CAPÍTULO 143 – BOMBAY SEGÚN JAUME SANLLORENTE

‘Bombay tiene muchos aspectos denunciables con sólo abrir una cortina’

  • Más del 60% de los habitantes de Bombay viven en la extrema pobreza
  • Los niños son manipulados por las mafias que les obligan a prostituirse

Con el objetivo de denunciar la cruda realidad de la ciudad india de Bombay, el periodista Barcelonés Jaume Sanllorente ha presentado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid su libro “Bombay: Más allá de las sonrisas” frente a cerca de un centenar de personas. Ni la fiebre ni sus inminentes viajes, han prohibido al periodista estar presente en este esperado acto.

El periodista catalán, que actualmente vive en Bombay, relata en primera persona la realidad de esta ciudad capturada a través de la lente del fotógrafo Francesc Melción. Sanllorente traslada al espectador a esta ciudad, donde, gracias a datos actuales de primera mano, acerca la realidad de esta ciudad, “donde todo cambia muy rápido, menos la pobreza“, afirma.

Por su parte, el fotógrafo Francesc Melción, ha conseguido captar escenarios de pobreza, son fotografías impactantes en blanco y negro que retratan lo que se esconde de verdad detrás de las sonrisas de sus habitantes. “Son fotos de denuncia, nacidas de la rabia y la indignación que me produjo Bombay durante el año en el que estuve allí”, relata el propio fotógrafo. “Quería que estas fotos sirvieran como una buena causa“, confiesa.

El libro lleva escasas dos semanas a la venta en las que ya se ha vendido un tercio de la tirada. Países como Brasil, Portugal y Francia ya lo tienen en sus idiomas, mientras que ya se está traduciendo al italiano, polaco y alemán.

“Es una narración que te toca. Los buenos libros puede que no cambien el mundo, pero nos cambian a nosotros“, declaró el editor del libro, Jordi Nadal de Plataforma Editorial, al hablar del libro de Sanllorente.

Denunciar para conseguir un cambio

“Bombay tiene muchos aspectos denunciables con sólo abrir una cortina”, declara Sanllorente. Tiene actualmente 20.87 millones de habitantes y más del 60% vive por debajo de la línea de la pobreza. Habitan en los barrios más pobres con condiciones de habitabilidad y saneamiento muy malas y con posibilidades de acceso a servicios inexistentes. “Es el Nueva York asiático, con tremendos lujos por un lado y por el otro la más extrema pobreza”, confiesa el periodista.

La realidad es que hay oportunidades, pero no para todos. La discriminación impuesta por el sistema de castas y el nivel adquisitivo hace que los recién llegados se queden fuera del mercado laboral de la ciudad. “En Bombay esta presente la pobreza urbana, que es mucho más dura que la pobreza rural”, denuncia Jaume Sanllorente, “es una pobreza que va mucho más allá de las sonrisas, ya que no todos los pobres porque sonrían son felices”.

Los niños pertenecientes a las familias de Bombay tienen tres opciones: trabajar en una recolecta y separación de basura en los grandes vertederos, mendigar por las calles o prostituirse. Pero siempre detrás de todas estas formas de explotación están las mafias, que negocian o raptan a los niños para comerciar con ellos. “Hay que defender que estas cosas no ocurran, defender las cosas que necesitan ser defendidas”, declaró el periodista en la presentación.

Objetivo real del proyecto

Las palabras de Jaume relatando las situaciones que se viven en el país, hacen estremecerse al público asistente. Hace sentir el problema como algo no tan lejano. “Aquí somos mucho más ignorantes que los pobres”, afirmó tajante. Además, añadió “la pobreza en lugares occidentales es mucho más difícil de curar”.

Con este libro Sanllorente quiere matizar muchos tópicos que tienen los occidentales de la India “sobre todo con aspectos como la lepra”, declara. Por su parte el fotógrafo Melción declara “me gustaría que este libro sirviera para que las personas tomen consciencia y piensen aunque sólo sean diez minutos en lo que se puede hacer por toda esta gente”.

La importancia de dar a conocer

Además del libro, Jaume Sanllorente ha querido aprovechar el acto para presentar su agencia de noticias, “Mumbaiaction” (www.mumbaiaction.org). Se trata de un directorio y noticiario online dedicado a denunciar los crímenes contra los Derechos Humanos y defender internacionalmente los intereses de los ciudadanos más vulnerables de Bombay.

