CAPÍTULO 153 – KRISHNAMURTI SOBRE LA VIOLENCIA

¿Podrá el mundo alguna vez liberarse de la violencia y pensar de una manera diferente?

Si esto fuese posible ¿Cómo se puede lograr?

Krishnamurti, al investigar este tema observa que la violencia, la tendencia destructiva, los enfrentamientos y los conflictos que el hombre ha cultivado o heredado de sus antiguos ancestros, parecen haber echado profundas raíces en este mundo, difíciles de erradicar, que llenan de infelicidad y miedo a la humanidad.

La mitología, la filosofía y la religión, con sus enseñanzas, disciplinas y creencias parecen no haber resuelto la ansiedad y la angustia de los seres humanos.

El hombre debe encontrar una solución para los problemas fundamentales de su existencia, porque el dolor del mundo es el dolor de cada hombre, y porque el mundo es el hombre y el hombre es el mundo.

La revolución no consiste en poner bombas y revelarse a la autoridad, la revolución debe producirse en la mente de cada uno.

El pensamiento es el que ha fragmentado al hombre y lo ha separado de la naturaleza, pero también ha creado la tecnología que necesitamos para vivir.

¿Puede el pensamiento seguir funcionando en el campo del conocimiento y al mismo tiempo liberarse del dolor y del miedo, sin producir divisiones y enfrentamientos entre los hombres?

Krishnamurti nos dice que el pensamiento ha engendrado la violencia, la miseria y la infelicidad del mundo, porque el pensamiento divide a los hombres en blancos y negros, en comunistas y capitalistas, en ricos y pobres, etc. Esclaviza al hombre y hace que su mente nunca pueda ser libre, porque siempre está juzgando, condenando o eligiendo.

Sólo se puede pensar diferente, de una manera totalmente nueva, cuando se puede observar el presente, sin presión, sin dirección, sin distorsión de ninguna clase.

Cuando observamos y estamos atentos, el pensamiento no interviene, no compara, no juzga, no saca conclusiones. Se logra estar en el presente libre de los recuerdos del pasado, porque la distorsión aparece cuando no se está atento.

El pensamiento es el responsable del miedo, de la soledad, de los celos, de la ansiedad y de la culpa.

La percepción debe estar en el presente sin intervención del pensamiento, porque elpensamiento es la respuesta del pasado.

El pensamiento ha creado imágenes por razones sociológicas, económicas y culturales y vive esclavo de esas imágenes.

Pero es posible observar sin la interferencia del pensamiento y de sus imágenes, que son inconscientes y se han ido acumulando en el tiempo haciendo que una persona se comporte según como sean esas imágenes, porque ese modo de pensar se refleja en la conducta.

La vida se vuelve desdichada cuando nos comparamos con otros más inteligentes, más ricos, con un físico más atractivo, etc. y esas imágenes inconscientes vuelven durante el sueño y nos hacen infelices.

El pensamiento debe estar en silencio y no tener ninguna imagen para lograr el estado de alerta o de percepción atenta en el aquí y ahora, para poder ver la realidad sin compararla con imagen alguna.

Sólo se puede escuchar al otro cuando no intervienen los pensamientos del pasado, porque si interfieren las imágenes que nos dicen, esto debe ser o esto no debe ser, o esto lo tengo que rechazar y lo otro lo tengo que aceptar, no se está escuchando en absoluto.

Fuente: http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-y-sociedad/krishnamurti-sobre-la-violencia

A pesar de su brevedad, el artículo aporta muchas ideas interesantes sobre Krishnamurti y la violencia… pero antes de comenzar a desglosarlas comprobemos quién fue ese tal Krishnamurti

¿Quién fue Krishnamurti?

Krishnamurti fue un filósofo indio, nacido en 1895 en Madanapalle, Andhra Pradesh, India y murió en el año 1986 en Ojai, California, Estados Unidos, con lo que vivió un total de 90 años.

Fue filósofo, orador y escritor en materia filosófica y espiritual.

