CAPÍTULO 148 – EDUCACIÓN PARA COMBATIR EL MALTRATO A LA MUJER

En el ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’ insisten en que la formación es el pilar de la batalla que queda por librar en favor de la igualdad

Partidos políticos, organizaciones y sindicatos han coincidido en destacar los avances conseguidos en la lucha contra la violencia machista y señalar la educación y formación especializada como pilares de la batalla que queda por librar en favor de la igualdad. Estas han sido las principales líneas destacadas en los manifiestos que han hecho públicos diversas organizaciones con motivo de la celebración del ‘Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres’.

Así, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha subrayado la necesidad de “mantenerse alerta” frente a las manifestaciones de violencia y frente a “las nuevas estrategias que diseñan los partidarios de mantener la situación de subordinación de las mujeres”. El Observatorio ha subrayado la importancia de la obligación de formación especializada entre los jueces y ha apostado por su extensión a todos los operadores jurídicos.

En su manifiesto, el PSOE anima a la sociedad a coger “las riendas del cambio de valores en nuestros jóvenes” para desterrar las ideas estereotipadas de la mujer y acabar con la violencia machista. Tras apuntar que el día coincide con los cinco años de Ley contra la Violencia de Género, el Partido Socialista realiza un repaso de los logros alcanzados, pero reconoce que persisten los mensajes estereotipados y negativos sobre la mujer y su papel en la sociedad que hay que combatir, especialmente en la educación de los jóvenes.

Así, propone un compromiso especial de progenitores y educadores y el desarrollo de programas específicos contra la violencia de género en escuelas, institutos y universidades, que “debe abordarse como base fundamental, como el puntal definitivo para terminar con la violencia de género”, detalla el manifiesto. Para el PSOE, “estamos en un momento en que la sociedad debe asir, aún con más decisión, las riendas del cambio de valores en nuestros jóvenes y hacer un llamamiento general al respeto, a la dignidad al valor social imprescindible de las mujeres como sujetos poseedores de los derechos fundamentales a la libertad, a la igualdad y a la integridad”.

Educación en igualdad para combatir esta lacra

Por su parte, IU ha impulsado la presentación en todos los Ayuntamientos en los que está presente de una moción para que las administraciones locales desarrollen “acciones para avanzar en la erradicación de todo tipo de discriminación y violencia por razón de sexo”. Así, IU pretende “fomentar una educación basada en valores como la igualdad, la tolerancia, el respeto y la no discriminación, que permita poner fin a los roles basados en la desigualdad, la intolerancia y en la subordinación de género, implicando a toda la sociedad”.

La moción propone que se elabore un Plan integral local contra la violencia de género, financiado con cargo a sus presupuestos, y se realicen “campañas permanentes, incluyendo los medios de comunicación, dirigidas a denunciar todo tipo de discriminación y violencia por razón de sexo”.
También los principales sindicatos han querido destacar la celebración del Día contra la Violencia de Género. UGT ha hecho público un documento en que repasa los avances logrados por la Ley de Violencia de Género y destaca el largo camino y los muchos problemas que queda por resolver para acabar con la desigualdad y la discriminación. Entre los principales, según UGT, cabe destacar la “limitada repercusión de las medidas para el fomento del empleo de las mujeres” víctimas de violencia de género, por lo que demanda la evaluación de su aplicación y una mayor difusión de las medidas para mejorar su funcionamiento.

Por su parte, CCOO ha convocado concentraciones y actos en decenas de ciudades que incluyen la lectura de manifiestos, proyección de películas y vídeos, o la celebración de mesas redondas para debatir los avances y carencias de la lucha contra esta lacra y la importancia de la educación en igualdad.

Fuente: http://www.nortecastilla.es/20091125/mas-actualidad/vida-ocio/partidos-organizaciones-piden-educacion-200911250159.html

Manifiestos, propuestas, intenciones, planteamiento, promesas…. esto suena a todos los finales de año, ¿verdad?; Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y, aprovechando tal circunstancia, pongo esta noticia del periódico reginal “EL NORTE DE CASTILLA”. Hoy de repente todos se acuerdan de esta lacra, y luego cuatro campañas y para casa.

No hay que hablar de “ir en contra de” sino de proponer soluciones. Y una de esas soluciones es en educar en la igualdad entre hombres y mujeres, que ambos asuman con igualdad sus derechos y sus obligaciones, y se realice un reparto ecuánime de responsabilidades en casa… etc. Esto quedaría enmarcado en (creo yo) educación para la ciudadanía, esa asignatura tan polémica para algunos (yo la considero buena idea, si no fuera por el planteamiento tan partidista que existe con el tema en cuestión).

Me repito, demasiadas promesas abstractas que no aterrizan en ninguna parte y poca profundidad en el tratamiento del tema, que se las trae. Educar más en valores es una buena partida (entendamos por valores el respeto, la solidaridad, la generosidad, el altruísmo… etc.), ya que hacen mucha falta en la sociedad. Enseñar a compartir y cooperar en vez de a competir y pisar al oponente (que es uno de los mensajes subliminales que nos emiten los medios de comunicación, que si quisieran acabar con esto, dejarían de poner los casos de asesinatos, muertes y tal en portada y destacarían noticias positivas de generosidad y altruísmo humano, que hay muchos, pero claro, eso no vende).

Una vez más destaco la ya cansina pero no menos cierta frase de mi cosecha propia “el capitalismo es la muerte de la humanidad”


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s