CAPÍTULO 145 – PRIMERAS IMÁGENES DEL NUEVO SATÉLITE "SMOS"

El observatorio europeo que medirá la humedad del suelo y la salinidad del océano funciona correctamente

El SMOS, un satélite diseñado para conocer mejor el ciclo del agua en el planeta y lanzado el pasado 2 de noviembre, ha empezado a enviar datos. La primera imagen acaba de ser presentada por la Agencia Europea del Espacio (ESA). Se trata de la información obtenida en la fase de ensayos del instrumento Miras, que se encendió el pasado martes. Aunque la imagen no puede aún ser interpretada como información útil para los científicos, demuestra que tanto el equipo como el sistema de recepción y procesamiento de datos funcionan correctamente.

El Miras (un radiómetro de microondas) levantará mapas de la humedad del suelo y la salinidad del océano, lo que permitirá a los científicos comprender mejor el papel clave de estas dos variables en la regulación del ciclo del agua en la Tierra.

Los datos del SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), explica la ESA, serán importantes para mejorar los modelos meteorológicos y climáticos, así como para hacer una mejor gestión de los recursos hídricos y planificación agrícola, estudiar las corrientes y la circulación oceánica y ayudar en la predicción de fenómenos como inundaciones.

Se trata de un satélite de tamaño medio (658 kilos) lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk (Rusia) y colocado en órbita sobre los polos a 758 kilómetros sobre la superficie terrestre.

——————————-

Ahora que está de moda esta movida del cambio climático, esta noticia viene al caso, y es que han diseñado un satélite llamado “SMOS”, que sacará datos muy relevantes acerca de la salinidad y humedad de los océanos. Espero que lo usemos para bien, es decir, para usar mejor nuestros recursos y dañar menos el medio ambiente, que ya nos vale.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s