CAPÍTULO 155 – DESAFÍO EXTREMO PARA LAS AVES

El 20% de las especies está en peligro de extinción por el cambio climático

El cambio climático está provocando en las aves, desde las últimas décadas, unos efectos similares a los que produjeron varios milenios de glaciaciones. Al igual que entonces, las especies capaces de adaptarse al entorno serán las que, a medio plazo, sobrevivirán. Las que no lo hagan tienen muchas probabilidades de extinguirse o, al menos, que su población sufra un grave descenso. Peter Marra, investigador del centro Smithsonian para la investigación de las aves migratorias en Washington (EE UU), cree que la situación de las aves es “muy preocupante” y que, en el próximo medio siglo, “veremos cambios muy importantes”. Ian Newton, de la Universidad de Oxford, va más allá: “Los expertos hablan de que el 20% de las especies de aves podrían extinguirse, yo creo que ese sería el máximo”.

Los expertos reunidos en Algeciras para el segundo congreso de migración de aves y cambio climático trataron los efectos del calentamiento global en las aves y constataron que una especie de ave, la curruca capirotada, ya ha experimentado cambios genéticos para adecuarse a la nueva situación climática. El investigador de la Universidad Complutense Francisco Pulido es el responsable de esta investigación.

El cambio climático está planteando un desafío extremo a las aves, que tienen dos opciones: mutar para adaptarse a la nueva situación o cambiar su comportamiento y su hábitat. Las que no puedan hacerlo evolutivamente tendrán que cambiar tanto sus zonas de cría, como su invernada y los tiempos en que éstas se producen. Los más de 200 expertos reunidos en Algeciras han debatido estos cambios y Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres (organizadora del evento) ha asegurado que más de 20.000 millones de aves están cambiando ya sus hábitos migratorios. Entre las aves más afectadas por su poca capacidad de adaptación se encuentran especies pequeñas como el colirrojo y el papamoscas cerrojillo, cuyas poblaciones ya se han reducido hasta un 80% en los países del centro de Europa.

El presidente de Migres asegura que el estrecho de Gibraltar es un laboratorio inigualable de observación de las aves -en sus escasos kilómetros confluyen dos mares, corrientes, y es atravesado cada año por más de 30 millones de aves de 380 especies- y cree que estos animales son un instrumento perfecto para medir los efectos del cambio climático y una oportunidad para conocer el escenario futuro e intentar evitarlo.

En el otro sentido, también hay aves que tradicionalmente se quedaban en África y ahora están llegando a Europa, como el buitre de rupell o el ratonero moro. Pero no sólo modifican su comportamiento las aves migratorias; Ferrer asegura que el 39% de las especies sedentarias estudiadas también ha cambiado sus áreas de reproducción.

Los expertos ornitólogos han valorado los adelantos tecnológicos. “Hemos podido realizar el seguimiento de la aguja colinegra, un ave que recorre más de 17.000 kilómetros sin parar gracias a la nueva tecnología”, afirma Ferrer.

Las aves están cambiando las fechas de migración, acortando las distancias y con ellas muchas posibilidades de aumentar la biodiversidad. Ferrer cree que peligra “el propio fenómeno de la migración”. La cigüeña blanca, por ejemplo, está dejando de emigrar a África y se queda en España, donde sus ratios de población están aumentando considerablemente. También han dejado de cruzar el Estrecho y se consideran sedentarias a causa del calentamiento global el águila calzada y la culebrera.

Referencia: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Desafio/extremo/aves/elpepusoc/20100406elpepisoc_7/Tes

El título del artículo presentado anteriormente habla por sí mismo ( “Desafío extremo para las aves” ) y la breve descripción que viene a continuación resulta explícito (“el 20 % de las especies está en peligro de extinción por el cambio climático”) ; en este apartado hay poco que añadir, pues como la mayoría de la gente sabe (excepto los aún escépticos) es que el cambio climático está demostrado científicamente, asi que las excusas y demagogias de fuertes empresarios “casualmente” los más favorables a la no existencia de este fenómeno autodestructivo para nuestro planeta, se quedan en evidencia por su invalidez.

El artículo nos habla del estrecho de Gibraltar, de aves que no emigran a África y se asientan en España (como la cigüeña blanca, el águila calzada y la culubrera entre otras aves), debido a que las condiciones climáticas han cambiado y ahora les es más favorable quedarse en España. Es para pensarlo.

Y más que para pensarlo (que está bien que nos hagamos responsables) es para reaccionar. Evidentemente, aquí vienen los problemas “si yo no puedo hacer nada”, “esto es por culpa de los políticos”, son tan solo frases que nos limitan. Por supuesto que los políticos son unos ineptos y juegan a ser especialistas en todo y en realidad no tienen ni idea de nada, pero si la masa no les siguiese no nos sangrarían. Aquí es donde entramos nosotros y desde nuestra perspectiva, podemos hacerles caso omiso y al final la masa vencerá. Debemos romper ese gregarismo y alineamiento mental que se nos ha impuesto desde ese cuento no apto para menores llamado política, sí, escucharles es una total pérdida de tiempo (es mejor dedicar el tiempo a algo más constructivo como la lectura, viajar, conversar con personas pertenecientes a otras culturas…etc,).

Otro ejercicio interesante es empatizar con los animales (ponerse en el lugar de ellos), no es tan difícil y así es más fácil respetarles y con ello mejorar nuestra propia calidad de vida pues respetar la naturaleza es respetarnos a nosotros mismos, pues pertenecemos a ella, nos guste o no.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s