Los principales temas sobre los que hablaba fueron los siguientes:

–> Revolución psicológica

–> El propósito de la meditación

–> Relaciones humanas

–> La naturaleza de la mente

–> Como llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global

(Evidentemente trató muchos más temas, ya que su bibliografía es muy extensa)

Destacar también que tiene una fundación con los siguientes centros en España:

Madrid: http://centrokrishnamurtimadrid.blogspot.com

Gran Vía, 33 – 6º derecha – Puerta 20
krishnamurtimadrid@gmail.com
Pases de vídeos los martes a las 19,00 h
Diálogos los viernes a las 19,00 h

Canarias: http://www.centrodeinformacionkrishnamurtidecanarias.org.es

Alfredo Manzano y Roser Tomas
Apartado Postal 4062
35080 Las Palmas de Gran Canaria
España
Tel: (34) 928 35 46 03
arscanarias@yahoo.es

Barcelona:

Tel: 616 312 556 (Sr. José Antonio)
Apartado 5351 08080 Barcelona (España)
CIKBarna@telefonica.net
Reuniones mensuales con diálogos, lecturas y vídeos, de 18 a 21 horas en la Casa Asia, Diagonal 73, Barcelona Telf. 93 3680836

Málaga: http://krishnamurtimalaga.blogspot.com

Pases de video
Inma Corbacho Telf. 952 795553

Sevilla: http://krishnamurtisevilla.blogspot.com/

Asociación Krishnamurti de Sevilla
Información: 65 954 3858 – 64 717 0217

FOROS DE DIÁLOGOS Y VISIONADOS DE DVDs TODOS LOS VIERNES EN EL

CENTRO CÍVICO LOS CARTEROS
Avda. Pino Montano, 31 – 41008 Sevilla

krishnamurti.es (página de la fundación)

Ahora pasemos a destacar algunas cosas del artículo:

La revolución debe producirse en la mente de cada uno. Los medios de comunicación nos dicen cosas, nuestra familia nos dice cosas, nuestros amigos y nuestra pareja también, los estímulos tales como pancartas, ideologías, valores familiares, tradiciones también. Lo ideal sería extraerse de todo ese mundo y sacar tus propias conclusiones, es decir, no tener que coincidir con lo que diga la familia, el político de turno, la tradición de moda o lo que quiera que sea. Si coincidimos, pues bien, pero coincidir en todo es imposible, porque una de las peculiaridades del ser humano es que no hay dos sujetos iguales… podemos ser parecidos pero no iguales, siempre hay algo que nos diferencia. Y eso es algo que debe ser respetado; sin embargo, los medios de comunicación tienen como principal objetivo adoctrinar nuestro pensamiento para que los que los dirigen (llamado gobierno) haga lo que le de la gana cuando le venga en gana. Atentos a esto.

El pensamiento es el que ha fragmentado al hombre y lo ha separado de la naturaleza, pero también ha creado la tecnología que necesitamos para vivir. El pensamiento es un arma muy poderosa y por lo tanto, muy peligrosa. Es el principal culpable de las guerras producidas en el mundo, desde la más corta a la más larga, desde la que tiene más consecuencias y las que menos… todas ellas basadas en el pensamiento. Pero también el pensamiento nos ha permitido tener nuestras propias opiniones y plantear soluciones a problemas. No es malo ni bueno, simplemente hay que tener cuidado con él porque nos puede traicionar y eso conlleva malas consecuencias en nuestra vida, tanto individual como global.

Sólo se puede pensar diferente, de una manera totalmente nueva, cuando se puede observar el presente, sin presión, sin dirección, sin distorsión de ninguna clase. Aquí los medios de comunicación tienen mucho que decir.

La vida se vuelve desdichada cuando nos comparamos con otros más inteligentes, más ricos, con un físico más atractivo, etc. y esas imágenes inconscientes vuelven durante el sueño y nos hacen infelices. Una prueba más de que el capitalismo es un cáncer para la humanidad… cuanto más capitalismo, mayor pobreza y más enmascarada que es lo peor. Nos hace vivir ansiosos por pisar a los demás, ser más que los demás, y cuando lo conseguimos imponer nuestra superioridad capitalista, es decir, ser pijos gilipollas… esto no quiere decir que todos los ricos lo sean, pero curiosamente más dinero suele tener proporciones inusitadas de estupidez mental (véase Gorge Bush, Putin, Hugo Chávez… y el 99% de los políticos).

En general, os recomiendo a este personaje (Krishnamurti), pondré más artículos de él porque merece la pena y mucho.



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