LA PAZ ES POSIBLE

La paz es posible

Me pregunto si es posible que los seres humanos puedan algún día lograr vivir en paz en un mundo donde la guerra sea una hipótesis impensable.

La mayor parte de la gente desea la paz, sin embargo la guerra continúa siendo una amenaza posible.

Si existen seres pacíficos que viven en armonía con su entorno, ¿por qué no pueden los demás hacer lo mismo?

Circunstancias económicas marginan a los pobres que no pueden tener acceso a las mismas oportunidades. Este fenómeno es causa de conflicto, pero no siempre la pobreza es la que provoca enfrentamientos y muerte.

La educación está atravesando por una etapa oscura. Los niños y los jóvenes no tienen buenos referentes, independientemente de su posición social. La mayoría de ellos recibe escasa educación y formación, muchos padres se desentienden de ellos, están demasiado ocupados o son poco maduros; ylos maestros no pueden contenerlos, tienen poca vocación y poca firmeza para ejercer su rol, y una postura ambigua y relativista, muchas veces contradictoria, que hace que sus alumnos nolos respeten.

Un maestro es como un médico o como un bombero, no puede desoír el llamado de su obligación porque es probable que por no saber cumplir su rol y asumir su propia responsabilidad,los menores puedan resultar seriamente dañados.

Hoy en día las prioridades han cambiado; antes que nada está la realización personal, la profesión, los negocios, las reivindicaciones sociales, la lucha por el poder, la ventaja personal en un mundo autista y deshumanizado que no quiere compromisos y que ignora al otro creyendo que no lo necesita.

Por otra parte, las necesidades del hombre se han sobredimensionado, y este fenómeno en aumento, hace que un ser humano necesite demasiado para vivir, cosas que se han vuelto accesibles para muchos, y que despiertan la codiciade la mayoría y que la obligan a disputarse esos privilegios.

No es verdad que “pobres habrá siempre”, si creemos en la evolución. El hombre puede impedir que ese flagelo continúe existiendo elevando su conciencia, porque la pobreza se relaciona conla educación y la falta de oportunidades.

La educación es lo que hace humano al hombre, porque sin educación no se diferencia de la bestia.

Cuando se pierden los valores, las sociedades se derrumban. La historia es un ejemplo, al mostrarnos cómo culturas altamente desarrolladas dejaron de existir debido a la decadencia moral y a la corrupción de sus dirigentes.

En toda nación, las autoridades son los modelos que el pueblo tiene para seguir, y si ellos no se comportan con honestidad, no pueden exigirle a sus habitantes decencia y honradez.

Los gobernantes no pueden beneficiarse con los privilegios que les otorgan sus cargos, ni ejercer su influencia para obtener beneficios para sus familiares o amigos, porque esa conducta no es ética; y si ellos no respetan valores éticos están autorizando a su pueblo a hacer lo mismo.

La violencia aumenta a medida que disminuye la moral. Las perversiones, los vicios, los delitos y el desprecio por la vida humana, sin importar las consecuencias, demuestran que la única ley que se impone es el “todo vale” porque se aprovecha la impunidad, que es cuando todos pierden.

Sin embargo, vivir en paz es posible, hace falta recuperar los valores perdidos para que pueda haber mayor equidad, educación y justicia.

FUENTE: http://filosofia.laguia2000.com/los-valores/la-paz-es-posible

Excelente artículo redactado por Malena. ¿La paz es posible? Pues como creo que el hombre es bueno por naturaleza, creo firmemente que es posible ; ahora bien, para que este fenómeno se produzca es importante dar un vuelco a la sociedad y derrocar al capitalismo, que como bien sabéis, destruye al ser humano hasta convertirlo en un robot de carne y hueso.

La violencia solo genera violencia y por sí misma no soluciona nada. Sentimientos como la venganza y el odio no van a ninguna parte, tan sólo al malestar emocional constante y, en caso de consumirse la venganza, se convertiría en anestesia mental que esconde cuán desdichados somos (debemos pelear por nuestra felicidad personal y para ello necesariamente tenemos que compartir emociones positivas con el resto de la gente, de lo contrario tan solo atraeremos el rechazo y antipatía de nuestros semejantes).

“Cuando se pierden los valores, las sociedades se derrumban”. El capitalismo generalizado es una fábrica constante contravalores y pisar al oponente con tal de tener un buen resultado.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Offtopic.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s