 km²
Punto más alto Kerinci 3.805 msnm
Administración
Flag of Indonesia.svg Indonesia
Provincias Aceh, Bengkulu, Jambi, Lampung, Riau, Sumatra Occidental, Sumatra Meridional, Sumatra Septentrional
Ciudad más poblada Medan (2.392.922 año 2003)
Demografía
Población 45.000.000 (2005)
Densidad 96
Grupos étnicos Acehnese, batak, minangkabau, malayos

(WIKIPEDIA)

—————–

Es agradable saber que un país avanza después de una catástrofe de la magnitud de un terremoto de grado 7,9 en la “escala Richter” ; aunque hay que recordar que si no se invierte en desarrollo de infraestructuras y elaboración de materias primas, en realidad es pan para hoy y hambre para mañana.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s