“Es una agencia donde se recopila toda la información de la totalidad de ONG que trabajan en la India”, cuenta el periodista. Cualquier persona, desde el lugar más remoto del mundo con conexión a la web puede conocer toda esta documentación. Será actualizado cada día y estará operativo desde el próximo día 20 de noviembre. “Pretendo que Mumbaiaction sea un puente comunicativo”, declara el escritor.

“Yo quiero dar a conocer este proyecto” afirma, “quiero hacer ver como cualquier persona normal como yo tiene responsabilidad de cambiar el mundo”.

Un proyecto con corazón

Tras conocer un pequeño orfanato en una difícil situación financiera, Jaume Sanllorente, decidió dejar su trabajo y su vida en Barcelona, impidiendo su cierre. Al poco fundó la ONG española “Sonrisas de Bombay”. Esta organización sin ánimo de lucro apoya numerosos proyectos para ayudar a las comunidades más desfavorecidas de Bombay, con un total de más de 5.000 beneficiados.

“El verdadero trabajo no es ser periodista y vivir con esta dura realidad, sino ser el gestor de todo esto, con la responsabilidad que conlleva tener una empresa con 300 empleados, teniendo la responsabilidad del futuro de miles de personas“, confiesa.

Tanta es la implicación de Sanllorente en este proyecto, que el Gobierno español le ha condecorado este mismo año con la Cruz Oficial de la Orden del Mérito Civil.

“Todo lo que sea ayudar a esta causa, lo haré toda la vida“, confesó.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/06/solidaridad/1257540869.html

BOMBAY

País Bandera de India. India
Estado Maharashtra
Distrito Distrito de Bombay
Ubicación 18°57′53″N 72°49′33″E / 18.96472, 72.82583
Altitud 11 msnm
Superficie 437,77 km²
Población 20.250.000 hab. (2009)
Densidad 28.992 hab./km²
Código postal 700 xxx
Pref. telefónico 022
Alcalde Datta Dalvi
Sitio web www.mcgm.gov.in/

Enlace foto –> http://www.guiarte.com/mumbai/

Enlaces Jaume Sanllorente:

Bombay tiene más de 20 millones de habitantes y el 60 % vive en la extrema pobreza. Creo que esta frase es suficientemente impactante como para hacernos reflexionar. La labor de este periodista catalán es encomiable, espero que siga por este camino.

El capitalismo (si, otra vez me meto con él, pero que se le va a hacer si es un sistema de mierda) otra vez haciendo de las suyas, cargándose la humanidad ; quien no siga su camino, que le den ; es la ley del más fuerte… perdón, del que más pelas tiene… triste pero cierto.

No me cansaré de ensalzar en este blog a gente que dedica su tiempo en trabajar en asuntos sociales que buena falta nos hace, son siempre dignos de mención y de destacar.

Este autor destaca tres vías por las que “el no pudiente” se puede decantar:

1) TRABAJAR EN UNA RECOLECTA Y SEPARACIÓN DE BASURA EN LOS GRANDES VERTEDEROS –> Ser explotado por cuatro duros o simplemente por comer (supongo que no tendrán viviendas, sino zulos para ellos)

2) MENDIGAR POR LAS CALLES –> Es decir, ser un elemento a esquivar en la sociedad, ya que son mal vistos por la gente popular

3) PROSTITUIRSE –> Si estuvieran en buenas condiciones todavía, pero prácticamente todos los que eligen esta modalidad caen en manos de mafias, a las que pasan a deber muchísimo dinero y, por lo tanto, depender de ellas en ocasiones en miserables condiciones.

Después de estos tres “planazos de vida” creo que es importante hacer una reflexión personal y dar gracias por lo afortundos que somos en España… el gobierno será mejor o peor, pero tenemos por ejemplo Seguridad Social, algo que en la inmensa mayoría de los países (por ejemplo el tan endiosado y sobrevalorado Estados Unidos) es una lejana utopía.

Es cierto que que nuestros servicios sociales podrían ir mejor, pero por lo menos tenemos y el modelo a seguir es Escandinavia (es decir, Noruega, Suecia y Finlandia que tienen el Índice de Desarrollo Humano más alto de Europa).



Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sociedad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s